Alzado.org

8 respuestas para tiempos de crisis

1. Retener clientes actuales

El objetivo número uno ahora mismo es retener clientes. ¿Qué necesitan? ¿Cómo puedes ayudarles mejor? Empieza por alinear al equipo en esa dirección. Que no haya clientes esperando, que no haya clientes sin respuesta.

2. Captar clientes a coste cero

Si tienes una web corporativa decente, revisa la cuenta "info@empresa.com". Probablemente tengas clientes solicitando tus productos a los que ni has respondido. Si no tienes web corporativa, empieza ahora.

3. Mover el hosting

Pagues lo que pagues de hosting, el precio suele ser siempre muy alto. Es muy fácil mover el hosting a otra empresa y ahorrar al menos un 25%. No lo dudes. Hazlo. Mueve tu hosting a otro más barato.

4. Simplifica

Es la hora de cortar por lo sano. Revisa lo que no funciona y corta. Simplifica procesos y reduce pasos o etapas en tus procesos. Aquello que no es esencial para tu negocio, quítalo y sácalo fuera. Dáselo a un proveedor que lo hará por la mitad.

5. Pon tu web en inglés

Internacionalizar es esencial. Seguramente ahora sea un momento delicado para moverse, pero es mejor empezar cuanto antes. Vivir del mercado español no suele ser suficiente ni seguro. Mejor asomarse al mercado exterior.

6. Cambiar el CMS

Ahora es el mejor momento. Estás harto de un CMS que no va a ningún sitio. Un rediseño que lleva dos años navegando a ninguna parte. Corta por lo sano. Muevete a Drupal (o similar) y se feliz.

7. Hablar y comentar

Si normalmente hablas con tu equipo con total transparencia, sigue ahora. Comenta con total claridad si la cosa está muy mal o muy bien. Como ves las previsiones de aquí a 3 meses (no más). Como ves el flujo de caja, etc…

8. Recorta. No rebajes.

Si ves la cosa mal, recorta. Quítate de encima a los malos, quédate con los buenos. Rebajar es penalizar a los buenos y gratificar a los malos.

Salir de la versión móvil