Marketing Micro-SaaS: conseguir tus primeros 10 y 1000 clientes de pago

Os vamos a compartir como hemos conseguido nuestros primeros 1000 clientes de pago en ChatWith.io y Services.ToChat.be. Nuestro servicio es sencillo y fácil de entender. Ayudamos a las empresas a conectar con WhatsApp. Las empresas deben ser pequeñas y pueden estar en cualquier parte del mundo. Estos aspectos aunque sencillos son importantes tenerlos en cuenta a la hora de entender quien es tu cliente.

Ahora toca hablar de tu proyecto

Si estás aquí significa que ya has encontrado una idea de un producto SaaS MICRO, la has validado, has creado un MVP y has decidido lanzar una estrategia de precios simple (10, 20 30 $ al mes o mejor aun si son 10, 20, 30 al año).

Excelente, ahora estamos preparados para adquirir clientes de pago. Pero antes de eso, entendamos la comercialización de un producto SaaS en un nivel fundamental.

¿Qué es el marketing SaaS?

El marketing es el conjunto de actividades que realiza o estrategias que ejecuta que ayudan a crear conciencia sobre el problema que resuelve y la solución que brinda en la mente de su público objetivo.

En la realidad el marketing a este nivel es cuando tuiteas, cuando publicas en LinkedIn, cuando usas la camiseta con la marca de tu empresa antes de ir a un podcast o video, cuando publicas anuncios de Google o Facebook, o si escribes un artículo respondiendo preguntas y puntos débiles específicos.

En el contexto del marketing SaaS, lo que necesita comprender en profundidad son

  • Costo de adquisición de clientes (CAC)
  • Valor de por vida (LTV)
  • Es posible que esté vendiendo un producto SaaS de $ 50 / mes. Entonces, ¿debería invertir tiempo o dinero equivalente a $ 300 para adquirir 1 cliente? Depende.

Si su cliente promedio permanece con usted durante 1 año, entonces $ 300 es un CAC perfectamente bueno. Los expertos en marketing han descubierto que tener una proporción de 3: 1 de su LTV: CAC es perfecto, pero en los primeros días solo necesita saber si está gastando menos de lo que gana, ajustado al LTV.

Esto es posible debido a la naturaleza recurrente de los negocios: sus clientes no solo le pagan por este mes, también le pagan por el siguiente y el siguiente, y con suerte, el siguiente también. Si bien los rendimientos a corto plazo son pequeños, los resultados a largo plazo se acumulan y ese efecto compuesto es esencial.

Dónde están tus clientes

Un requisito previo para cualquier estrategia de marketing es saber dónde pasan el tiempo tus clientes. A estas alturas, si ha seguido el proceso, habría identificado al menos 1, si no varios, lugares donde tus clientes pasan el rato y se puedes encontrarlos.

A continuación, se muestran algunos lugares comunes donde puede encontrar a tu público objetivo:

  • Grupos de nicho de Facebook
  • Comunidades de nicho Slack
  • Twitter (twittear sobre ciertos temas o seguir ciertas cuentas)
  • Reddit (subreddits relacionados con temas)
  • LinkedIn (ciertas designaciones que los hacen identificables)
  • Instagram (siga ciertas cuentas y hashtags a los que puede dirigirse)
  • YouTube (tipo de contenido que ven y canales que siguen)
  • Búsqueda de Google (busque «palabras clave» específicas en Google)
  • Mercados de aplicaciones (Shopify, Atlassian, Intercom, Slack, Salesforce, etc.)
  • Alcance por correo electrónico (use herramientas como BuiltWith para encontrar una lista de orientación)
  • y así.

Todos estos caminos son de libre acceso. No tienes que pagarle a un portero por el acceso. Solo necesita ser genuino, abordarlo desde la mentalidad de brindar valor y crear mensajes o publicaciones claras que llamen la atención de tus clientes objetivo.

Cómo conseguir sus primeros 10 clientes de pago

Idealmente, ya debería haber hablado con 10 o más personas que estén dispuestas a ser clientes de tu MVP. En caso de que aún no lo haya hecho, al menos debería haber identificado dónde pasan el rato tus clientes.

Llegar a los primeros 10 clientes es un proceso manual y relativamente sencillo.

Haz una publicación en LinkedIn sobre el producto y luego comuníquese manualmente con las personas. Tuitea sobre tu producto, deslízate por los hilos de tuits existentes, envía mensajes directos a las personas que interactuaron con esos hilos directamente. Haz una publicación genuina en un grupo de Facebook o en una comunidad de Slack. Envía mensajes 1: 1 a las personas que muestran interés. Haz una publicación en un subreddit relacionado y envía mensajes directos a las personas que participan. O busque publicaciones existentes que coincidan con tus palabras clave y comunícate con las personas que participaron.

Salir en buscadores: incluso si realiza la optimización básica para un mercado (nombre correcto, descripción, página de listado, capturas de pantalla), y si el problema que está resolviendo tiene una demanda establecida, entonces debe obtener sus primeros 10 clientes desde allí.

Alcance por correo electrónico frío a empresas que coincidan con sus parámetros, utilizando fuentes de datos como BuiltWith. A estas alturas, ya entiendes la esencia. Debes ser metódicamente manual para llegar a los primeros clientes que pagan.

El propósito de este ejercicio no es solo atraer a tus primeros 10 clientes, sino también comprender bien dónde pasan el rato, a qué canales responden bien y a cuáles no. Los canales y países son esenciales para conseguir identificar a tus clientes de pago.

Una estrategia de marketing para llegar a 1000 clientes que pagan
Tiene sus primeros 10 clientes, probablemente incluso tenga 50 clientes siguiendo los procesos de alcance manual.

¡Eso es genial! Eso significa que tiene un proceso repetible para seguir adquiriendo clientes.

Si tiene paciencia y no desea alcanzar algunos objetivos de ingresos dentro de un plazo definido, puede continuar el proceso de alcance manual durante 1 año y construir fácilmente un negocio de MRR de $ 10.000.

Entradas relacionadas

Deja un comentario