Cómo contratar a un SEO para tu startup

Cual es el perfil de SEO ideal

Cuando comience a invertir en SEO, diga que un fundador está escuchando esto y dice: «Sí, SEO, hagámoslo». ¿Cómo recomienda que contraten a esta persona para que alguien se haga cargo? ¿Recomiendas encontrar a alguien que sea como un dios del SEO que haya hecho esto mucho y traerlo a casa? ¿O encontrar a alguien joven y hambriento que aprenda todo? ¿O traer una agencia? Como una startup en etapa inicial, ¿qué recomienda que la gente haga en cuanto a habilidades y sabiduría para comenzar en esto?

Perfiles de SEO

Depende de la estrategia y depende de la etapa de la empresa y la oportunidad y el presupuesto. Entonces, en términos de estrategia, el SEO programático es más especializado. Es más difícil encontrar personas que sean excelentes en SEO programático. El SEO editorial no es fácil, pero está ahí. Hay un grupo mucho más grande de personas que pueden hacer SEO editorial que SEO programático.

El SEO programático simplemente tiene muchos matices diferentes en torno a la lógica de indexación. Y hablé sobre las páginas de categoría y la agrupación de palabras clave a nivel de categoría, eso es mucho trabajo. Es difícil hacerlo con especialistas, cómo lidiar con UGC. Entonces, si somos un sitio de UGC como Pinterest, es muy complicado y desea comprender qué páginas desea indexar y necesita crear sistemas escalables, por lo que es una habilidad especializada y no hay tanta gente. Si puede contratar a alguien que sea bueno en eso, estoy inclinado a trabajar internamente. Así que si puedes conseguir a esa persona, genial. Simplemente no hay muchos de ellos. Pero en ese lado del SEO editorial, conseguir a alguien joven y hambriento podría funcionar absolutamente.

Por el lado de la oportunidad y el presupuesto, así que si eres Zillow y tienes un SEO que vale mil millones de dólares para ti, simplemente gasta el dinero. Creo que la gente dedica pocos recursos al SEO y mucho a anuncios. Entonces, si eres Zillow, gastarás decenas de millones de dólares en anuncios o si eres eBay, gastarás decenas de millones de dólares en anuncios. ¿Por qué no tendrías un gran equipo de SEO? La cantidad de tráfico que obtienes es probablemente igual a eso. Entonces vas a gastar cien millones de dólares en anuncios, ¿por qué gastarías $50,000 en SEO? Eso no tiene sentido. Así que creo que se basa en la oportunidad y cuán compleja es la estrategia en la que te quieres enfocar.

Dos tipos de especialistas de SEO

Las dos rutas de las que hablaste, programática versus editorial, ¿qué tipo de persona buscarías para la programática? ¿Es como un PM de crecimiento, es un ingeniero? ¿Algo más?

Sería una persona con habilidad técnica, y buscaría a alguien que lo haya hecho antes. No buscaría necesariamente a alguien que lo haya hecho antes en una empresa de marca conocida. Lo que haría si estuviera buscando a alguien es tratar de encontrar sitios que hayan tenido un crecimiento de SEO realmente bueno donde el porcentaje de SEO sea realmente alto, casi demasiado alto, como el 80% del tráfico es SEO, empresa que no tengo. Realmente no he oído hablar de eso, porque eso es más difícil de hacer.

Es más fácil hacer SEO programático en una empresa de marca conocida. Es más difícil hacerlo en una empresa que no es muy conocida. Y las personas que son empresas de marca, todos compiten para contratarlas, y las personas en empresas que no son de marca son menos competitivas, por lo que han tenido un camino más difícil por el que atravesar y hay menos personas contratándolas. Entonces, si tuviera que buscar una persona de SEO programático, básicamente rasparía la web, encontraría todos los sitios que han crecido a través del SEO. El porcentaje es muy alto, tienen un rendimiento superior, no tienen tanta autoridad. Entonces hicieron una tonelada de la pequeña oportunidad que tuvieron. Así es como encontraría una persona de SEO programático.

Que hace un SEO en su día a día

¿Qué es lo que esta persona hace día a día? Entonces, con el SEO programático, no es como si estuviéramos sentados y escribiendo. Básicamente se trata de crear código y diseñar taxonomías y actualizar sitios, básicamente trabajar con ingenieros para crear miles, millones de páginas automáticamente.

Sí. Y la persona SEO no necesita escribir código necesariamente. Te diré lo que hice cuando estaba en la empresa en SEO programático. Así que la mayor parte de mi tiempo lo pasé observando otras empresas que están funcionando bien y tratando de entender qué está funcionando. Entonces, eso implica encontrar los otros sitios, básicamente auditar lo que están haciendo, ingresar a Ahrefs o Semrush, obtener todas sus URL, palabras clave, ¿qué páginas funcionan mejor? ¿Cuáles son los patrones de las páginas que están funcionando mejor? Parece que tienden a tener estas características particulares. Así que mucho de mi tiempo lo dedico a mirar los sitios de otras personas, incluso más que a mi propio sitio, para tratar de descubrir qué funciona y aplicar ingeniería inversa a lo que funciona. Entonces dado eso, estoy tratando de recrear eso. Entonces, para una red de alimentos, ¿cómo vuelvo a crear una página de recetas?

¿Cuáles son todos esos componentes diferentes? Pienso en los requisitos del producto y luego trabajo con los ingenieros para construirlos. Probablemente paso mucho tiempo en programática, en el lado de la página de categoría, revisando muchas palabras clave. Y luego probablemente estoy agrupando manualmente las palabras clave y creando las categorías de navegación que mencioné. Así que gran parte de mi tiempo se dedica a averiguar qué páginas se están creando realmente y crear esa lista o trabajar con ingenieros para hacer eso.

Y luego los estamos lanzando, y luego paso mucho tiempo A, haciendo análisis de datos para ver qué funciona y qué no funciona y por qué. Y lo último son las pruebas, pero con ideas de qué probar. Lo que diré es que paso más tiempo y obtengo más valor evaluando los sitios de otras personas y evaluando nuestro propio sitio que en las pruebas. La prueba valida una hipótesis, pero la hipótesis proviene del análisis de los sitios de otras personas y del análisis de mi propio sitio, de ahí provienen las valiosas hipótesis calificadas de lo que probablemente funciona. No es de lluvia de ideas. La prueba valida la hipótesis, así que en eso paso la mayor parte de mi tiempo.

Escuchar el podcast completo en inglés

https://www.lennyspodcast.com/the-ultimate-guide-to-seo-ethan-smith-graphite/

Entradas relacionadas

Un comentario en «Cómo contratar a un SEO para tu startup»

  1. Bajo mi punto de vista, existen 3 perfiles SEO: el técnico, el editor y el diseñador. El técnico se encarga de los parámetros de código (hacer una estructura semántica, URI’s útiles, aprovechar microatributos, etiquetas, etc.); el editor es el que se encarga de los contenidos optimizados (artículos y textos que contengan buenas densidades, claves útiles, etc.); y, por último, el diseñador, lo que ahora llaman UX (encargado de ofrecer una interfaz usable, rápida, sin fallos, etc.). En la última entrada de mi blog, dejé una plantilla de PowerSuite que me pareció útil:

    https://kaosconcept.net/auditoria-seo-chuleta/

    Gracias por tus contenidos, César, como siempre.
    Feliz año y nos seguimos leyendo.

Deja un comentario