La Sociedad de la Información de la mano de RTVE.

Aprovechar el enorme potencial de RTVE como elemento generador de una Sociedad de la Información

RTVE tiene el potencial, los recursos y los contenidos para convertirse en una referencia cultural e informativa en el mundo hispano apoyando el desarrollo de la Sociedad de la Información por la parte más excitante.

Un generador de información en si mismo
Una sociedad de la información se puede crear por la parte menos "vibrante" (el de los formularios, el de los ministerios, el de la accesibilidad) o por la parte más excitante (la de la divulgación, información y conocimiento).

RTVE es uno de los emisores y generadores de contenido más grande en español y es una pena que no se esté aprovechando ese potencial en internet como un canal más tal y como hace la BBC.

Se debería utilizar el ente público para que la sociedad de la información tenga un referente claro al que agarrarse y además se convierta en una dinamizador digital mediante la difusión de contenido de valor para la sociedad.

Es necesario que se cubra este espacio de divulgación, información necesario que actualmente está siendo ocupado únicamente por medios privados con criterios únicamente comerciales. Medios digitales como El Mundo realizan una buena labor informativa, pero su potencial es claramente limitado por razones de rentabilidad.

Enlazando con el punto de la "Sociedad de la información" es vital no sólo "volcar" datos / videos / audio a un servidor y esperar a que los usuarios los encuentren. Es vital saber aprovechar el potencial de internet para desarrollar contenidos que por los canales de televisión y radio no llegan a salir.

Aún así, solo el puro "volcado" de toda la información de RTVE en Internet tendría un impacto enorme en la web en español, un gran incremento en la cantidad y calidad de los contenidos en español.


    El volcado de todo el archivo de la BBC en abierto y sin problemas de licencias (es decir, todo se puede bajar de forma grauita) puede ser la acción que defina de una vez por todas la referencia cultural que es ya la BBC en el mundo.

Un ente público como RTVE es rentable siempre y cuando sirva para difundir una cultura, valores con los que sus ciudadanos se sienten identificados y orgullosos. Si los ciudadanos se sienten ajenos al ente, su rentabilidad será siempre cuestionable.

La marca como principal valor
RTVE tiene una cartera de marcas (la 1, la 2, R5, R3) muy sólidas y cercanas a los ciudadanos con lo que será mucho más fácil que cualquier acción emprendida bajo este paraguas llegue más rápido a los ciudadanos.

Esta sinergia de aprovechar las marcas de RTVE y añadirles el papel de difusores de contenidos para una sociedad de la información (SI) sería una doble victoria.

  • Se conseguiría que la SI llegase de la mano de marcas conocidas a los ciudadanos lo cual ayudaría a su difusión y credibilidad.
  • RTVE conseguiría recuperar parte de su credibilidad convirtiendose en un motor de conocimento, dinamización e información.

Uno de los problemas con los anteriores planes para la sociedad de la información es que partían de cero, teniendo que construir una marca (que era el plan en si mismo) con lo que ya se perdían muchas energías y recursos en esa construcción de la marca que vista la experiencia ha sido poco operativo.

El problema actual: TVE. Lo tienes todo y sin embargo pierdes liderazgo.

El caso de TVE ilustra con claridad como un ente poderoso, bien financiado, con una identidad visual poderosa, ha perdido todo valor y liderazgo.

Básicamente el director de informativos acabó con la credibilidad de la cadena y esa perdida de confianza arrastró a toda la programación a perder audiencia.

El plan de reflote de TVE está en manos de un equipo compuesto por un grupo de 4 hombres y una mujer y con una media de edad superior a los 40 años. Hubiera estado mejor disponer de un grupo algo más representativo de la sociedad (más mujeres, más jóvenes, internacionalidad… e incluso el haber invitado a directivos de los entes a los que se pone como referencia).

Una de las vías para salvar a TVE es que vuelva a ser al ente de referente de información veraz volcando más información, en más medios, a una velocidad mayor, vía RSS / web / mail / blogs…, para poder llegar a grupos de influencia y a partir de ahi crecer.

    Lo que no es creible es que el site del Telediario 1 sea este. Esperemos que la nueva dirección de RTVE haga algo para mejorar la difusión de la cultura Española en internet.

La marca de TVE volverá a tener valor si vuelve a estar presente de forma constante en la mente del consumidor cuando esté pensando en un referente de credibilidad.

Para volcar en más medios y para poder partir con algo de ventaja, la web de RTVE debería ser la punta de lanza, ya que la antena esta algo quemada, y desde ahi, y captando a una nueva audiencia, volver a retomar posiciones de liderazgo.

Un punto de vista: La sociedad de la información se basa precisamente en la "información"

Alcanzar la sociedad de la información no se basa sólo en desarrollos tecnológicos. Su fundamento está en la liberalización y facilitación de la generación, acceso y envío de información.

Esta liberalización tiene 2 puntos de origen:

  • El Acceso y localización de la información. Un interface debe responder a estándares sencillos de uso (directorios y buscadores). La calidad de la información disponible vendrá determinada por la capacidad de la interfaz de concordar con la necesidad del usuario.

    Motores de búsqueda bien diseñados son esenciales en un ámbito de información, como el administrativo, donde el volumen de documentos hace practicamente imposible la categorización y etiquetado manual.

  • La Generación y envío de información. Los usuarios no solo deben ser capaces de recibir, sino que serán capaces de aportar y generar información. La entrada de datos es el gran liberador del ingente trabajo burocrático asociado con la administración.

    La entrada de datos será tan eficaz como sencillos y claros sean los formularios de introducción de información.

La administración no debería pensar en crear sitios web diseñados a mano sino en mejorar la capacidad de proceso de datos que permita a los usuarios encontrar lo que necesitan a su manera, es decir, preguntando a un buscador ¿dónde está lo que quiero?.

Otras Acciones para conseguir una sociedad de la información.

Formación para los responsables directos de las páginas web de los ministerios
No suena espectacular, pero en la mayoría de los casos grandes planes fracasan en la fase operativa porque los responsables no saben distinguir un buen diseño de uno malo cuando alguien les trae un prototipo.

Es vital que los funcionarios que están en contacto directo con la web sean los responsables de la subida de información, el diseño y análisis del tráfico. Deben tener las herramientas y el conocimiento necesario para tomar las decisiones adecuadas y puedan ejecutarlas de forma directa.

El tiempo entre detectar una necesidad o un error y solucionarlo debería tender a 0. Para ello es necesario que los responsables directos tengan todos los recursos y conocimiento necesario.

De nada sirve el concebir un gran plan que falla en la parte operativa. Si hay que hacer algo es centrarse en la necesidad real que existe actualmente de formar buenos "webmasters" dentro de la administración para que toda la información a todos los niveles pueda fluir por internet de forma natural.

Estandarización de la publicación y gestores de contenidos
La administración debería tender a esquemas mucho más simples de publicación que permitan la rápida subida de información por parte de los funcionarios.

Liberar la publicación en Internet del concepto de "sitio web", es decir, que para publicar un documento no se tenga que pasar por un proceso burocrático de etiquetado y encasillamiento manual. Los documentos deben aportar por si mismos la información suficiente para una catalogación e indexación automática. El éxito o fracaso de un documento no debe ser responsabilidad del site si no de su editor a la hora de introducir las palabras clave, definir su categoria, etc.

También se deben crear marcos más amplios y fáciles de administrar que los sitios web demasiado cerrados que obligan a revisar la arquitectura ante cada nueva avalancha de información. Estos marcos se basan en la disponibilidad de herramientas de publicación inmediatas que permitan a un mayor número de funcionarios publicar contenido de forma inmediata en la web.

De esta forma el contenido podrá ser publicado de forma más rápida y serán herramientas como los buscadores, las guías que llevaran a los usuarios a la información.

Entradas relacionadas

Deja un comentario