1. Retener clientes actuales
El objetivo número uno ahora mismo es retener clientes. ¿Qué necesitan? ¿Cómo puedes ayudarles mejor? Empieza por alinear al equipo en esa dirección. Que no haya clientes esperando, que no haya clientes sin respuesta.
2. Captar clientes a coste cero
Si tienes una web corporativa decente, revisa la cuenta "info@empresa.com". Probablemente tengas clientes solicitando tus productos a los que ni has respondido. Si no tienes web corporativa, empieza ahora.
3. Mover el hosting
Pagues lo que pagues de hosting, el precio suele ser siempre muy alto. Es muy fácil mover el hosting a otra empresa y ahorrar al menos un 25%. No lo dudes. Hazlo. Mueve tu hosting a otro más barato.
4. Simplifica
Es la hora de cortar por lo sano. Revisa lo que no funciona y corta. Simplifica procesos y reduce pasos o etapas en tus procesos. Aquello que no es esencial para tu negocio, quÃtalo y sácalo fuera. Dáselo a un proveedor que lo hará por la mitad.
5. Pon tu web en inglés
Internacionalizar es esencial. Seguramente ahora sea un momento delicado para moverse, pero es mejor empezar cuanto antes. Vivir del mercado español no suele ser suficiente ni seguro. Mejor asomarse al mercado exterior.
6. Cambiar el CMS
Ahora es el mejor momento. Estás harto de un CMS que no va a ningún sitio. Un rediseño que lleva dos años navegando a ninguna parte. Corta por lo sano. Muevete a Drupal (o similar) y se feliz.
7. Hablar y comentar
Si normalmente hablas con tu equipo con total transparencia, sigue ahora. Comenta con total claridad si la cosa está muy mal o muy bien. Como ves las previsiones de aquà a 3 meses (no más). Como ves el flujo de caja, etc…
8. Recorta. No rebajes.
Si ves la cosa mal, recorta. QuÃtate de encima a los malos, quédate con los buenos. Rebajar es penalizar a los buenos y gratificar a los malos.