Metodologías para la Participación y la Economía Colaborativa

Muchas personas pensamos que la Colaboración es el camino para el cambio pero no siempre sabemos cómo hacerlo. Nos hacen falta herramientas para aumentar esa eficiencia en los equipos de trabajo.

El propio evento está siendo realizado de forma Colaborativa con la participación de decenas de personas de más de 10 países. Habrá talleres en espańol e inglés traducidos.

El evento tiene como objetivos: por un lado reunir a todos los agentes de cambio que ya están practicando todas estas metodologías para generar cohesión grupal e inteligencia colectiva; y por otro lado dar a conocer al público en general todas estas herramientas, aplicables por cualquiera que trabaje con otras personas, es decir para todo el mundo.

Está enfocado en la mejora de las relaciones en todas las escalas, desde A) el ámbito relacional, para conseguir que las personas sean más efectivas juntas creando relaciones sinérgicas y aprovechando los talentos de todas las partes. B) grupos y equipos de cualquier tamańo, para hacer reuniones más efectivas, desarrollar proyectos más participativos, etc. C) a nivel organización, ya sean empresas privadas, cooperativas, eco aldeas, coworking, co-housing, ONGs, etc. pueden aprender nuevos modelos organizativos, sistemas de toma de decisiones y gobernanza participativa. D) hasta pueblos y ciudades en transición hacia nuevos modelos de economía. E) e incluso a nivel global, para problemas como el cambio climático y la crisis económica.

¿Por qué asistir a este evento puede ser una buena idea?

Porque las relaciones colaborativas generan abundancia a través de las conexiones y las relaciones Win Win (tú ganas, yo gano) en absolutamente todo tipo de organizaciones. Los expertos afirman que este nuevo paradigma reemplazará a la economía extractiva y ya han comenzado a llamarle "el nuevo petróleo", por la relevancia y la universalidad que tendrá en nuestra economía.

Hay espacio para todas las personas: las que saben y las que quieren saber. Si en los ańos 90 se necesitaban programadores informáticos, con la llegada del boom de Internet y las "puntocom", en estos momentos la demanda es de facilitadores de procesos participativos, en el ámbito de la empresa, de las instituciones, de los movimientos sociales e incluso de las comunidades de vecinos y los espacios de convivencia del día a día. Una oportunidad para aprender metodologías que pueden abrir un mundo de posibilidades tanto a nivel profesional y personal. En esta revista llevamos hablando de estos temas desde hace mucho tiempo pero para mucha gente es algo novedoso y que ahora está incluso de moda. Lo vemos como algo positivo porque avanza en la dirección de un mundo más participativo. Es muy necesario que tengamos cada día más personas formadas en estas metodologías. Son profesiones que están en crecimiento y estimamos que cada vez habrá más demanda en el mercado.

El evento propone varias partes:

  • CO-Learning: un espacio de aprendizaje para conocer y utilizar las "herramientas" de colaboración entre personas. Los participantes podrán asistir y participar entre el 24 y el 26 en cursos de fin de semana (16h más 8h, todas juntas) de la mano de personalidades como Beatrice Briggs (fundadora del IIFAC), John Croft (Creador de Dragon Dreaming), Ana Rhodes (Trabajo de Procesos), Laura Pastorini (Presencing Institute), Barbara Stutzel (Forum, Zegg), José Luis Escorihuela "Ulises" (Camino del Elder), Elena Urizar (International Forum of Visual Practitioners), Juan del Río y Ana Huertas (Red de Transición), Mauge Cańada (Sociocracia), Linda Joy Mitchell (Art of Hosting).
  • Y durante la semana habrá debates, conferencias, talleres, presentaciones con la participación de ponentes como Rob Hopkins, Kosha Joubert, Diana Leaf Christian, Alberto Ruz, Claudian Dobos, Daniel Wahl, Albert Cańigueral, Javi Creus, Diego Isabel de la Moneda, y muchos más. Y un gran número de "talleristas" de prestigio internacional que ofrecerán talleres prácticos, conferencias, debates y un sin fin de dinámicas grupales.
  • CO-Laboratory: un espacio dedicado a la conexión, CO-aprendizaje y CO-creación colectiva entre facilitadores y toda las personas que quieran participar en la CO-creación de nuevas estrategias y métodos que promuevan el arte de Colaborar. Del 24 al 26, estará enfocado a los facilitadores a nivel individual, que podemos aprender unas de otras. Del 27 al 1 estará más centrado en las "Tribus" (metodologías, movimientos, etc…) para que puedan colaborar entre sí.
  • El 2 de Julio habrá unas jornadas, a través de un Openspace, para llevar a la práctica la colaboración en el ámbito local de Donosti. Un espacio gratuito y abierto a toda la ciudadanía para CO-crear una ciudad más colaborativa.

Trabajando juntas las personas podemos lograr cosas extraordinarias pero necesitamos herramientas para mejorar esa colaboración, por eso CO invita a todo aquel que comparta esta filosofía a participar y asistir a la CO-creación de un mundo más viable. Para informar sobre todos los detalles del evento puedes visitar www.theartof-co.com Aunque no puedas ir puedes colaborar en la difusión del evento. Hay descuentos para los miembros de muchas tribus.

Todo el evento será acompańado por facilitadores profesionales de varias organizaciones nacionales e internacionales (IIFAC-E, art of hosting, IAF).

Tribus como el movimiento de transición, la red mundial de Ecoaldeas, la red europea de Permacultura, y la red de CO-Housing estarán presentes. La Tribu de la economía Circular, con la presencia de Nicola Cerantola.

Otras del ámbito más empresarial como redes de CO-Working, Ouishare, Art of Hosting. herramientas para la innovación social en emprendimiento de startups y para las nuevas organizaciones Teal, con sistemas de gobernanza dinámica como la Sociocracia 3.0

Los organizadores proponen muchas formas de participar, desde asistir un día (ya sea individualmente o en Tribu), hasta la totalidad del evento, para escuchar, aprender, compartir tus conocimientos y CO-crear; también proponen esponsorizar, para promocionar a tu propia Tribu; participar como voluntario in situ o contribuir en la preparación del evento.

CO es un encuentro experiencial, innovador y pionero que viene a catalizar una necesidad que estaba en el aire desde hace tiempo. Muchas personas sentíamos que había "Tribus" haciendo cosas similares y era el momento de hacer una convergencia de esfuerzos y comenzar a Colaborar a otro nivel.

Todas estamos entonando una misma melodía ¡este evento nos puede ayudar a cantar unidas a un mismo son!

Entradas relacionadas

Deja un comentario