¿Qué significa adecuado?

El diseño es una representación formal y por tanto suele ser el primer punto de contacto entre la persona y el producto / servicio / persona.

Para que un diseño sea adecuado se disponer de la información necesaria para conocer al cliente, mercado, consumidores, producto / servicio.
Con esta información realizar los prototipos necesarios.
Desarrollar el diseño final.

Estilos Vs. Adecuación

Hay diseñadores / consultores / "gurús" que defienden un estilo frente a la adecuación del diseño a la necesidad.

El estilo sea "neutro", "barroco", "limpio", "alemán", "americano" no es más que un estilo y por tanto no puede ser el punto de partida para el desarrollo del diseño.

El punto de partida debe ser el entendimiento de la necesidad del cliente.

Las necesidades del cliente pueden depender de multitud de factores y no se pueden generalizar. Cada momento, cada región, cada canal, cada precio, cada consumidor, hace que la necesidad sea diferente.

La mejor herramienta que puede demostrar el diseñador es la comprensión y entendimiento para luego poder realizar la solución gráfica.

Diseño

La adecuación del diseño frente al estilo hace que los valores del mismo sean algo más universales y duraderos.

Es decir, si uno defiende un estilo (neutro, barroco) se puede ver comprometido por la realidad del entorno.

Los valores del diseño con los que me siento identificado suelen ser del estilo:
– Ayuda.
– Cumple.
– Duradero.
– Se integra (con las personas, sistemas, usuarios).

El diseño debe ayudar a las personas.
La ayuda puede ser de muchos tipos, puede ayudar a la gente a ganar más dinero, a leer con más facilidad, a saltar más alto, a pasar un buen rato.

El diseño cumple su función
El diseño debe cumplir la función asignada. El diseño es una "utilidad" para llegar a un fin.

Duradero.
Lo efímero nos lleva al consumismo desmedido. Tender a que el diseño sirva hoy, mañana, dentro de 10 años. Esta lección me ha llevado tiempo aprenderla.

Integrado
Este concepto hace referencia a que el diseño se ha de integrar en los procesos naturales de las personas. No hay que crear nuevos obstaculos, sino dotar a las personas de mejores herramientas.

Diseño no es diseño gráfico y no es diseño industrial

En muchas conversaciones se cita "diseño" aplicándolo sin mucho criterio a disciplinas que pasan por el diseño industrial, gráfico, identidad…

Visto desde fuera no pasa nada, pero desde dentro es como si hablando de deportes se citara el futbol, las barras paralelas y la natación como si fueran la misma cosa. Supongo que una cosa es ser espectador de sillón y otra subirse a una barra paralela a dar dos mortales.

Diseño gráfico. Comunicación
Color. Forma. Tipografía. Imágenes.

Diseño industrial. Producto.
Procesos industriales. Ergonomía. Materiales.

"Diseño". Proceso "creativo".
El proceso creativo de resolver un problema se puede llamar "diseño" pero es un término tan vago que por lo general no quiere decir nada.

Buscar soluciones sin ataduras

El diseño debe adecuarse a la resolución del problema, evitando que un estilo nos condicione una forma de pensar o buscar soluciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario