Por fin El Pais está en Internet

Quizás sucedió antes, pero yo no me di cuenta hasta el pasado jueves. El miércoles noche publiqué la entrevista a Ricardo Galli e inmediatamente la jugosa información que el creador de Menéame destapó en las respuestas tuvo eco en la web hispana, pero lo que no me podía esperar es que a las pocas horas, 12 de la mañana, apareciese una noticia en la web de El Pais con un link directo a la entrevista en Alzado.org, primero en la portada de sección de Tecnología y luego en la portada general. Me dije, ya está, por fin lo han entendido.

Aunque desde siempre se han negado a poner links directos, últimamente en la web de El Pais incluían tímidamente algún link directo en la sección “revista de websÓ (no estoy seguro del nombre de la sección). Tampoco han sido nunca muy rápidos actualizando contenidos. Por un lado esa manía de mantener secciones semanales al estilo del periódico en papel era fatal; esperar al Ciberpaís del jueves para leer una noticia de la semana anterior era delirante. Por otro lado solo últimamente han ido aumentando la frecuencia de actualización de la home a un nivel decente para un periódico online y parece que han entendido que un periódico online debe por definición estar centrado en la última hora, el refresco continuo, la inmediatez. Descubrir que hasta tienen agilidad para las noticias que no enchufan directamente de del tubo de las agencias tras un maquillado del título, supone un salto cualitativo. Y no solo eso, acabo de leer que El País también ha puesto desde hace 2 días toda su hemeroteca de acceso gratuito, excepto en PDF. Ahora solo falta que hagan la hemeroteca más indexable por Google para captar un buen cacho de tráfico extra por la patilla.

Desde Alzado.org, César Martín y yo le hemos dado mucha caña a El Pais (Diario "El País" online a examen o El Pais y Digital+. Ser el lider no es suficiente). Cuando el periódico paso a pago publicamos un test de usuarios hecho por Jorge Serrano e Iñigo Arbildi de resultados catastróficos; el 65% de los usuarios no conseguía darse de alta en El Pais de pago. Luego recularon de mala manera y pasaron a una versión gratuita reducida. Más tarde a una versión gratuita ampliada y finalmente solo de pago la hemeroteca. Ciertamente se movían, pero a velocidad de tortuga y con evidente mala gana. El Pais estaba en Internet, pero realmente no estaba, solo usaba la red como un escaparate más, pero ignoraban su lógica interna. Totalmente lamentable que el diario en papel* de mayor calidad en castellano fallase de ese modo en Internet.

Pero bueno, eso ya pasó. Ahora me toca quitarme el sombrero ante los señores de El País y ese redactor anónimo que incluyó la entrevista de Alzado. Redactor que por cierto no se limitó a copiarla (hubiera podido, la entrevista es copyleft), sino que se curró un resumen. Por cierto, este reconocimiento no es porque me hayan honrado con una cita y un link, eso simplemente ha sido el accidente que me ha hecho descubrir que por fin El País está en Internet.

*. La matización "en papel" es importante, Elmundo.es desde 2000 se convirtió por méritos propios en el mejor diario online en español con una diferencia abismal con el resto, que aunque acortada aún mantiene, herencia de su anterior director Gumersindo Lafuente (entrevista en Alzado). 20minutos.es tras unos inicios flojos tuvo con su director Ricardo Villa (ver entrevista) un despegue arrollador en Febrero 2005 que le puso al rebufo de un El Pais que aún no se enteraba de la copla la mitá (ver gráfico comparativo de los 3 periódicos en Alexa).

Entradas relacionadas

Deja un comentario