¿Qué se puede separar y que no en un desarrollo web?

Consultoría y estrategia

Esta fase de un proyecto la puedes separar tranquilamente y dársela a una empresa que solo realice dicha tarea. Esta empresa puede ser grande o pequeña. Da igual. Lo que quieres son las mejores ideas para tu proyecto. Busca recomendaciones y selecciona a aquellas que te muestren casos que ofrezcan soluciones parecidas a lo que buscas. No hace falta que sea el mismo sector, pero si necesitas que las soluciones sean similares (publicación de contenidos, creación de comunidad, tiendas online, etc…).

Esta empresa te entregará un documento con las líneas maestras de tu proyecto.

Arquitectura y usabilidad

Esta fase del proyecto la puedes dar a una empresa que solo haga esta tarea. No hace falta que una vez terminada su labor sigan en el proyecto. Esta empresa igualmente puede ser grande o pequeña. Da igual. Lo que necesitas es que sean buenos y con experiencias similares al proyecto que tienes entre manos.

Esta empresa te entregará un documento con todas las pantallas y flujos que tanto los diseñadores como programadores deberán desarollar.

Diseño visual

Lo ideal es que el diseño visual y el desarrollo estén en la misma empresa. Si se quiere separar, la empresa que haga diseño visual solo debe hacer "photoshops". No deberá hacer nada más. ¿Por qué? Porque cualquier aproximación al código, debe estar consensuada con la gente que desarrolla la web a nivel técnico y como es un tema delicado (los criterios ahora mismo son muy dispares y no hay normas claras), mejor que exista un único criterio técnico.

Por lo general, las empresas que son buenas diseñando, no son buenas programando. Está bien sacar fuera el diseño, pero dejando claro que la empresa de diseño hará los photoshops y nada más. Ni CSS, ni HTML, ni nada.

Desarrollo y programación

Esta empresa, sobre la que recae el desarrollo final del proyecto es la que asume más responsabilidades y por tanto debe tener un tamaño acorde al proyecto. Esta empresa además debe asimilar todos los conceptos expresados en las fases anteriores y saber ejecutar.

No es nada fácil encontrar proveedores adecuados y es bueno que en las capas anteriores (a la gente de consultoría y arquitectura) se les solicite recomendaciones de desarrollo. Por lo generla esas empresas tienen un contacto más técnico con los proveedores y son capaces de distinguir los buenos de los regulares.

¿Es mejor concentrar o separar?

Para proyectos pequeños, mejor concentrar. Se obtiene un mejor precio.
Para proyectos grandes, mejor separar para evitar la dependencia de un único proveedor.
Pero si se separan las tareas, lo mejor es hacer cortes limpios y evitar mezclar perfiles o tareas que van a convivir en diferentes proveedores. Es decir, si un proveedor tiene que hacer el buscador y otro la web, como tendrán que convivir, surgirán conflictos. Es mejor que el proveedor A sea el responsable aunque luego subcontrate el buscador en un proveedor B.

La clave es que a nivel de cliente, tu interlocutor sea único en cada fase del proyecto, evitar tener que ser juez entre proveedores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario