Categorías
Uncategorized

Entrevista a Eduardo Manchón sobre la compra de Panoramio

Pau Llop: Muchos se preguntan: Pero… Si Google podría haber hecho su propio Panoramio sin problemas, además de que parte de la tecnología la conoce al dedillo. ¿Ha ido a por los usuarios?

Eduardo Manchón: El propio Google explica claramente en el comunicado de la compra sus razones, les interesaba la tecnología, el contenido y el equipo de personas detrás. Por supuesto que las tecnologías son replicables, pero ninguna empresa de tecnología es una fábrica de salchichas que simplemente puede poner operarios a discreción en una nueva línea de producción. No es posible chasquear los dedos y crear un sitio con el volumen de fotos y la calidad que existe en Panoramio. Las comunidades requieren mucho tiempo y esfuerzo para funcionar.

Pau Llop: "Es mas fácil que un programador aprenda de periodismo que un periodista aprenda a programar". Supongo que tras el caso de Panoramio, te reafirmas en que la innovación y el éxito en Internet es cosa de perfiles técnicos…

Eduardo Manchón: Exacto. Aunque un periodista y un programador pueden tener ideas igual de brillantes, tener control absoluto sobre la ejecución es crítico para el éxito y eso un periodista, o cualquier perfil no técnico, no lo tiene. La web es un medio sin estandarizar, muy artesano y que evoluciona de manera muy rápida. La tecnología para crear webs sigue sin ser una commodity que se pueda "encargar" a un tercero como se contrata el agua y la luz.

Pondré un ejemplo de Panoramio, solo otro técnico que haya trabajado con mapas en profundidad sabe lo complicado que es que las fotos de Panoramio se actualicen rápida y constantemente conforme te vas moviendo por el mapa, pocas interfaces lo hacen igual con tal número de fotos.

De nada serviría la brillantez de la idea de Panoramio si luego el sitio fuese inutilizablemente lento. Sin embargo ante un problema de lentitud el no técnico o el técnico mediocre simplemente piensa en poner más servidores, cuando puede que la solución no sea esa y aunque lo fuese, una start-up de garage sin grandes inversiones no podría soportar el gasto en máquinas. Las decisiones del técnico van más allá de la pura tecnología y afectan de manera crítica a todo lo demás: usabilidad, modelo de negocio, rentabilidad, etc. Esto también pasa en otros proyectos, a la hora de construir un puente un ingeniero también influye en todo lo demás. La diferencia es que cuando los procesos son estándares se pueden hacer estimaciones a priori y calculos exactos, sin embargo cuando el proceso es artesano todo es una gran incógnita hasta que no se hace, se empieza pero no se sabe cuando termina. Todo queda a merced de la brillantez del técnico y sus decisiones.

Pau Llop: Hoy en día se puede implementar una idea para una ‘start-up’ con un precio mensual inferior al que gasta un adolescente en copas". Lo dice Joaquín Cuenca en una entrevista a Consmuer.es. A parte del dinero en metálico, cuánto habéis invertido en total si contamos a 20 euros la hora?

Eduardo Manchón: Durante este año y medio con Panoramio hemos trabajado como nunca antes en nuestra vida, pero la cifra en horas es imposible de calcular porque nunca hemos llevado un registro. En cualquier caso no creo dar una cifra fuese indicativo. No puedes decir X horas a X euros la hora, porque no es lo mismo una hora de un proyecto donde estás asalariado que una hora de un proyecto personal tuyo. Cuando disfrutas trabajando produces más y trabajas más horas.

En un proyecto el dinero se utiliza para comprar tiempo, horas de trabajo, por tanto si tienes tiempo libre, en realidad tienes dinero aunque no te lo parezca.

A más horas de trabajo más dinero estás invirtiendo aunque realmente no hayas puesto un euro en metálico. Si trabajas muchas horas al día y encima de manera mucho más motivada porque es tu proyecto, no tienes burocracias internas, ni necesidad de coordinación, fácilmente tu trabajo equivaldría al de 4 personas asalariadas en una empresa estándar o incluso más. Y aún más, las diferencias en productividad entre un programador brillante y uno medio son brutales, el brillante puede producir 20 veces más. No es un número exacto, ni mucho menos, simplemente quiero indicar que no es un área donde si tengo 2 trabajadores produzco el doble y con 3 el tripe. Esto permite que equipos muy pequeños y brillantes de solo 2-3 personas motivadas y trabajando a todo tren puedes desarrollar tanto o más como un equipo estándar de 20 personas. Parece broma o una exageración, pero no lo es en absoluto.

Ver entrevista completa

Deja un comentario