Categorías
Uncategorized

Elecciones Europeas y las patentes de Software

El próximo 13 de junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo, órgano legislativo que ejerce competencias legislativas a nivel europeo y que representa a 450 millones de ciudadanos europeos.

Entre otros muchos asuntos, una de las materias a tratar en la próxima legislatura será el de las polémicas patentes de Software a punto de ser aprobada. ¿Cuál es la postura de los partidos?.

La consecuencia es que cualquier programa creado de buena fe, puede infringir, sin saberlo, varias patentes.

La Directiva Europeo que pretende aprobarse en la legislatura que comienza, permite patentar el software, hasta ahora protegido por derechos de Copyright.

Según Bill Thompson en la BBC, las patentes se han creado para proteger invenciones y no ideas. El hecho de permitir patentar ideas significa que aún teniendo la idea por medios independientes, deberemos solicitar permiso al propietario de la patente.

Algunos ejemplos…

British Telecom demanda a Prodigy por usar el hipertexto

En el 2000, BT descubre por casualidad que entre sus patentes se encuentra el hipertexto, registrada en EE.UU. en los 80 y demanda a Prodigy por violación de sus derechos.

Amazon y su patente en EE.UU. de su sistema "1 click-shopping"

Mientras muchos propietarios de sitios web de eCommerce pensaban en una forma de facilitar a los clientes recurrentes su proceso de compra, Amazon ya había acudido a la Oficina de Patentes a proteger "su idea".

La consecuencia: Amazon puede bloquear con soporte legal el uso de "nuestras ideas".

Open Market contra Intershop

En el 2001, Open Market demanda a Intershop por el uso en sus programas de comercio electrónico del envío de parámetros identificadores de sesión a través de URLs.

El affaire SCO-Linux

Los propietarios de SCO demandan a usuarios de Linux por decir que este sistema operativo tiene código propietario Unix del que son titulares de la patente. Esto lleva a que empresas y usuarios que instalan y usan Linux en la creencia de que no deben pagar licencias, pueden ser demandados a no ser que paguen por los derechos de uso a SCO.

Otras: el algoritmo de compresión LZW utilizado para crear archivos comprimidos .gifQué pasaría si…

Esto es especialmente grave con los estándares tecnológicos: imaginemos por un momento que el W3C hubiera patentado el XML o el HTML. Deberíamos solicitar permiso y pagar derechos por cada sitio o documento que construyéramos.

Permitir las patentes de software en Europa implica un alto coste que perjudicará la innovación y la competitividad.

Obstáculo a la innovación y al desarrollo tecnológico

Antes de crear un programa, algoritmo, en definitiva, una solución a un problema, deberemos comprobar que "nuestra idea" que no está previamente patentada acudiendo a registros y oficinas de patentes.

En caso contrario, podemos meternos en problemas legales y ser demandados. Esto es un coste en tiempo y recursos inasumible para muchas empresas a no ser que tu compañía esté en posesión de un gran número de patentes.

La postura de los políticos españoles

La plataforma Proinnova, recoge en sus notas de prensa, declaraciones de políticos españoles al respecto (Cargos del PSOE, PP, IU y BNG contra las patentes de programación).

Deja un comentario