Alzado.org

Capitalismo consciente – John Mackey, Raj Sisodia

Este libro ha sido un descubrimiento. La portada no dice ni una sola palabra sobre que este libro es la historia de Whole Foods, una de las cadenas más importantes de distribución de alimentos en Estados Unidos.

Whole Foods es un proyecto de John Mackey que empezó inicialmente como una tienda púramente orgánica. Evidentemente este tipo de tiendas no eran un éxito por ser demasiado limitadas. En el caso de John el foco fue, vamos a crear una tienda que con esos principios pueda servir a la mayor cantidad de gente. Una tienda dónde se promociona al máximo la comida orgánica, las frutas y verduras y se promociona un estilo de vida sano y lo más natural posible.

Con este nuevo foco empezó Whole Foods. Un proyecto donde se pone el foco en la creación de valor de una forma integral. Los clientes, proveedores, accionistas, incluso competidores.

La visión de John respecto a como se crea valor en una empresa de Capitalismo Consciente es muy diferente a la visión «normal» del capitalismo dónde el foco está en maximizar valor para el accionista (únicamente) siendo el resto de stakeholders básicamente fuentes de las que extraer valor.

El libro hay que tomarlo más como una «biografía» que como un «manual de empresa». Está claro que estamos viendo un caso de mucho éxito desde su propio autor. No hay palancas que otras empresas puedan aplicar más allá de algunas lecciones que diría que son a día de hoy son de sentido común pero que es cierto que muchas empresas no aplican.

Este libro me ha gustado mucho por el tono del libro, por el modelo que plantea el autor y sobre todo por contarlo desde un punto de vista personal. A raiz del libro he buscado vídeos del autor y el discurso es el mismo y creo que es algo en lo que todos somos conscientes, pero que muchas veces es complicado de aplicar. Me gustaría consumir mucho menos plástico, pero es muy complejo, me gustaría comprar más productos de proximidad, pero es muy complejo, me gustaría ser capaz de impactar más en el medio ambiente pero es complejo.

Aunque es cierto que los consumidores votamos con la cartera, muchas veces nos vemos rodeados de monopolios que no te dan otras opciones y han conseguido implementar cambios de hábitos en la sociedad complejos de cambiar. Antes la comida rápida era algo excepcional y raro, y ahora es casi la opción diaria para muchas personas. Creo que empresas como Whole Foods son ejemplares y han demostrado con su modelo como crear un caso de éxito excepcional.

El libro tiene muchas críticas en contra por su excesiva auto propaganda y por eso comentaba que se debería tratar más como una autobiografía que como un libro de negocios.

En general muy recomendable.

Salir de la versión móvil