Menús desplegables. Más problemas que soluciones

Menús desplegables

Los menús desplegables se pensaron para utilizarse en los formularios, lugar donde cumplen su función con eficacia. Sin embargo, muchos diseñadores, llevados por un ansia de ofrecer más contenidos en menos espacio, pensaron que unos cuantos menús desplegables les solucionarían el problema de disponer de una única pantalla de inicio para ofrecer las opciones principales. Así, en lugar de seleccionar las opciones realmente importantes se ponen todas y un problema solucionado. Pues no, error, ya que así se crea un problema adicional en lugar de solucionarlo.

"desplegables
– Desplegables de crackmanworld.com

En otros casos, se fue más allá y, en lugar de utilizar el desplegable estándar, el típico de los formularios, se programó pequeños scripts para conseguir el efecto de un desplegable en cascada, con uno o incluso más niveles desplegables. Problema resuelto, pensaron, podemos poner absolutamente todas las opciones de navegación del sitio en un reducido espacio. Pero no pensaron en que las interfaces quienes las usan son los usuarios, no los diseñadores y que, por lo tanto:

  • Un usuario no sabe, a priori, qué opciones hay en el desplegable de turno, hasta que utiliza el ratón para descubrirlo.
  • No todos los usuarios tienen la suficiente habilidad psicomotriz para manejar un desplegable con soltura. Sí, sí, los hay, incluso hay personas con un mal pulso o con poca práctica en utilizar el endiablado ratón (¿recuerdas las primeras horas intentando usarlo?). También hay colectivos, como las personas mayores, que suelen padecer ciertos problemas psicomotrices, suficientes como para que el ratón les parezca una herramienta compleja. Además, suelen ser personas sin experiencia previa en el manejo de dispositivos de este tipo.
  • Es mejor que las opciones disponibles se puedan ver de un vistazo, sin tener que ir tocando con el ratón varios desplegables hasta encontrar lo que se buscaba. En ocasiones, el enlace sólo funciona pulsando alguna de las opciones desplegables, pero no en el item que las encabeza, lo que desconcierta aún más.
  • Excesivas opciones desvían la atención de las realmente importantes.
  • Además, los desplegables en cascada que hacen algunos diseñadores no parecen desplegables, con lo que las opciones que contienen suelen pasar desapercibidas a un usuario que no se imagina que ahí no hay un enlace, sino múltiples.
  • En determinados formularios de introducción de datos pueden llegar a ser realmente desconcertantes los menús interactivos, esos que cambian sus valores en función de lo que el usuario haga en determinadas partes de la pantalla.
  • En muchos casos, esos scripts no son compatibles con todas las configuraciones de usario, con lo que, para eos casos, el problema pasa a ser muy grave: impedimos totalmente al usuario navegar en nuestras páginas. Justo lo contrario de lo deseable ¿no?.

Menús no desplegables y en forma de directorio

En un estudio con usuarios realizado por Bernard y Hamblin (2003) se analizaban tres formas de disponer los elementos de menú en la pantalla:

  • Uno era mediante un índice de categorías y subcategorías en el centro de la pantalla; ése es el caso del típico índice de Yahoo hasta hace poco (ahora parece desaparecido en favor del buscador), o el directorio de Google y similares.
  • "Directorio
    Directorio de Google

  • En otro caso se utilizaba un desplegable en cascada dispuesto horizontalmente
  • "Menú
    – Menú desplegable en cascada –

  • En un tercer caso, el menú desplegable se disponía verticalmente en la parte de la izquierda de la pantalla.

"Menú
– Menú vertical en la izquierda –

Los resultados de dicho experimento mostraban que los usuarios terminaban mucho antes las tareas encomendadas usando el índice de categorías que con cualquiera de los otros dos sistemas.

Además, los usuarios participantes en el estudio indicaban expresamente preferir la navegación mediante el índice de categorías a los otros dos modos.

Con el desplegable horizontal tuvieron problemas incluso para identificarlo, al ubicarse en la parte superior de la pantalla. Tal vez ese problema obedezca al famoso fenómeno de ceguera a los banners.

Recomendaciones para hacer un buen menú:

  • Los desplegables, como ya hemos visto, mejor no utilizarlos.
  • Si no tienes más remedio que hacer un menú desplegable (aunque, salvo capricho del cliente no parece haber una razón lo suficientemente buena para hacerlo), asegúrate de que no dejarás ciego al usuario si no dispone de javascript.
  • Lo mejor es no colocar seguidos más de 5 item, 7 como máximo (nos cuesta memorizar más de 5 elementos). Siempre podemos recurrir a usar elementos de separación visuales entre bloques de 5 ó 7 elementos.
  • Habrá que recurrir a los bullets si algún item requiere de dos líneas.
  • Seleccionar las categorías realmente importantes para que aparezcan en la página web.
  • Si no parece fácil elegir las categorías más importantes y su jerarquía relativa puedes recurrir al card sorting, te ayudará a pensar las categorías del sitio y a jerarquizar tus menús.
  • Si realmente hemos de gestionar finalmente una gran cantidad de categorías, lo mejor es recurrir a un índice de categorías (o directorio) en el centro de la página y la ayuda de un buscador.

En definitiva, si tienes bastantes categorías que gestionar y puedes usar un índice central de categorías, no te compliques la vida buscando formas originales y epatantes de mostrar las opciones de navegación con multidesplegables, sólo lograrías hacerle la vida más difícil a tus usuarios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario