El marketing social, cuando la clave es decir la verdad

Las mentiras no valen para todos los productos

Perdón, queria decir generar deseo, aspiraciones y otros valores típicos del marketing tradicional.

El marketing tradicional tiene su formato, sus medios y más o menos presenta unos resultados.

La virtud del marketing social es que genera valor con la difusión de la información como principal herramienta de atracción y "venta".

Quién hace uso del marketing social

Organismos sociales, ONGs, instituciones públicas, partidos políticos, movimientos ideológicos…

Este tipo de entidades necesitan un tipo de marketing que se nutre de la necesidad de informar y estar informado.

El principal valor para conseguir que su mensaje llegue, es precisamente haciendo saber a la gente que su mensaje existe.
Nadie estaría involucrado en movimientos pacifistas si no se hubiera mostrado el horror de las guerras.

En un mundo mediatizado, el medio es el mensaje

El aparecer en campañas de publicidad tradicionales, en cierto modo puede desvirtuar el mensaje y hacer que no se entienda o no llegue de la forma que pensabamos.

En los medios tradiconales la mezcla de mensajes hace que el usuario pueda mezclar la ONG con el BMW junto al 0,7% del crédito consumo.

En Internet es el usuario el que demanda la información por lo que se consigue que el mensaje llegue de forma más clara.

Ventajas del medio digital

Facil publicación. Es clave que los mensajes pueden viajar de forma instantánea cuando en este tipo de mercado los acontecimientos suelen caracterizarse por la urgencia e inmediatez. No hay tiempo para imprimir, editar o comentar. El mensaje ha de estar presente de forma instantanea.

Difusión. El e-mail es el medio de difusión por excelencia y permite que un mensaje se distribuya de forma instantánea a miles de personas en segundos.

Integridad. El mensaje que se distribuye es el que tenemos en nuestro servidor y no existen duplicados o interpretaciones. Esta característica se suele pasar por alto cuando es uno de las piezas clave del compromiso a la publicación digital.

"ejemplos

Economia. Nunca ha sido tan barato publicar tanto. El tamaño no importa a la hora de estar presente. Por otro lado es clave el trabajo en red para poder economizar en procesos de producción.

Facilidad en la monitorización. Una clave de las acciones del marketing social es poder evaluarlas. Si no sabemos si estamos teniendo éxito o fracaso es complicado avanzar. Internet nos permite de forma muy cómoda medir el impacto de nuestras acciones. Midiendo las visitas a la web, mails recibidos, mensajes en los foros, podemos saber si vamos por el buen camino o no.

Desventajas del medio digital

Ruido. Demasiados opciones pueden hacer que nuestro mensaje no llegue a quien queremos cuando queremos.

Debilidad. Simples errores pueden tirar abajo el esfuerzo de años. Un e-mail con un mensaje equivocado, una newsletter mal enviada, un servidor caido.

Falta de profesionalidad. Mucha gente se lanza a publicar sin saber como hacerlo. Este puede generar sites que sencillamente no funcionan.

Falta de plan.Derivado de la anterior. Si no tenemos un plan en mente y no seguimos un proceso, iremos dando palos de ciego con mejor o peor suerte.

Sites de interés

Aquí ponemos algunos sites que de alguna forma presentan virtudes dentro de la web.

http://www.noalaguerra.org/
Este site ha publicado bastante material con lo que cualquier asociación puede imprimirse unas fotos, etc… El calendario de convocatorias es clave. Quizás la página es un poco pesada en general y podrían tener algo menos de material. No hace falta tenerlo todo en portada.

En general el slogan de "No a la guerra" utilizado en España me parece poco creativo y la gráfica invita poco al lucimiento público.

http://www.notinourname.net/
La acción de "Not In Our Name" me parece algo más creativa. Sigue manteniendo un mensaje negativo pero por lo menos anima al individuo.

Una de las mejores es http://www.stopwar.org.uk/.
Rápida, mensaje positivo, imagen fresca.

http://www.sindominio.net/
Este site de la asociación okupa presenta bastante bien la información, es rápida y bastante completa. Falla bastante a nivel de imagen ya que presenta un aspecto un poco "portal" que hace que no se siga muy bien el mensaje.

Las secciones de noticias tiene un aspecto mucho mejor.

Claves

El marketing social se ha profesionalizar para poder llegar más lejos en momentos clave.

Hay que entender el mercado y saber encontrar el espacio para nuestra asociación para poder sobrevivir. Como en todo mercado, el espacio, dinero, tiempo, etc… son finitos y si unos tienen más presencia que nosotros supondrá que los recursos serán menores y podremos llevar a cabo menos acciones.

Asociarse, compartir recursos y generar acción.

Evaluar y seguir trabajando.

Entradas relacionadas

Deja un comentario