Concurso de diseño para la creación de un logotipo para el Gobierno de España

El concurso para la creación de un logotipo para el Gobierno de España

Este PDF publicado por la Moncloa son las bases del concurso.

Manifiesto

Este documento manifiesta la posición de las asociaciones y colegios españoles de diseño gráfico abajo firmantes respecto a la convocatoria del concurso que ha organizado Moncloa para elegir el logo para â??Presidencia del Gobiernoâ?

Las asociaciones españolas de diseño gráfico estamos en contra de los concursos abiertos por las siguientes razones:

  • Los concursos abiertos perpetúan la idea del diseño como una cosa meritoria, como si estas convocatorias fueran un concurso de talentos artísticos, en lugar de prestar atención al planteamiento del problema y el proceso como profesionales.
  • En los concursos abiertos no acostumbra a haber contacto directo entre los convocantes y los participantes. Se publican unas bases y todo aquel que quiere participar se ajusta a unas condiciones técnicas sin más información. Esto puede llevar a malentendidos sobre la naturaleza del encargo o que no se pueda obtener información en detalle.
  • En un concurso abierto entre diseñadores se hace trabajar a mucha gente sin remuneración alguna para obtener una sola solución que se paga, cosa que no se hace con otras profesiones. ¿Por qué los diseñadores tenemos que trabajar sin remuneración? ¿Por qué no lo hacen los abogados, por ejemplo?
  • Generalmente, en un concurso abierto participarán más diseñadores que en un concurso restringido. Pero una mayor participación no garantiza más calidad. A menudo sucede lo contrario: no participan muchos diseñadores profesionales.
  • Tampoco sirve de mucho pedir â??solamente un cierto nivel de presentaciónâ? como por ejemplo esbozos o unas ideas básicas. Es precisamente esta parte del proceso la más difícil de resolver, y generalmente la más importante.

La alternativa a los concursos abiertos y no retribuidos son los concursos remunerados que, naturalmente, tienen que ser restringidos. En un concurso de este tipo no se hace trabajar a los diseñadores de forma gratuita, se les paga por sus propuestas, se lleven a cabo o no. Fácilmente estas propuestas, si son remuneradas, se elaborarán con más interés y no "probando a ver qué pasa" como sucede a menudo en un concurso abierto. También pasa a menudo que el convocante acostumbra a valorar más aquello que ha pagado, y esto se puede traducir en un juicio más atento.
Sea como sea, es imprescindible que todo concurso sea regido por unas bases que fijen las reglas del juego, que ayuden a definir el proyecto por parte de la entidad convocante y que protejan al profesional de posibles irregularidades.

CPDG, AGA, ADCV, AAD, AEPD, Centro de Diseño Castilla-La Mancha, DIMAD

Documento Adjunto: Concursos entre diseñadores: cómo hacerlos

La idea de celebrar un concurso entre diseñadores para encontrar una solución a un problema o resolver una necesidad concreta está muy extendida. La convocatoria hará que se plantee el problema (que se elabore un briefing), aportará una serie de resultados y esto permitirá al convocante escoger entre varias soluciones. En algunos casos, esto puede permitir que algún cliente contacte con algún diseñador que, de otra forma, no hubiera conocido. A veces también se plantea desde la misma convocatoria como un evento público que dará relevancia no tanto al diseñador como al convocante o al tema del concurso, como sería el caso de un concurso de carteles para una fiesta mayor donde la misma convocatoria participa del espíritu del acto, y donde no importa tanto el cartel resultante como el concurso en sí.
Existen dos tipos de concursos: aquellos abiertos a cualquier persona interesada en participar, en los que no se remunera la participación y sólo se premia al ganador, y los concursos en los que se convoca a un número restringido de diseñadores y en los que se paga por participar, aparte del premio que obtenga la propuesta ganadora.
La asociaciones españolas estamos en contra de los concursos de la primera modalidad, y por lo que se refiere a los segundos, creemos que para convocarlos es necesario tener en cuenta unas determinadas condiciones, que consideramos mínimas.

Condiciones para los concursos restringidos

  • Definición de un objetivo: el proyecto específico o el objeto a diseñar (por ejemplo un cartel, una marca, un embalaje, etc.)
  • Definición de una finalidad: qué uso se dará de la pieza creada por el diseñador (por ejemplo comunicar un evento, promocionar una marca, etc.)
  • Requisitos: explicación de las características del proyecto, aplicaciones, condiciones técnicas, etc.
  • Definición de los participantes: a quién se convoca (si es un concurso abierto sólo a estudiantes, un concurso restringido a un listado de profesionales, etc.)
  • Composición del jurado: el participante tiene derecho a saber quién juzgará su trabajo, cuál es su profesión y con qué criterio se valorará. Recomendamos que como mínimo la mitad de los miembros del jurado sean diseñadores gráficos en activo, seleccionados expresamente para el concurso.
  • Premios: debe concretarse el premio y si el hecho de de ser premiado comporta alguna obligación (por ejemplo participar en actos públicos, etc.)
  • Derechos de autor: el convocante debe establecer de forma clara las condiciones de la adquisición de los derechos de explotación.

    Las asociaciones y los colegios de diseñadores gráficos del estado español, se crearon para la promoción y la defensa de los intereses de los profesionales del sector y para asesorar a instituciones y empresas públicas y privadas en temas relacionados con el sector.

    Carta del Dimad

    Querido socio:

    Como probablemente ya sabrás, la secretaría de Comunicación de Presidencia de Gobierno ha convocado un concurso bajo el título: â??Bases que han de regir el Concurso de Ideas, con intervención de Jurado, para la selección de un logotipo del Gobierno de Españaâ?.

    Hasta DIMAD han llegado numerosas llamadas y correos de socios, de profesionales no asociados a DIMAD, así como de otras Asociaciones, expresando un generalizado malestar por la forma y el contenido de este concurso.

    Por ello nos pareció necesario convocar una reunión monográfica, dedicada al tema, con los miembros de la Junta directiva que quisieran participar.

    En dicha reunión analizamos, por un parte, el Concurso en sí y, por otra, las diferentes opiniones recogidas en algunos escritos que habían empezado a circular sobre el tema.

    Adoptamos varias decisiones que a continuación os transmitimos. Considerando, en cualquier caso, que este tema de los concursos es algo abierto y complejo que requerirá, de un proceso de trabajo, discusión y tiempo y desde luego de una mayor estructuración de los propios diseñadores para lograr el consenso social y profesional necesarios para llegar a unas buenas prácticas globales.

    Primero

    Consideramos, en general, poco adecuada la fórmula de los concursos para resolver problemas complejos como este. Nos parece interesante remarcar que aunque hay muchos matices sobre la cuestión los concursos siempre suponen una inversión y un coste social grandes para resultados a veces bastante pequeños.

    En cualquier caso y para proyectos de carácter complejo como programas de Identidad (logos) o diseños de producto, los concursos abiertos son fórmulas de muy dudosa utilidad. Se hace necesario, ir generalizando la fórmula de participación remunerada, así como establecer una vía de trabajo y contacto más estrecha con los participantes que el mero enunciado, escueto y muchas veces insuficiente, del problema a resolver.

    Y en cualquier caso, para que un concurso resulte útil debe contar con un Jurado en el que haya una fuerte presencia de profesionales.

    Resulta una referencia muy recomendable el documento que, sobre concursos, tiene elaborado ICOGRADA (www.icograda.org)

    Particularmente pensamos que, en este caso y dada la repercusión y valor ejemplarizante de la institución que convoca el Concurso, resultan especialmente notorias las carencias y defectos de su planteamiento.

    Segundo

    Saludamos como positiva la aparición de un comunicado conjunto suscrito por otras Asociaciones (CPDG, AGA, ADCV, AAD, AEPD, ADG-FAD, Centro de Diseño de Castilla-La Mancha) y decidimos apoyarlo públicamente (ADJUNTADO COMO DOCUMENTO�en .doc). Expresando que son más importantes las coincidencias que en él se expresan que las posibles diferencias de matices en el enfoque del problema.

    Tercero

    Pensamos que además de una posición de carácter genérico que expresa la crítica de los profesionales ante este concurso es necesario intentar contribuir a encontrar una salida práctica a esta convocatoria.

    Para ello, y expresando en cualquier caso nuestra posición, nos hemos dirigido directamente a la Presidencia de Gobierno para ofrecernos a encontrar una salida práctica que evite, además, sentar un precedente, con tanta repercusión como éste, de una mala práctica profesional.

    Siendo remarcable, además, que la convocatoria del concurso no contempla la existencia de un Programa existente de Identidad Visual de las Administraciones Públicas y no define que relación debiera guardar el logo de Presidencia que se solicita con dicho programa.

    Cuarto

    Pensamos que la Convocatoria de este Concurso y las dificultades para encontrar una voz y una expresión unificada de la profesión hacen patente la necesidad de acelerar la puesta en Marcha de la Unión de Asociaciones de Diseñadores de España.

    Unión que actualmente está en proceso de constitución legal y que formamos, de momento, las siguientes asociaciones:

    • ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana )
    • AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores)
    • ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales. Barcelona)
    • EIDE (Asociación de Diseñadores del País Vasco y Navarra)
    • DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid)

Entradas relacionadas

Deja un comentario