¿Es el "product placement" una alternativa a la publicidad en internet? ¿Está el banner muerto del todo?

La estrategía del "product placemente" es insertar información sobre un producto directamente en el contenido de un site sin que el usuario este advertido.

En televisión y cine es de sobra conocida esta estrategía llegando a ser casi necesaría la presencia de algún logo de Pepsi o Cocacola en las películas o el uso de ordenadores Apple en el cine.

Riesgo frente a efectividad

La publicidad tradicional (televisión, banners en internet) presenta niveles de fatiga muy importantes. La ceguera y baja efectividad en ambos medios está demostrada y tanto los anunciantes como los medios como espectadores / usuarios son coscientes del juego.

Ante esta baja efectividad, ¿por qué se siguen utilizando cuando técnicas de "product placement" son más efectivas?

La seguridad del spot / banner es clave. El control sobre la forma y contenido es clave para que el anunciante sienta el control del mensaje. Quizás tiene menos efectividad pero se tiene un mejor control sobre lo que se está emitiendo.

Se controla la difusión. En el product placement hay un riesgo sobre el éxito del producto. Es decir, si en este artículo un anunciante inserta un producto y luego el artículo por las razones X no es leido, el anunciante perdería todo su inversión, mientas que si pone un banner y quiere 10.000 impresiones, esa cantidad estaría asegurada.

Donde tiene sentido el product placement

Internet presenta las ventajas típicas de personalización, segmentación que hacen que el product placement pueda ser de interés.

Internet por otro lado, al ser un medio donde la información se demanda (mas que se emite) convierte el product placement en algo mucho más efectivo que el cine o la televisión donde el espectador no esperaba ver esos productos. En internet por lo contrario la gente que busca "seguros" espera ver seguros.

Si el usuario no es consciente, es engaño

Aquí entramos en el fragil terreno que separa la honestidad del site, la fidelidad a sus lectores, etc…

Como todo el contenido de internet, el ser veraz es clave y la facilidad de contrastar información hace que el mentir, encubrir, engañar tenga poca efectividad.

El product placement como tal siempre debería estar justificado por el contenido del artículo y debería estar contrastado y ser veraz.

Ya sea en un artículo que compara programas de análisis de logs, champú o coches.

La publicidad en internet no está muerta

Con este artículo se pretende poner ideas sobre la mesa en temas de publicidad online. Este campo, lejos de estar muerto, sigue demandando nuevas ideas, formatos, iniciativas y sobre todo flexibilidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario