Minimalismo como máxima

Nielsen interpretado en su versión más integrista, defiende un diseño minimalista para los sitios web basados principalmente en texto y con ausencia de elementos gráficos innecesarios como se puede comprobar en su anticuado y poco estético UseIt.

�ltimamente Nielsen, superada la fase de funcionalidad pura, se inclina por añadir consideraciones estéticas a la hora de diseñar sitios web e incluso anuncia el inminente rediseño de su UseIt.

El "Dream team" de la Usabilidad

Actualmente, forma parte del triunvirato director del Nielsen Norman Group, consultora de Experiencia de Usuario junto con Bruce Tognazzini y Don Norman calificados como el Dream team del Diseño Centrado en el Usuario.

La intranet de Sun Microsystems

Sus trabajos anteriores en Sun Microsystems, donde fue el responsable de la y reestructuración y rediseño de su intranet durante el verano de 1994.

Partiendo de una estructura inconsistente, esta primera intranet estaba compuesta por home pages alojadas en los servidores internos de Sun realizadas por grupos de empleados y departamentos sin conexión entre sí. Ello llevó a un espacio de información caótico en el que cada sección tenía su propia estructura y aspecto. Esto hacía imposible la navegación y en consecuencia encontrar cualquier información.

Para su rediseño, se volcó en aquello que iba a dar sentido al desarrollo de esa intranet: los usuarios. Centró todo el proceso de diseño en los destinatarios de la intranet mediante la selección de varios usuarios representativos y les involucró de manera activa en el proyecto. Los métodos utilizados

Ordenación de categorías mediante el empleo de tarjetas (Card Sorting)

Test de iconos, para comprobar la intuitividad de los mismos

Asignación iconos-tarjetas de categoría

Pruebas sobre prototipos de papel

Guerrilla HCI

Jakob Nielsen, diseñó metodologías económicas y rápidas de inspección del diseño de interfaces como la Evaluación Heurística, mediante la cual, a través de un test realizado por expertos, se pueden detectar problemas de diseño y corregirlos en un proceso iterativo de testado y rectificación destinados a garantizar la usabilidad de un sitio web.

Entradas relacionadas

Deja un comentario