10 preguntas a Javier Cañada, Diseñador de Interacción

1.- Javier, aunque ya eres sobradamente conocido en la Comunidad de Arquitectos de Información, preséntate para aquellos que se acaben de incorporar.

Me llamo Javier Cañada, tengo 28 años y soy de Mallorca, aunque actualmente vivo en Madrid. Soy diseñador de interacción. Me apasiona el diseño centrado en el usuario, y escribo cositas sobre el tema desde hace más de tres años en mi weblog (www.terremoto.net), en un libro con portada horrorosa y en alguna que otra publicación.

Actualmente trabajo en Indra, aunque me curtí en la vieja escuela de IconMedialab.

2.- Arquitecto de Información, Diseñador de Interacción, Consultor de Usabilidad, Diseñador de Interfaz… muchos nombres para un trabajo teóricamente similar que se confunden, ¿Existen diferencias entre ellos? ¿Con qué perfil te quedarías?

Personalmente, me considero un diseñador. Ni gráfico ni industrial, sino de interacción. El fin último de mi trabajo es "proyectar" algo, sea una tienda online, una aplicación de software o la interfaz de usuario de una máquina de tickets. En el proceso siempre hay tareas que pueden venderse de forma aislada: la investigación de usuario, los tests de usabilidad, el diseño… Pero al final, todo eso se hace para crear el mejor sistema interactivo posible. Y eso es diseñar.

No digo que todos los que se dedican a labores de IPO deban llamarse a si mismos diseñadores de interacción. Hay quienes sólo hacen evaluaciones de usabilidad. Otros únicamente hacen investigación de usuario. Incluso hay muchos casos (y casas) en los que no se hace nada más que "pintar pantallas". Como las actividades son diversas, pues es normal que haya nombres diversos.

El término "arquitecto de información" también me llama la atención, pero como nunca se entiende de la misma forma (el enfoque documentalista vs. el enfoque de diseño de información), pues prefiero no usarlo.

Diseñador de interacción, sin dudarlo.

3.- ¿En qué situación percibes que se encuentra las Comunidad de Arquitectos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Por dónde tenemos que pasar?

Creo que hemos crecido sanos. Hace cuatro años, los que nos dedicabamos a esto en exclusiva no pasabamos de media docena (me refiero a España). Hoy somos un pequeño ejército. Ya es muy habitual que los clientes pidan perfiles de usabilidad en sus proyectos, y ya nos cuesta mucho menos explicar a qué nos dedicamos.

¿Hacia dónde vamos? Pues ya empieza a verse cierta especialización en los perfiles de usabilidad y HCI que se van viendo por ahí. Hay gente muy centrada en sectores (banca, seguros, etc.), otros que se han centrado en un determinado tipo de actividad (evaluación, diseño, formación…) y también gente cuya principal actividad no es la HCI pero sí juega un papel importante en su trabajo (jefes de proyecto, diseñadores, programadores…).

En resumen, creo que empieza a haber cierta especialización, y eso es señal de madurez.

Por otra parte, parece que en general estemos demasiado atascados con los temas web. El 99% de lo que se dice, hace o escribe sobre HCI en hispanoamérica es relativo a webs corporativas, tiendas online y poco más. Nadie parece trabajar, hablar o escribir acerca de proyectos en otros entornos, para otros dispositivos, o desde otros enfoques. Quizás nos hayamos acomodado demasiado en un terreno en el que estamos cómodos, pero nadie esté abriendo brecha de verdad en otros ámbitos.

Si queremos estar al nivel de los paises pioneros debemos centrarnos en otras cosas que no sean solo websites. Está claro que no siempre los proyectos lo permiten. Pero hace falta un poco de arrojo para proponer a los clientes cosas nuevas, y para experimentar, aunque sea en nuestro tiempo libre. Si no estamos al frente, estamos en la cola, como siempre.

4.- A nivel de profesión ha habido iniciativas como AIFia, en EE.UU. con vocación global. ¿Como promotor de Cadius, qué movimientos se están dando a nivel Europeo, América Latina y España? ¿Tiene Cadius planeado alguna iniciativa para fomentar la creación de Comunidad de Profesionales?

Hace un par de años, cuando fundamos Cadius, nuestra disciplina pasaba por un momento muy interesante: afloraban iniciativas por todas partes, todo el mundo compartía conocimiento, y todo de forma muy espontánea. Era estupendo.

En estos momentos parece que no haya tanta espontaneidad, pero se han formalizado muchos esfuerzos. La AIfIA ha empezado a moverse (aunque sigan siendo muy norteamericanos). Cadius, tras dos años, se ha consolidado como referencia mundial en AIU, con más de 1200 miembros. Dentro de poco tendremos en Lleida un congreso de IPO que promete ser el mejor de todos los celebrados jamás en lengua española, la AIPO está acercandose a la industria…

Por otro lado, esa espontaneidad que teníamos hace dos o tres años, ahora la vemos en toda la gente que se está interesando por temas de accesibilidad: publicando documentos, escribiendo tutoriales, compartiendo conocimientos…

La pena es que ese movimiento todavía tiene un caracter demasiado centrado en la tecnología muy poco en el conocimiento de esos usuarios específicos. Nos importa sólo con qué navegador nos visitan, pero no cuál es su limitación, cuál es su contexto de uso, qué consecuencias cognitivas tiene su limitación, etc.

Y ya que me preguntas sobre iniciativas de Cadius, pues te adelanto algo que tenemos a medias: se trata de Miranda, que va a ser un journal sobre diseño de interacción. Miranda será una revista en la que se contarán tanto proyectos de la industria como de la universidad.

5.- Has vivido la etapa de la burbuja en el que la web tenía gran protagonismo para las empresas en recursos dedicados ¿Qué ha cambiado en esta etapa supuestamente racional? ¿Ha variado la filosofía de los proyectos?

En general creo que el estallido de la burbuja (y sus consecuencias) nos han venido bien, aunque hayamos sufrido algunas injusticias. Creo que se ha depurado un poquito el sector, y hay menos "farsantes" vendiendo irrealizables. Ahora, en general, están los que quieren estar, y eso juega a favor de la calidad. Además, como ahora se hace el doble en la mitad de tiempo, para hacer un buen trabajo de HCI hay que echarle imaginación, y mucha más creatividad a las tareas de todos los días.

El lado oscuro es que algunas empresas compran y venden arquitectos de información al peso. Me refiero a proyectos de esos en los que hay que poner un banco patas arriba y migrar todos sus sistemas a web. Se contrata a un ejército de chavalines se les pone la etiqueta de "arquitecto de información", se les pone a parir prototipos 12 horas al día, en un sótano y por cuatro perras. Y cuando termina el proyecto, se les despide. Así de fácil. Esas cosas me ponen enfermo.

6.- Tradicionalmente, los equipos de tecnología no ven bien que equipos provenientes del mundo web participen en proyectos de alto componente tecnológico. ¿Según tu experiencia como ves esta relación? ¿Qué valor
podemos aportar a equipos de tecnólogos?

Yo llevo ya unos cuantos proyectos de esos, y en general me lo he pasado muy bien y me he sentido muy respetado. Por ejemplo, en Indra acabamos de terminar un proyecto para Renault, y ha sido un placer. Me he encontrado con una actitud muy buena por parte de los técnicos y he aprendido mucho. Por su parte había mucho respeto y verdadero interés en que el proyecto saliera bien.

Alguna gente que se dedica a la HCI tiene el vicio de criticar y despreciar a los desarrolladores porque no tienen un enfoque de usabilidad. Eso es absurdo y sólo lleva a problemas e incomprensiones. Se parte del enfrentamiento, y se acaba en la guerra. Yo soy de los que piensa que el mejor aliado de un HCI es un buen desarrollador. Todo consiste en compartir el mismo objetivo en lugar de barrer para casa.

7.- Muchas compañías se plantean adquirir sistemas de gestión de contenidos y servidores de portales empaquetados ¿Consideras que el "producto empaquetado" y su predefinición es una amenaza para nuestro perfil?

Todo lo contrario! Creo que es necesario que los servicios se vayan convirtiendo en productos empaquetados. Es síntoma de madurez. Ocurre en todos los sectores: de la labor artesana se pasa a la producción industrial.

Y no necesariamente conlleva una merma en la creatividad, sino que en lugar de muchos artesanos, lo que hacen falta son equipos de diseño de producto.

En lugar de verlo como una amenaza, hay que verlo como una oportunidad: la de trabajar en esa predefinición que tu mencionas.

8.- A los diseñadores de interfaz que basan su trabajo en perspectivas únicamente funcionales se les acusa de crear interfaces fríos y carentes de emoción. ¿Hacia dónde crees que deben evolucionar las metodologías de diseño para tener en cuenta estos aspectos emocionales? ¿Hacen falta nuevos perfiles profesionales?

Para empezar, creo que nos hace falta esforzarnos más en conocer a los usuarios y menos en conocer la tecnología. Normalmente no sabemos nada acerca de sus influencias, objetivos, entorno de trabajo, motivaciones, factores de estress… Queremos diseñar sistemas interactivos placenteros (o atractivos), y en diseño de interacción el placer está en el uso. Nos centramos demasiado en diseñar las páginas una a una. Sin embargo, la esencia está en la secuencia, las transiciones, la narrativa y la simplicidad. Al final, se trata de simplificar hasta la esencia un modelo de interacción, y el mejor modelo te lo da la observación y el conocimiento de los usuarios finales.

En nuestra profesión hay quien hace alarde de su desprecio por el diseño y la estética, y se queda tan pancho. A mi no me cabe en la cabeza como alguien que dice ser experto en adaptar sistemas a los usuarios no tiene en cuenta algo que es consustancial a nuestra naturaleza humana.

Parece como si el tema fuera nuevo, cuando es algo de lo que hay mucho escrito en diseño de producto. Sólo hay que quitar la vista del monitor de vez en cuando.

9.- Florecen las pequeñas consultoras de usabilidad. Cómo ves la creación de mercado del perfil HCI en España. ¿Detectas una demanda creciente? ¿Ves la percepción de nuestro perfil como incomprendido o desenfocado?

Yo tengo la percepción de que las cosas van a mejor. De todas las pequeñas consultoras en experiencia de usuario que han salido en los últimos años, no se me viene a la memoria ninguna que haya cerrado. Por lo que se, van tirando con proyectos más o menos pequeños y especializados. Eso no sólo es bueno desde la perspectiva económica, sino que significa que el mercado entiende la oferta (a veces más que tu propia empresa).

10.- Por último, para todos los profesionales que comienzan en este trabajo, dado que no existe una formación reglada en España, ¿qué les recomendarías para incorporarse y desarrollar su trabajo satisfactoriamente? ¿Qué pasos previos consideras importantes? Podrías recomendar recursos como Asociaciones, Comunidades, Cursos, Libros…?

Está claro que siempre se trata de una combinación de aspectos. Aunque no haya un título específico de diseño de interacción o HCI en España, está claro que todo lo que "hay que saber" se enseña ya repartido en diversas carreras. También ayuda mucho aprender en horizontal: del diseñador de al lado, del programador de enfrente, del jefe de proyecto… En las listas, foros y publicaciones se puede aprender mucho, pero nunca se consigue la experiencia de verdad. A mi me ayudó mucho tener cerca a gente con más experiencia que pudiera guiarme: John Bowes, Thomas Lehmann, Andres Sulleiro…

Por otra parte, siempre es bueno tener un ojo en otras disciplinas que tienen mucho que ver con el usuario: la arquitectura, el diseño industrial, el marketing, la psicología, la antropología… Participar en congresos donde se cuenta lo que se está haciendo hoy, Y, por último, observar y aprender de los clásicos: Kersting, Gugelot, Rams, Dreyfuss, Norman, Jordan…

Entradas relacionadas

Deja un comentario