Una guía para el SEO de tu proyecto SaaS

Después de 3 años picando piedra ahora el SEO en nuestro proyecto empieza a tener algo de resultados. Parece sencillo, pero el SEO es una batalla brutal diaria. Hay que hacer un trabajo constante a diario que además requiere cambios a diario en temas sobre los que hay que ser oportunista. 

Primero las bases

  1. Tener Search Console como herramienta de trabajo diaria. 
  2. Google Trends como herramienta de análisis diaria.
  3. Analytics es importante, pero es el resultado de las acciones anteriores.

A nivel técnico lo mejor es tener algo lo más sencillo posible. 

Un WordPress pelado de plugins y con un Site Speed que sea de 90 es lo que necesitas. Lo demás sobra. Si el Site Speed no es 90, quita cosas. 

Una vez tienes un blog que funciona, lo importante es escribir respuestas a problemas de tus clientes. No vayas a por contenido tendencioso, o que no aporta. Piensa que ese posts que vas a publicar tiene que durar 3, 5, 10 años y tiene que ser algo que ayude a una cantidad de personas relevante. Da igual si es una, 10 o 1000. Pero ponle foco en ayudar a alguien. 

Cuando creas contenido, ya sea usando ChatGPT o usando tu tiempo, haz una estructura clara y sencilla. Aunque suene muy básico, es bueno dar un poco de contexto sobre lo que estamos hablando (el problema), enfocar la solución, y los beneficios. Esta estructura es muy sencilla y clara. 

El problema es bueno marcarlo claramente. Todo cliente debe verse retratado en el “Antes”. Ya sabes, hay miles de anuncios que hacen lo de “antes y después”… si el cliente no se identifica con el antes no hacemos nada y eso es bueno. SI no tienen un problema que vas a resolver no te interesa. Enfócate bien en los clientes que realmente puedes ayudar. 

Si ya has presentado claramente el problema, pasamos a la solución. Esta parte es la sencilla porque es tu propio producto, servicio. Aquí es explicar claramente como funciona y como vas a ayudar a tus clientes. 

Los beneficios piensa que siempre es importante porque la gente compra lo que va a ganar. Es decir, si vendes zapatillas, la gente compra la comodidad para correr o incluso lo que van a disfrutar corriendo o el peso que van a perder… eso son los beneficios. 

Esta estructura de contenidos es vieja, pero la necesitas para ir paso a paso avanzando en tu proyecto. 

Este tipo de contenidos lo puedes mezclar con otros contenidos más ligeros como hablar de integraciones, de temas internos, de novedades, de features… a la gente le gusta leer y si lo haces con un estilo más o menos relevante, puedes ampliar tu audiencia. 

Entradas relacionadas

Un comentario en «Una guía para el SEO de tu proyecto SaaS»

  1. Buenos consejos, hoy en día no es suficiente contar simplemente con una página web, si ésta no aparece bien posicionada en buscadores como Google, Yahoo o Bing, tu sitio web nunca recibirá visitantes.

Deja un comentario