Alzado.org

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

El libro es un clásico en el sector y es uno de los libros más importantes de la categoría. Si buscas libros sobre productividad este libro siempre aparece entre los más recomendados. Algunos de los esquemas y cuadros que verás en este libro han sido copiados una y otra vez.

Personalmente este tipo de libros me gustan muy poco. Alguien que escribe un libro sobre 7 hábitos de gente altamente efectiva, debería hacer un libro de como mucho 100 páginas con una clara estructura de 7 ideas para aplicar y como contrastar esas ideas aplicadas a tu día a día. El libro tiene 381 páginas lo cual ya hace que el concepto de altamente efectivo se me haga cuestionable.

Siempre he sentido que estos libros de «auto ayuda» sin una herramienta de medición y contraste tienen algo de placebo. Es como ver un programa de cocina. Parece que ya sabes cocinar, pero si no te pones a ello es imposible comprender lo complejo que es cada paso y la práctica que conlleva ser un maestro en cada aspecto por sencillo que parezca. Picar cebolla es todo un arte como para darlo por hecho cuando vemos a un cocinero en la televisión poner en la sartén un bol de cebolla picada.

En este caso el autor nos presenta un esquema ciertamente complejo.

Siempre he sido más partidario de ideas y esquemas que puedas transmitir, recordar y compartir de forma segura y sin fisuras. Un esquema tan complejo como este da mucho pie a malas interpretaciones, a problemas de transmisión y sobre todo es imposible recordar de forma clara. Si queremos que un mensaje cale en nuestro equipo y proveedores, debe ser algo que sea recordable y transmisible.

Dentro de lo positivo hay algunos conceptos generales que todos podemos aplicar pero que igualmente son de cierto sentido común.

A partir de este punto mucho de los temas que trata creo que han envejecido mal o que han sido tan abusados que han perdido su valor.

El libro creo que podría tener una edición más actual, moderna y revisada. Es un libro que tiene cerca de 30 años y aunque algunos temas siguen vigentes, creo que otros necesitan revisión y sobre todo el formato necesitaría un forma algo más actual.

Personalmente no lo recomendaría.

Creo que en esta categoría he disfrutado mucho el clásico «El arte de la guerra» que para crear un esquema de pensamiento enfocado en resultados ofrece unos fundamentos que resuenan más que los aprendidos con este libro.

Salir de la versión móvil