Diseño de packaging (para el mundo real)

Transportar aire es muy caro

En este ejemplo se puede ver como un pack de cereales realmente está transportando un volumen real de producto muy pequeño (básicamente 1/3 del volumen ocupado).


Pack original de cereales.


Las dos bolsas que hay dentro de la caja que también están infladas de aire.


Las bolsas de los cereales si le quitamos el aire.

Ocupar un camión que transporta estos cereales se podría optimizar por lo menos al doble de capacidad. Es decir, Cuétara podría usar la mitad de camiones, gasolina, CO2 emitido si mejorase su diseño de packaging.

Además se usa mucho cartón

Por otro lado, inflar el volumen hace que se use mucho cartón para hacer la caja. Una caja ajustada al volumen real transportado sería mucho más pequeña y de nuevo, Cuétara podría emplear la mitad de cartón en hacer sus cajas. Reducir a la mitad un packaging como este sería un ahorro en todos los sentidos.

Kellogs Special K. Misma idea





Si pensamos que el impacto de un packaging más razonable en Cuétara puede ser importante, imaginemos que podría ocurrir en una empresa como Kellogs donde por lo menos 1/3 del pack es puro aire que podría reducirse. Que una empresa global como Kellogs redujera en 1/3 su consumo de cartón y transporte tendría un impacto global enorme. Que la única justificación de este consumo sea el ganar visual en el frontal, es algo que todos deberíamos ser capaces de superar.

Empresas como Mercadona o Carrefour deberían ser las primeras en dar ejemplo con sus marcas propias.

Entradas relacionadas

Deja un comentario