Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

El libro es un clásico en el sector y es uno de los libros más importantes de la categoría. Si buscas libros sobre productividad este libro siempre aparece entre los más recomendados. Algunos de los esquemas y cuadros que verás en este libro han sido copiados una y otra vez.

Personalmente este tipo de libros me gustan muy poco. Alguien que escribe un libro sobre 7 hábitos de gente altamente efectiva, debería hacer un libro de como mucho 100 páginas con una clara estructura de 7 ideas para aplicar y como contrastar esas ideas aplicadas a tu día a día. El libro tiene 381 páginas lo cual ya hace que el concepto de altamente efectivo se me haga cuestionable.

Siempre he sentido que estos libros de «auto ayuda» sin una herramienta de medición y contraste tienen algo de placebo. Es como ver un programa de cocina. Parece que ya sabes cocinar, pero si no te pones a ello es imposible comprender lo complejo que es cada paso y la práctica que conlleva ser un maestro en cada aspecto por sencillo que parezca. Picar cebolla es todo un arte como para darlo por hecho cuando vemos a un cocinero en la televisión poner en la sartén un bol de cebolla picada.

En este caso el autor nos presenta un esquema ciertamente complejo.

Siempre he sido más partidario de ideas y esquemas que puedas transmitir, recordar y compartir de forma segura y sin fisuras. Un esquema tan complejo como este da mucho pie a malas interpretaciones, a problemas de transmisión y sobre todo es imposible recordar de forma clara. Si queremos que un mensaje cale en nuestro equipo y proveedores, debe ser algo que sea recordable y transmisible.

Dentro de lo positivo hay algunos conceptos generales que todos podemos aplicar pero que igualmente son de cierto sentido común.

  • Ser proactivo. Esto quiere decir que debemos construir nuestro camino y evitar estar en un autobús que no controlamos. Esta idea es algo complejo para mucha gente y las circunstancias de cada uno deben ser siempre comprensibles y puestas en contexto, pero sea cual sea nuestro punto de partida, todos tenemos un rango de acción dónde podemos definir con un criterio personal que queremos hacer.
  • El concepto de empezar con un fin en la mente creo que es algo que todos debemos entrenar. Visualizar el final es algo que hay que ejercitar y que requiere mucha disciplina y entrenamiento, pero es totalmente factible. Trabajar para una meta que está a dos o tres años vista requiere mucha templanza y en parte algo de experiencia para planificar para esos escenarios. Contar con el equipo necesario, indicadores, disciplina y foco.
  • Lo importante es lo primero. Esto que suena a algo básico mucha veces es reemplazado por cosas urgentes, problemas o crisis. El cuadrante de temas urgentes e importantes es algo que se popularizó con este libro. Las personas productivas se deben enfocar en el cuadrante Importante pero no Urgente. Aspectos que son esenciales para el largo plazo. La idea de estar apagando fuegos no es una buena señal de productividad. Las cosas no importantes evidentemente no debemos tenerlas en el radar.
time-management-matrix-7-habits-highly-effective-people-summary-sidekick-content.png

A partir de este punto mucho de los temas que trata creo que han envejecido mal o que han sido tan abusados que han perdido su valor.

  • Sinergias. Todo el mundo habla de sinergias y creo que pocas veces han tenido éxito o han tenido resultados positivos. Creo que a cualquier emprendedor siempre le dirán que evite los partners o sinergías. Construye tu propio camino. Si tienes éxito las sinergías vendrán solas.
  • Win Win. Lo mismo. Muchas veces se habla de crear una situación de Win – Win cuando la gente lo que quiere es su «Win», tu «Win» les da igual. Tu puedes querer ofrecer o crear esas situaciones, pero por lo general ni se entienden.

El libro creo que podría tener una edición más actual, moderna y revisada. Es un libro que tiene cerca de 30 años y aunque algunos temas siguen vigentes, creo que otros necesitan revisión y sobre todo el formato necesitaría un forma algo más actual.

Personalmente no lo recomendaría.

Creo que en esta categoría he disfrutado mucho el clásico «El arte de la guerra» que para crear un esquema de pensamiento enfocado en resultados ofrece unos fundamentos que resuenan más que los aprendidos con este libro.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva»

  1. ¿Cómo ser más efectivo?

    Lo primero: Conociéndote. Si a las 7 sabes que eres un despojo, pues limítate a leer las noticias relacionadas con tu sector, con un café, y leer el correo. Si a las 13:00 estás a full, ponte con lo más importante. Así con todo. Conocerse (experiencia) es la base de ser efectivo en el trabajo.

    Lo segundo: tecnología y automatismos. Aprender a usar shortcuts puede mejorar tu rendimiento un 1000%. Menos ratón y más teclado agiliza las tareas. Perder el miedo a descubrir nuevos programas/software que nos facilite la vida. Mi último caso: he aprendido a usar las tareas de Google Mail (en los correos veréis un iconito que convierte el email en una tarea). Me ha mejorado la vida 😀

    Lo tercero: dejando de trabajar cuando tienes que hacerlo. Esto implica eso de vivir el momento. Si estás comiendo, come; si estás en el gimnasio, entrena; etc. No hay nada menos efectivo que tener las cosas en la cabeza las 24 horas. Buena dieta, buen descanso y buena desconexión = no llegar fundido al trabajo.

Deja un comentario

//