Capitalismo consciente – John Mackey, Raj Sisodia

Este libro ha sido un descubrimiento. La portada no dice ni una sola palabra sobre que este libro es la historia de Whole Foods, una de las cadenas más importantes de distribución de alimentos en Estados Unidos.

Whole Foods es un proyecto de John Mackey que empezó inicialmente como una tienda púramente orgánica. Evidentemente este tipo de tiendas no eran un éxito por ser demasiado limitadas. En el caso de John el foco fue, vamos a crear una tienda que con esos principios pueda servir a la mayor cantidad de gente. Una tienda dónde se promociona al máximo la comida orgánica, las frutas y verduras y se promociona un estilo de vida sano y lo más natural posible.

Con este nuevo foco empezó Whole Foods. Un proyecto donde se pone el foco en la creación de valor de una forma integral. Los clientes, proveedores, accionistas, incluso competidores.

La visión de John respecto a como se crea valor en una empresa de Capitalismo Consciente es muy diferente a la visión «normal» del capitalismo dónde el foco está en maximizar valor para el accionista (únicamente) siendo el resto de stakeholders básicamente fuentes de las que extraer valor.

El libro hay que tomarlo más como una «biografía» que como un «manual de empresa». Está claro que estamos viendo un caso de mucho éxito desde su propio autor. No hay palancas que otras empresas puedan aplicar más allá de algunas lecciones que diría que son a día de hoy son de sentido común pero que es cierto que muchas empresas no aplican.

  • Respecto y transparencia a tus trabajadores. En esta parte el autor hace mucho énfasis en que tu equipo es esencial que esté bien cuidado y que exista un compromiso claro con la empresa y el proyecto. Aquí hay un aspecto clave que si me hizo cambiar un poco la perspectiva respecto a la formación. Un equipo estable es más invertible que un equipo que rota mucho. Este punto creo que es algo muy relevante para cualquier gestor de un equipo que necesita formación y tiempo para mejorar.
  • La visión y misión. Este punto creo que es muy importante y creo que en el caso del modelo de calidad total debería incorporarse al principio de la cadena. Es decir, en el caso de modelo de calidad de total hablamos mucho de «jefe – empleado – proveedores – sociedad – capital», pero no hablamos de «que queremos que tenga nuestro jefe». Hablamos de calidad, pero no hablamos de impacto. Quizás en el modelo de Whole Foods hay una apuesta más decidida por una propuesta de valor de cambio de esquema productivo y sostenibilidad medio ambiental y de trato animal que busque un futuro mejor para todos. Esta punto es algo clave y creo que es algo esencial para todas las empresas. Definir con claridad la misión y objetivo final del proyecto es algo que muchas empresas no son capaces de definir ni explicar.
  • Sobre los proveedores habla mucho y habla como una empresa con una misión clara puede ejercer un papel transformador. En este caso Whole Foods habla claramente de que ellos buscan la máxima calidad de productos que tengan un aspecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este aspecto en el sector de la alimentación sabemos que es muy delicado ya que la competencia en precio hace que muchas veces el aspecto medio ambiental no pueda estar en la balanza. Pero la apuesta de Whole Foods es clara y se busca a un tipo de cliente que busque una cesta de la compra responsable.
  • Sobre los inversores habla mucho y habla como la transparencia y claridad deben ser un aspecto clave sobre los que trabajar. También habla de cómo se debe evolucionar y cómo incluso su padre que empezó siendo parte del consejo de administración acaba saliendo por temas de discrepancias internas. Habla mucho de como el modelo de creación de valor de las empresas que son capitalistas conscientes quizás tengan más dificultadas de encontrar su espacio en modelos de valoración estandar ya que hay conceptos como el largo plazo que no se valoran de igual forma. En este caso diría que en general los modelos financieros buscan el crecimiento esté dónde esté y se adaptan con mucha agilidad a los cambios de consumo. Si los clientes están dispuestos a pagar más por modelos más sostenibles, los inversores serán capaces de seguir esos modelos.

Este libro me ha gustado mucho por el tono del libro, por el modelo que plantea el autor y sobre todo por contarlo desde un punto de vista personal. A raiz del libro he buscado vídeos del autor y el discurso es el mismo y creo que es algo en lo que todos somos conscientes, pero que muchas veces es complicado de aplicar. Me gustaría consumir mucho menos plástico, pero es muy complejo, me gustaría comprar más productos de proximidad, pero es muy complejo, me gustaría ser capaz de impactar más en el medio ambiente pero es complejo.

Aunque es cierto que los consumidores votamos con la cartera, muchas veces nos vemos rodeados de monopolios que no te dan otras opciones y han conseguido implementar cambios de hábitos en la sociedad complejos de cambiar. Antes la comida rápida era algo excepcional y raro, y ahora es casi la opción diaria para muchas personas. Creo que empresas como Whole Foods son ejemplares y han demostrado con su modelo como crear un caso de éxito excepcional.

El libro tiene muchas críticas en contra por su excesiva auto propaganda y por eso comentaba que se debería tratar más como una autobiografía que como un libro de negocios.

En general muy recomendable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario