Recursos sobre usabilidad, vínculos de interés, listas de correo especializadas…

Webs de gurús

Useit.com. Sitio web de Jakob Nielsen, la referencia obligadisima de todo el sector. Se puede estar de acuerdo o no con el, pero hay que conocer sus ideas publicadas quincenalmente en su alertbox. Interesante suscribirse a su newsletter.

Asktog.com. Desde hace poco socio de Nielsen y otra de las referencias obligadas.

Jnd.org. Just noticiable difference. El sitio web de Donald Norman, psicologo cognitivo especializado en HCI y usabilidad.

A.C.I.A. de Peter Morville y Lou Rosenfeld. Antes Argus, una consultora de AI y usabilidad muy conocida y ahora reconvertida en un centro de información.

Webs de usabilidad

Evolt.org. Multitud de autores publican artículos, muchos de ellos de buena calidad sobre desarrollo web.

Boxesandarrows. Parecido al anterior, pero quizás con unas plumas más selectas.

Information & Design. En esta web esta disponible su Usability Toolkit, un conjunto de materiales muy útiles para la evaluación de la usabilidad, hay una versión gratuita y otra de pago.

Listado de recursos de usabilidad ordenados por popularidad según una encuesta a profesionales AI y usabilidad.

Linkotecas

Categoría de usabilidad en Google en castellano. Prácticamente todas las webs de usabilidad en castellano que existen (31) están aquí ordenadas por PageRank, es decir, cuanto más arriba, más vínculos de otras webs apuntan a ella y por tanto mayor calidad.

Usableweb.com. Más de 1200 enlaces sobre usabilidad, en un siitio web dedicado únicamente a recopilar enlaces sobre usabilidad de manera estructurada.

Usability.gov. Vínculos aunque no muy númerosos, si muy bien escogidos.

Búsquedas de información sobre usabilidad

Archivo de la lista CHI-Web. Dispone de un buscador

Archivo de la lista Cadius.org. También dispone de un buscador, en castellano.

Biblioteca ACM. Requiere registro gratuito, pero es una buena base de datos, aunque cobran por algunos artículos. La ACM es la asociación más importante de informática en EE.UU.

Glosario sobre usabilidad en inglés. Muy útil para buscar términos utilizados en jerga de usabilidad con una acepción diferente de la del diccionario, por ejemplo, breadcumbs.

Glosario sobre usabilidad en castellano. Palabras clave sobre el tema.

Búsquedas de información sobre usabilidad

CHI-Web de la ACM. Es la lista de mejor relación calidad/cantidad. El mismísimo Jakob Nielsen, Donald Norman o Jared Spool opinan de vez en cuando en esta lista.

Cadius.org. Foro en castellano sobre usabilidad y arquitectura de la información (antes Terremoto.net) del que el autor de este sitio es moderador. Cualquier valoración que hiciese estaría sesgada.

SIGIA-L. Una lista de correo capaz de saturarte el buzón de correo, solo recomendable si tienes mucho tiempo para leer. Generalmente muchos debates son paralelos a los de la CHI-Web.

British HCI News. No es un foro de discusión, sino una lista donde se reciben multitud de ofertas de trabajo y de estudios de postgrado (doctorados y masters) en IPO/HCI en universidades británicas, así como información sobre Workshops y Conferencias. En Europa es Gran Bretaña el país más avanzado en IPO/HCI.

Investigación

Pete Pirolli. Publicaciones de este investigador del Xerox Research Center (PARC) de tipo científico.

Internetworking. Interesante revista sobre usabilidad donde apareció el articulo sobre ceguera a los banners.

Microsoft Research Center. Clica en el tema específico Human-Computer Interaction o User Interface. Son buenos, pero disimulan bien.

Pedro Valero. Su tesis doctoral "Métodos formales de descripción de interfaz" (ZIP/1,62 Mb) puede servir de introducción muy completa a la HCI.

Weblogs para estar al día

Terremoto.net, Webugger.com, Jmarquez.com y Nitroglicerine.com proporcionan enlaces interesantes sobre usabilidad casi a diario.

Cursos y guías online

Curso de Interacción persona ordenador de la AIPO (en castellano): incluye el libro digital de introducción a la IPO/HCI así como ejercicios, transparencias y todo tipo de materiales didácticos.

Guía de estilo web de Yale. (en inglés) Un recorrido extenso que sirve de introducción a todas las áreas del diseño de interfaces web.

Entradas relacionadas

Deja un comentario