Organigrama Medios de Comunicación en España 2006

Los medios a vista de pájaro

Muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, por eso de vez en cuando es bueno separarse un poco, tomar perspectiva y dibujar el â??bosque mediáticoâ?.

Esto es lo que trata de hacer este organigrama, ofrecer de forma gráfica la estructura societaria de los principales grupos de comunicación de España y las relaciones accionariales entre las los 100 mayores medios de comunicación.

Para su realización de han analizado 150 cuentas anuales de otras tantas empresas del sector, se han extraído los datos más relevantes y se han actualizado la información de las memorias anuales respecto a las participaciones accionariales y empresas dependientes. Para figurar dentro del ranking InterMedios de cien mayores compañías de medios de comunicación, la cifra de negocio en 2004 debe ser superior a 9 millones de euros.

Los grupos de comunicación, en 2004 (las cifras de 2005 no se conocerán hasta junio de 2006) obtuvieron una su cifra de explotación agregada de 7.567 millones de euros. Los principales grupos de comunicación (Sogecable, Antena 3 y Telecinco, Prisa, Planeta, Vocento, Zeta, Unedisa, Godó y Recoletos) ganaron, en 2004, 490 millones de euros, sólo Sogecable no obtuvo beneficios.

Las diez mayores compañías de medios de comunicación consiguen el 60% de la cifra de negocio agregada de este ranking. A modo de curiosidad, se puede señalar que 8 compañías de televisión tienen un volumen de negocio de 2.334 millones de euros, casi tanto como las 60 editoras de prensa diaria y suplementos que obtienen una cifra de negocio conjunta de 2.739 millones de euros.

A pesar de que en el sector de los medios de comunicación la mayor parte de las empresas son editoras de prensa escrita, el dinero se concentra cada vez más en menos compañías y principalmente en el sector televisivo. El organigrama se ven las compañías de televisión (en rojo) implicadas en los grupos de comunicación o entes públicos autonómicos, mientras que hay una cantidad notable de compañías de de prensa diaria (azules) y revistas (marrón) que aparecen sueltas y al margen de los grandes grupos.

En aras de la pluralidad informativa e ideológica debería haber más empresas de tamaño medio, pero la tendencia no es esa. La lógica de los negocios empuja a los grandes conglomerados de la industria a crecer y lo harán, en muchos casos comprando otras empresas. Por su parte, las editoras de diarios y revistas, fuera de la órbita de los grandes grupos, deberán crecer compitiendo en el mercado publicitario con las televisiones que cada vez copan un porcentaje mayor de la inversión publicitaria.

Entre otras empresas aparecen…

  • Antena 3
  • Telecinco
  • Prisa
  • Sogecable
  • Vocento
  • Grupo Zeta
  • Grupo Prensa Ibérica

Se presentan 100 empresas y sus relaciones accionariales.

"organigrama

  • Precio: 100 euros (IVA incluido).
  • Medidas: 84 X 59,4 cm
  • Forma de envio: Correo ordinario. 2/4 días para la península.
  • Pago: Transferencia bancaria.
  • Contacto: Maria Antonia Costales mac(arroba)intermedios.es – 91 574 46 57

Entradas relacionadas

Deja un comentario