¿Qué es AIM y BOT?

AIM es el sistema de mensajería instantánea de AOL. Este sistema fue pionero en su día aunque en la actualidad el rodillo de MSN ha impuesto su MSN Messenger frente a otras opciones de la "competencia". El sistema de AOL (AIM) funciona igual que el de MSN tenemos una lista de Buddies (compañeros) que podemos apuntar a nuestra lista y pulsando sobre si ID nos comunicamos con ellos en tiempo real.

El BOT es el nombre de los Robots de software que pueblan internet y que desarrollan diversas funciones. Los más populares son los de los buscadores que tambien se denomina Spiders. GoogleBot es un robot que recorre internet indexando páginas para alimentar la BBDD de google. Un bot por tanto es una pieza de código que genera una aplicación con cierta autonomia en su funcionamiento.

La historia es como sigue

Según aparece con algo más de detalle en k10k.org esta "comunidad" no tiene ni página web ni nada. Se basa en dialogos sobre el AIM.

El proceso es simple y funciona muy bien.

1. Añadir a tu lista de buddies a "mobmemetality".
2. Enviarle links a este personaje que serán añadidos a la lista e irán generando el top ten.
3. Si deseas consultar la lista le envias un mensaje con el texto "top ten" y la lista se devuelve al usuario.

El bot entiende otros comandos como HELP y ABOUT para ayudar al usuario y conocer quien está detrás de dicho bot.

La erosión de la confianza del usuario en la web

Está claro que los usuario cada vez se encierran más en su messenger y en el mail evitando el navegar por páginas web que han ido poco a poco matando el interés por su uso.

Demasiados pop-ups, demasiada confusión en su uso, algunas muy difíciles de utilizar, etc… Todo estos elementos han ido erosionando la confianza del usuario en las páginas web y estas han ido perdiendo terreno frente a una creciente población de usuarios que buscan refugio en un puñado de sites cada vez más concentradas.

El messenger como nueva plataforma

El messenger es mucho mejor que el mail por que aun más simplifica el uso evitando el esquema del mail de "subject", "ver contenido", "responder".

En el messenger las cosas sencillamente pasan. Ves un mensaje, respondes, fin de la historia.

Esta claro que dentro de este esquema, el ejemplo que comentamos en este artículo empieza a abrir la puerta a desarrollos tipo robot que vivirán en el messenger.

Ahora las malas noticias

Estos desarrollos, en el escenario actual, se enfrentan a la crueldad del mercado que sencillamente se niega a financiarlos o esponsorizarlos.

Pero son estos desarrollos los que podrán darle entrada a sistemas de comunicación instantanea a poblaciones algo menos expertas. Es decir, lo mismo que top ten se puede pensar en "recetas con arroz".

Cual es la diferencia entre esto y google. Pues que la repsuesta no va a ser una página web molesta que será complicado manejar y entender. La respuesta será puro texto sin necesidad de ir más alla.

Puede ser que no sea nada especialmente novedoso, pero la ejecución es precisa y es una buena noticia en un panorama algo diluido de novedades en el desarrollo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario