Resumen acto de presentación de la oficina del W3C en Oviedo

El lunes 20 de Octubre de 2003 se celebró en Oviedo, Asturias, el acto de presentación de la oficina española del W3C, que se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Además de la intervención del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y del presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica del Principado, Luis Iturrioz, intervinieron representantes del W3C que realizaron tres presentaciones introductorias.

Estas son los breves resúmenes de las presentaciones que pudimos tomar mi compañero Ramón y yo mismo, que asistimos al acto.

Aunque se facilitaron las URLs para consultar estas presentaciones, de momento parece que no están subidas, así que añadiremos los enlaces cuando esten disponibles.

La presentación de Daniel Dandailler consistió en una aproximación general al W3C, su razón de ser y objetivos. La frase más definitoria fue a network of people working together y el resumen de sus objetivos el evitar la fragmentación de la web. Distinguió entre la web original, fundada en formatos: HTML, XMLHTTP) y direccionamiento (URLs) y la web futura, cimentada en URIs y HTTP/1.1 y que se extiende en una miriada de formatos que cubren la siempre creciente demanda de funcionalidad.

Por último, expuso la lista de valores u objetivos propugnados por el W3C para la web: independencia ante vendedores, interoperabilidad, universalidad, evolucionabilidad y durabilidad.

Marie Claire Forge realizó un recorrido por el proceso general de trabajo del W3C.

Partiendo del producto deseado, el único producto tangible del W3C: high quality
specs
, revisó los intrincados caminos que convierten una idea o propuesta en working draft,proposed recommendation y finalmente technical recommendation.

Hizo énfasis en las lineas maestras de apertura, aprobación entre iguales y aprobación pública de las recomendaciones.

La introducción a lo que son las oficinas del W3C en el mundo corrió a cargo de Ivan Herman.

Aclaró la distinción entre hosts y uficinas, siendo los primeros el verdadero núcleo central del W3C. El objetivo de las oficinas es doble: por un lado asegurar el alcance y la difusión del W3C y por otro, proporcionar un enfoque en temas locales allá donde sea necesario. Los porqués de una oficina en España vienen del ‘deficit’ español (termino politicamente correcto para no mencionar subdesarrollo) y de la necesidad tanto de prestar interés especial al español en el desarrollo de la web, como de aprovechar la experiencia española en la convivencia de lenguajes, que representa a microescala los problemas del W3C con la internacionalización de contenidos.

Trivia

  • La exquisita corrección política del W3C: los tres utilizaron para sus presentaciones respectivamente IE, Opera y Firebird 🙂
  • El presidente del Principado habló de la charla de Ivan Herman "sobre el formato SVG", parece que había oido campanas, porque la presentación estaba en formato SVG, pero no iba de eso.
  • La traductora dió un toque sensual al acto, refiriendose varias veces a que la última especifiación del W3C eran las Formas X

Entradas relacionadas

Deja un comentario