Lo que necesitas es 1 desarrollador.

¿Cómo te llamas, quién eres, qué haces…?

Soy César García, soy Ingeniero Técnico Informático, y quiero empezar a estudiar Psicología.

Me dedico a realizar proyectos en internet, desde todas sus áreas: la planificación, el estudio, intento hacer mis pinitos en el diseño y sobre todo los ejecuto.

¿Trabajas por tu cuenta? ¿desde donde trabajas? ¿quienes son tus clientes?

Vamos a ver… es un poco dificil de explicar. Ahora mismo estoy contratado por Comisiones Obreras (a la organización le venía mejor para justificar el presupuesto) también estoy empezando a trabajar haciendo cosillas como freelance. la verdad es que no se que va a pasar el 1 de enero conmigo. Trabajo desde Ciudad Real.

y en caso de comisiones obreras, nos puedes comentar un poco el trabajo que has realizado…

La organización pretendía desarrollar acciones que acerquen a los trabajadores y trabajadoras a cuestiones sindicales y temas relacionados con la salud laboral. Para ello se decidió utilizar las nuevas tecnologías y se creo el sitio web para dar a conocer la estructura del sindicato y la información que genera.

En el caso de la Salud laboral se han recopilado datos de informes legislación… y se ha dado formato multimedia en un CDRom.

Pero a parte del cd has desarrollado la web, comenta un poco como ha sido el proceso.

Lo primero que definimos fue la estructura del sitio, pensando en cómo esta organizado el sindicato internamente y como mostrarlo a la web. organizando toda la infromación.

Despues vimos que partes necesitaban ser actualizadas constantemente y cuales no para montar un sistema de administración remoto. (Algo parecido a alzado) con sus categorías, descargas de documentos, utilización de imagenes a gran resolución para que puedan ser descargadas por prensa… y me puse a trabajar con el gestor de contenidos. Pensando en cual seria la forma mas sencilla de actualización de contenidos, para manejar noticias, notas de prensa, cursos de formación de FOREM (proxmimanete sacaremos esa web) y actividades del sindicato.

La parte mas destacada (de la que estoy mas orgulloso) Es el tema de accesibilidad, el sindicato es una organización abierta que cree en una accesibilidad igual para todos, por ello me buscaron (para hacer un sitio accesible) y entendí que la accesibilidad debía ser también tecnológica.

Por ello, aparte de pasar los test automáticos convenimos en desarrollar una plataforma que generase las páginas de forma estática, desde el administrador de contenidos, para así liberar de carga al servidor y mejorar los tiempos de respuesta. El servidor procesa la peticion y envia la página, todo HTML así no tiene que relizar mas operaciones.

El uso de flash como lo ves, desde el punto de vista de actualización? te encargarás tu de mantener el site?

El uso de flash, bueno la verdad es que no controlo mucho del tema, pero en este caso no era muy adecuado, partimos de la base de que nuestro público va a ser muy específico y no está en las mejores condiciones tecnológicas (te sorprendería ver los ordenadores que hay en el propio sindicato) así que nos decidimos por hacer una parte de animación en la cabecera por dar un poco de vida al sitio.

En cuanto a la administración del sitio, los contenidos se gestionarán por responsabilidades, es decir se está organizando la estructura para que se produzca esta actualización desde las propias federaciones (es una aplicación distribuida, pareecida a la de alzado, los comunicados los hará quien tenga la necesidad de ello, desde donde sea).

Mi aportación futura… pues la verdad no lo se (a mi se me acaba el contrato en nochevieja, se pretende extender el sitio hacia castilla-la mancha, pero al ser una organización sin muchos recursos económicos…)

Cuanta gente participó en el proyecto? el motor de búsqueda es propio? y el gestor de contenidos, como se desarrollo?

La gente que ha participado… pues en el desarrollo del sitio solo he estado yo, no ha habido mas gente. En la estructura definitiva del sitio, básicamente he estado yo solo con la ayuda de toda la organización para resolver dudas de estructura, federaciones…

Pero lo que es la arquitectura del sitio, el diseño, la programación y todas las áreas del desarrollo del sitio he sido yo.

El motor de búsqueda está modificado de código libre que anda por ahí. Encontré una aplicación y me decidí a adaptarla, modificarla y ajustarla a nuestro sitio.

En cuanto al gestor de contenidos si que está creado específicamente para este proyecto, despues de muchos años viendo gestores de contenido he cogido un poco lo mejor de cada uno (es muy mejorable, pero no está mal) Desde él se pueden administrar los usuarios, las secciones del sitio web, añadir contenido (noticias, documentos, notas de prensa…), también la agenda de eventos y cursos…

Desde esta aplicación también se puede generar estáticamente el sitio completo o bien partes individuales, depende de nuestras necesidades.

Y por último se envia el boletín de novedades del sitio, que enviará (sin perioricidad fijada ) el resumen del sitio.

¿Cuánto tiempo te llevó? ¿El servidor lo contrataron ellos?

El servidor es externo si, lo tenemos albergado fuera no podíamos mantener una plataforma.

La duración del proyecto, ha sido aproximadamente 10 meses, aunque de trabajo real en el proyecto ha sido mucho menos, has sido dos sitios web, he creado los cd multimedia, y al ser "el informático de comisiones" me toca arreglar ordenadores, instalar programas, crear presentaciones power point, etc, etc, para este proyecto, tiempo real habrán sido aproximadamente 5 meses (mas o menos).

Entonces, podemos resumir que desde ciudad real se lanzan sitios web pulidos con esmero en unos 5 meses y con una persona. ¿Que le dirias a la gente que no se anima a sacar su página web?

La gente está todavía pendiente de lo que pasó con la burbuija de las punto com (bajo mi punto de vista).

Sigue viendo internet como algo que no sabe muy bien en que le puede beneficiar, pero internet se está adaptando está creciendo, es un medio muy joven si lo comparamos con television o con cualquier otro.

Los profesionales del medio somos los que tenemos que dar soluciones a los clientes, tenemos que resolverles para que les va a ser util internet, ya sea para vender, comunicarse con clientes, servicios post-venta… nosotros tenemos que adaptarnos también al medio.

ok… que más trabajos tuyos podemos ver, tienes alguna página personal?

Esta todo el portafolio, http://www.cesargarcia.com/que/web/

Entradas relacionadas

Deja un comentario