Pop ups, defectos y virtudes

Los popups y la publicidad

Los molestos pop-ups publicitarios (ventanas emergentes) y los Pop-under, (ventanas de publicidad que en vez de saltar sobre el contenido que estamos visualizando, se agazapan detrás del navegador apareciendo a traición al finalizar las navegación), adquieren protagonismo en los últimos tiempos como una mala práctica de los anunciantes. De hecho, según Media Metrix sólo un 9,2% de los anunciantes de Internet utilizan este formato publicitario.

Esta práctica que cobró su máximo exponente como práctica molesta y abusiva en los sitios de (cuidado con hacer clic o la pantalla se llenará de ventanitas) hacking y pornografía en los que como forma de generar ingresos extras por parte de los webmasters se abrían infinitas ventanas caló durante el año pasado como práctica publicitaria habitual.

Hoy en día el número de sitios web que se arriesgan a molestar a los usuarios con estas ventanitas que como moscas sobrevuelan la pantalla decrece. Los incluyen en sus páginas como un tributo que hay que pagar para poder seguir accediendo a sus contenidos de manera gratuita.

Si la tendencia es es que para garantizar librarse de ellos, es necesario pagar una suscripción como si de una plataforma de televisión de pago se tratara resulta curioso que sitios web cuya orientación es la venta presenten estas ventanas de anunciantes ajenos que se tratan de llevarse el negocio.

Nielsen/NetRatings, en un informe de Septiembre de este año explica que de toda la publicidad contratada, el Pop-up y Pop-under sólo son un 2% de toda la publicidad en Internet durante los meses de enero a Julio de 2002 (haciendo un total de 11,3 billones de impresiones), frente a la publicidad en banners.

La estrategia perseguida por los anunciantes que utilizan este formato es la de marketing directo atraer tráfico (58%) o generar ventas (26%) frente a construir imagen de marca o posicionamiento. El máximo número de impresiones de este formato ha sido X10 Wireless Technology Inc. con 1013 millones de vistas seguido con casi la mitad de impresiones por Orbitz.

Acabar con la plaga

En general, los usuarios van desarrollando reflejos cerrando las ventanas incluso antes de que carguen su contenido. Existen casos en los que estas ventanas se instalan en el ordenador ordenador a través de una ventana de diálogo saltando una y otra vez durante la navegación.

Contra esta plaga se pueden encontrar en el mercado algunos Pop Up killers "insecticidas", o software que anula la aparición de estas molestas ventanas.

La balanza se mueve entre generar ingresos por publicidad a costa de la satisfacción de los usuarios utilizando técnicas intrusivas como el pop-up o buscar otros formatos publicitarios (banners).

Otros exponente aún más intrusivo es Gator. El software de Gator sirve de recordatorio de contraseñas evitando "trabajos molestos", asiste en la tarea de rellenar formularios almacenando datos personales "encriptados" en el ordenador del usuario y presenta ofertas personalizadas para los navegantes.

Gator se instala de forma discreta en el navegador del usuario y llega a "limpiar" de anuncios los sitios que se están visitando para mostrar sus propia publicidad. Esta dudosa práctica le está costando pleitos de otras compañías.

América On Line en su versión 8.0 ha eliminado los Pop ups, causa de insatisfacción de multitud de sus usuarios.

Popups en sitios web: buenas prácticas

Existe sitios web donde la finalidad de los pop ups es servir como una ventana modal, es decir, acompañan al usuario en la realización de una tarea. Por ejemplo, enviar un artículo por correo a otra persona, recordatorio de contraseña, localizar un código postal, ampliar una imagen por sí pesada para la que no es necesario cargar de nuevo todos los elementos de una página.

Su función es ayudar o auxiliar en un trabajo a realizar en una pantalla, teniendo el foco de la acción del usuario: una vez utilizado, se cierra o bien por haber cumplido con su cometido o bie por la acción del usuario. Lo importante es que esa ventana tenga sentido en contexto y el usuario enfoque su trabajo en él.

Entradas relacionadas

Deja un comentario