Redes sociales. ¿Dónde están?

Ejes de las redes sociales

Contenido populares

Se supone que este es el aspecto más interesante de las redes sociales. Los contenidos más populares fluyen a nivel global lo cual hace que un grupo de personas deslocalizadas puedan conectar en torno a estos temas.

Las debilidades de esta red pueden estar en que los contenidos se limitan a temas populares (música, películas, libros…) haciendo que la fidelidad a la red sea menor ya que existen multitud de sitios donde poder comentar, compartir estos temas.

Contenidos especializados

Contenidos más especializados pueden crear redes sociales más fieles pero de menor tamaño con lo que la posibilidad de escalar y crear un negocio real de la misma pasan por la creación de eventos, productos que se puedan vender a dichos miembros.
La ecuación podría ser algo del estilo:
Más usuarios = Menos ingresos por usuario = La escala de la red asegura la rentabilidad.

Menos usuarios = Más ingresos por usuarios = El producto o servicio a vender determina la rentabilidad.

Concetración de contenidos

Cuanto más específico es el tema a evaluar menos opiniones podremos concetrar y por tanto más debil será la comunidad.

Supongamos que existe una comunida en torno a "abogados" por "ciudades". Este es el caso de una comunidad con un tema muy específico pero poco concetrado. Clientes de abogados por ciudades que quieran evaluar sus servicios puede ser un target muy difuso con lo que podemos acabar teniendo una comunidad muy debil. Tendremos algunos abogados muy conocidos en ciudades grandes que puedan concentrar un número significativo de votos, pero en resto los datos serán muy poco significativos como para poder crear una comunidad.

En este tipo de servicios locales, la idea de crear una comunidad puede ser muy complejo por términos de volumen. Si se puede concetrar en torno a productos ya que los productos funcionan a escala nacional / global. Pero los servicios son demasiado locales y puede costar agrupar valoraciones / usuarios.

Localización

Otras redes sociales se basan en la situación de las personas o contenidos.
La evaluación de servicios, negocios locales puede generar un red.
Este modelo es uno de los más jugosos a nivel empresarial, pero creo que es el más debil de todos.
Los contenidos suelen tener poca rotación y la motivación de los usuarios para evaluarlos es baja excepto en aquellos sectores relacionados con el ocio (restauración, vacaciones…).

Grados de separación

Un aspecto interesante a evaluar en una red social son los grados de separación.

Si entre los miembros de la red existen muchos grados de separación y el tema o intereses comunes son débiles (supongamos el caso anterior de contenidos populares y una deslocalización muy grande = muchos grados de separación) la red social se debilita.

Los grados de separación se han de contrarestar con otros ejes de la red social.

Una red social muy dispersa a nivel geográfico, edad, social, cultural… debe tener un tema central muy interesante para conseguir atraer a sus miembros.

Claves

Creo que las claves para que una red social funcione son:

Referente

Creo que una red social sin un referente visible es algo debil.
Puede ser que el referente sea el fundador de la red, un miembro, etc… pero debe existir. El referente ayudará a marcar el tono de voz, la dirección, etc…

Open

Las redes sociales deben ser algo abierto en todas las direcciones. Redes sociales encasilladas en contenidos que no pueden ser editados (añadidos, ampliados, borrados, eliminados…) son débiles.

Valoración

Las redes sociales deben ofrecer la capacidad de valorar, pero deben tener sus sitemas propios de clasificación.
Los votos, diggs, etc… son métodos de valoración, pero las visitas, fecha de publicación, organización sectorial… son métodos internos de dinamización del contenido que deben primar frente a la mera valoración.

El problema de las valoración es que suelen crear líderes de grupo que son dificilmente desplazados (el mejor restaurante de paellas suele ser uno durante años…) con lo que deben existir métodos internos que permitan hacer el site más interesante.

Registro mínimo

El tema del registro es lo de siempre. ¿Cuanto registro es necesario?
Dependiendo del tipo de red social deberemos pedir unos datos u otros.
La calve debe ser hacerlos todos opcionales (menos el mail) y dejar que el track de visitas nos de los datos necesarios sobre el usuario.

Entradas relacionadas

Deja un comentario