Disponer de tiempo, tecnologÃa y recursos humanos para llevar a cabo el proyecto.
Si el proyecto es complejo y se dispone de dinero/tiempo, la mejor opción es recurrir a una solución a medida. Si el proyecto es sencillo y el dinero y tiempo son escasos, lo mejor es optar por soluciones estándares.
Paquetes de hosting + dominio actualmente son fáciles de adquirir y puede ser que el unico gasto sea el de contratar a algún freelance para que diseñe la página. Personalmente recomendarÃa el servicio de hosting de Yahoo!.
Todos los departamentos de la compañÃa deberÃan integrarse en el proyecto.
Ya sea la empresa grande o pequeña es importante que todo el mundo entienda la importancia de internet. Desde aportar contenido a responder al correo de forma precisa, todos los empleados pueden ayudar a que el proyecto web se mantenga vivo.
Tener claro qué vas a "vender".
Entiendase vender como promocionar, anunciar, o vender directamente productos.
Por lo general el primer paso es vender la compañÃa e intentar vender confianza. Información sobre quienes somos, catalogo de servicios / productos, clientes, contacto, como llegar. Diseño profesional, contenido que responda a las necesidades del usuario y claridad ayudaran a establecer una relación de confianza.
El siguiente paso debe ser vender el producto directamente. Exponer el catalogo de productos de forma nÃtida, comparativa de productos, información técnica, testimoniales, resultados. Otros pasos son crear nuevos servicios y fidelizar a los clientes. newsletters, información de valor, promociones.
Conocer a tu público: a quién se lo vas a "vender".
Debemos identificar el núcleo de usuarios que nos ayudaran a posicionar el producto de una forma mas definida que si nos dirigimos directamente a la gran audiencia. Identifica las necesidades del los clientes y apoya a la red comercial actual.
Utiliza un lenguaje natural para tu audiencia y procura que la navegación por la página responda a las necesidades de tus clientes.
Intenta establecer una relación con tus clientes. Ofrece una newsletter, actualización del contenido, promociones de tal forma que exista un motivo para volver a tu site.
Cómo lo vas a "vender".
Aquà es donde entran los temas de logÃstica, atención al cliente, diseño de producto y web.
Si existe la posibilidad de comprar on-line, todo debe ser on-line. No hagas pasar al cliente por algún proceso offline o perderás parte del potencial que internet te brinda.
Sobre transporte y precios, procura ser transparente. La confianza del usuario es difÃcil de conseguir, pero información transparente siempre ayuda.
Una vez vendido, qué hacer.
Es importante preveer que pasara mañana cuando nuestros clientes nos hayan comprado los productos.
Fidelización, promociones y seguimiento son elementos crÃticos. Procurar crear incentivos para que el usuario vuelva al site. Renovar el catalogo, crear promociones temporales, comunicar estos cambios vÃa e-mail.
El primer prototipo.
Con todos los requisitos recogidos en los primeros pasos, podremos empezar a pensar en como vamos a construir nuestro site. El primer paso es definir el contenido que queremos poner en el site. Definir la estructura del site y empezar a crear un árbol con el esquema de páginas. Esta tarea es bueno realizarla con alguien que tenga experiencia en el diseño de sites. Una vez tengas el árbol comprueba que es fácil acceder a todas las partes del site y que existe un equilibrio entre las ramas.
Se recomienda que el equipo que este en esta fase sea multidisciplinar (como mÃnimo, programación, diseño, contenidos y un coordinador de equipo).
Es recomendable que el coordinador sepa algo de todas las materias, (servidor, web, diseño, contenidos) por que será la persona encargada de crear puentes entre los diferentes departamentos y de llegar a consensos cuando surjan problemas de competencia.
Con este equipo se llevara a cabo una maqueta que servirá para aproximarnos a la idea de nuestro site. Esta maqueta será producida a un nivel casi real para que sea probada por los usuarios.
Simple es mejor. Procura crecer de forma orgánica y ten en mente futuras ampliaciones.
Test de usuario.
Una vez producido el prototipo, se hará nuestro primer test de usuario.
El test de usuario nos ayudara a enriquecer el producto observando el comportamiento del usuario, viendo las virtudes de nuestro producto y sobre todo aquellos puntos débiles que pueda presentar.
Con el test de usuario se realizara un nuevo prototipo que se deberÃa volver a testear mientras sea posible.
Lanzamiento
Una vez tenemos un prototipo ajustado queda la parte de realización técnica.
Se deberá disponer del tiempo disponible para ajustar el prototipo a la realidad, pero no se deben encontrar nuevos obstáculos en esta fase.
Para evitar estos nuevos obstáculos, es necesario la total transparencia de los departamentos a la hora de realizar el prototipo, es decir, conocer toda las posibilidades existentes dentro de la operativa, ver el "peor de los casos existentes", ver cómo funciona "el primer dÃa", etc…
Por ultimo se recomienda pasar una fase de "emisión en pruebas", es decir, lanzar el site y probarlo en real (conexiones con modem, operativa real, ver respuesta del correo o del call center en caso de que existan, etc.)