Lo que más me gusta de dar este curso es que me brinda la oportunidad de compartir y participar en la construcción de los proyectos -personales o corporativos- de los alumnos. Me maravilla comprobar la desbordante creatividad demostrada por los que creen en el diseño centrado en el usuario.
Vi buenÃsimas ideas para intranets, sitios de e-commerce y comunidades. Ideas que, tras los intensos cinco dÃas del curso, se convirtieron en prototipos con una pinta estupenda. A ver si ven la luz pronto y puedo hablar de ellas abiertamente…
En cuanto al curso, los dos primeros dÃas se dedicaron a la evaluación de la usabilidad (análisis de experto y test de usuarios). El test de usuarios siempre impresiona bastante a los que no lo conocen. A pesar de que obviamente no tenÃa validez metodológica, los resultados obtenidos fueron muy interesantes e ilustrativos. Testeamos cinco sitios: Servientrada, Carrefour online, Renfe, Terra Foros y Yoigo.
El tercer dÃa estudiamos la metodologÃa de los personajes y escenarios de uso, dejando el cuarto dÃa para prototipar tomando como punto de partida los personajes creados anteriormente. En dos dÃas es muy difÃcil crear personajes, especificar escenarios y dibujar soluciones, pero algunos bocetos me parecieron bien encaminados.
La elección del personaje primario no es trivial; se trata de decidir en quién centramos el diseño y en quién no. No siempre se trata del usuario más rentable, ni del más analfabeto tecnológicamente. Es una decisión compleja y no siempre se acierta a la primera, por lo que hay que estar preparado para cambiar el rumbo más adelante. Es estrategia pura.
El último dÃa lo dedicamos a las interfaces para móviles. La usabilidad en estos dispositivos es crÃtica, por las limitaciones del medio, del terminal y el propio contexto de uso. Lo pudimos comprobar en los ejercicios prácticos, donde diseñamos las pantallas y la navegación de una aplicación de reserva de hoteles y otra de venta anticipada de entradas.
La siguiente edición del Workshop será seguramente en octubre o noviembre en Madrid. Estamos cerrando fechas y atando cabos antes de anunciarlo.