Desde el punto de vista de la tecnología
La Tecnología de Skype es per 2 per y eso es diferente. Pero a partir de ahi, todo lo demás existe en el mundo de Microsoft. Llamadas, chat, vídeo llamadas, envío de ficheros. Messenger hace eso y más. La tecnología no creemos que sea la clave de esta compra. Microsoft la tiene desde hace años.
Estamos hablando de tecnología madura, que todos (Apple, Google, Oracle) tienen. Nada nuevo en esta área.
Desde el punto de vista de los usuarios
Skype se dice que tiene 600 millones de usuarios registrados. Microsoft es accionista de Facebook, y Messenger tiene 300 millones de usuarios activos. De los 600 millones de skype, usuarios activos según datos de la wikipedia, podemos estar hablando de (a lo sumo) 100 millones.
Desde el punto de vista del negocio
Skype no es una plataforma de publicidad. Sus ingresos vienen por venta de llamadas, lo cual según Skype es algo que ocurre muy poco. Skype es muy popular porque es gratis, es de calidad y funciona. Lo cual ya es mucho, pero no por ello es un negocio. Puede ser que algún genio de Microsoft lo convierta en un negocio, pero creo que es como Facebook o Spotify. Popular si, mientras es gratis. Pero una vez convertido a pago deja de tener encanto. Si Skype se hiciera de pago obligatorio, ¿cuántos usuarios quedarían activos? Probablemente en ese caso si sería un negocio, aunque dejaría de ser una marca interesante.
¿Qué queda? La marca
Skype es una gran marca. La gente adora Skype. Es popular, divertido, optimista, joven. Todo lo que no asocias con Microsoft.
Microsoft sabe lo complejo que es crear una buena marca.
- Con Zune seguramente se gasto cientos de millones (o quizás miles) para luego tirarlo a la basura por completo.
- Lo mismo puede pasar con Bing (o en general con su unidad de online) la cual requiere de miles de millones de inversión y que no genera retorno.
- Con la Xbox han tenido un poco más de suerte y el tiro no les ha salido totalmente torcido, pero podría haber pasado.
Y sabes que comprar Skype es comprar una consolidada. Skype puede ser el nuevo Xbox. Una marca que revitalice Microsoft. Probablemente haya sinergias, probablemente haya productos que integrar pero básicamente, lo que ha hecho Microsoft es comprar una marca que les da algo de aire en la lucha por la supremacia en internet.