Alzado.org

Concurso de diseño para la creación de un logotipo para el Gobierno de España

El concurso para la creación de un logotipo para el Gobierno de España

Este PDF publicado por la Moncloa son las bases del concurso.

Manifiesto

Este documento manifiesta la posición de las asociaciones y colegios españoles de diseño gráfico abajo firmantes respecto a la convocatoria del concurso que ha organizado Moncloa para elegir el logo para â??Presidencia del Gobiernoâ?

Las asociaciones españolas de diseño gráfico estamos en contra de los concursos abiertos por las siguientes razones:

La alternativa a los concursos abiertos y no retribuidos son los concursos remunerados que, naturalmente, tienen que ser restringidos. En un concurso de este tipo no se hace trabajar a los diseñadores de forma gratuita, se les paga por sus propuestas, se lleven a cabo o no. Fácilmente estas propuestas, si son remuneradas, se elaborarán con más interés y no "probando a ver qué pasa" como sucede a menudo en un concurso abierto. También pasa a menudo que el convocante acostumbra a valorar más aquello que ha pagado, y esto se puede traducir en un juicio más atento.
Sea como sea, es imprescindible que todo concurso sea regido por unas bases que fijen las reglas del juego, que ayuden a definir el proyecto por parte de la entidad convocante y que protejan al profesional de posibles irregularidades.

CPDG, AGA, ADCV, AAD, AEPD, Centro de Diseño Castilla-La Mancha, DIMAD

Documento Adjunto: Concursos entre diseñadores: cómo hacerlos

La idea de celebrar un concurso entre diseñadores para encontrar una solución a un problema o resolver una necesidad concreta está muy extendida. La convocatoria hará que se plantee el problema (que se elabore un briefing), aportará una serie de resultados y esto permitirá al convocante escoger entre varias soluciones. En algunos casos, esto puede permitir que algún cliente contacte con algún diseñador que, de otra forma, no hubiera conocido. A veces también se plantea desde la misma convocatoria como un evento público que dará relevancia no tanto al diseñador como al convocante o al tema del concurso, como sería el caso de un concurso de carteles para una fiesta mayor donde la misma convocatoria participa del espíritu del acto, y donde no importa tanto el cartel resultante como el concurso en sí.
Existen dos tipos de concursos: aquellos abiertos a cualquier persona interesada en participar, en los que no se remunera la participación y sólo se premia al ganador, y los concursos en los que se convoca a un número restringido de diseñadores y en los que se paga por participar, aparte del premio que obtenga la propuesta ganadora.
La asociaciones españolas estamos en contra de los concursos de la primera modalidad, y por lo que se refiere a los segundos, creemos que para convocarlos es necesario tener en cuenta unas determinadas condiciones, que consideramos mínimas.

Condiciones para los concursos restringidos

Salir de la versión móvil