Generar documentos dinámicos en PDF usando PHP

Generar documentos dinámicos en PDF usando PHP

Como todos ya sabemos, PDF es un sistema de encapsular información en un formato que podemos enviar con seguridad a cualquier destinatario sabiendo que la información se recibirá de forma consistente.

Por otro lado el PDF permite asegurar una fecha de emisión, que los contenidos no van a ser editados, una paginación y una clara identificación de la totalidad del documento.

Todos estos atributos son necesarios en la documentación que manejamos a diario. Facturas, presupuestos, contratos, informes, presentaciones, etc…

Por otro lado, los PDFs nos permiten definir con precisión áreas de impresión y por tanto definir formatos tipo A4, A3, Letter size con los que imprimir nuestros documentos asegurando el formato de impresión.

Teniendo claramente los casos de uso de los PDFs, la idea es generar PDFs con la ayuda de PHP y HTML5 y CSS3

Esta combinación de tecnologías (que nuestra API empaqueta listas para se usadas) nos permiten generar los PDFs de forma dinámica desde nuestro servidor. La idea es, que en aquellos casos donde el PDF presente un beneficio claro, usemos PHP, HTML y CSS para generar documentos de forma dinámica.
Para ellos, te resumimos en este artículo el proceso de instalación de nuestra API que es gratuita para uso no comercial.

Como planificar este tipo de desarrollos y cuando usarlos

El como se hacen este tipo de desarrollos usando nuestra API es tan importante como el "por qué" hacer estos desarrollos.

El por qué hacer este tipo de desarrollos se debe basar en la respuesta afirmativa a las siguientes preguntas:

  • ¿Creas y actualizas documentos de office que luego son distribuidos de forma interna o externa?
  • ¿Creas fichas de producto, catálogos, que son usados por terceros como PDFs?
  • ¿Envías al menos 30 presupuestos, contratos, facturas al mes?
  • ¿Te gustaría obtener algo de feedback en toda esta documentación que envías a terceros?
  • ¿Generas informes con gráficos, tablas, que deben ser actualizados de forma periódica?
  • Generas documentos que necesitan ser actualizados en determinados campos por terceros para poder ser vigentes (por ejemplo, una hoja de ventas donde diferentes comerciales deben introducir sus resultados, o una presentación donde diferentes personas deben aportar información específica para ser consolidada…).

Si alguna de estas preguntas recibe un "Sí" por respuesta, probablemente necesites una solución parecida a Docxpresso. La idea bajo el desarrollo de Docxpresso es poder dotar de una capa dinámica de gestión a los documentos de Office que manejamos habitualmente.

Definiendo plantillas y sus estructuras, podemos generar formularios web que los usuarios podrán editar y guardar, aportándonos a nuestro documento la información necesaria para ser completado.

Igualmente, este tipo de funcionalidades no serían útiles si el entorno de desarrollo de la API fuera especialmente compleja

Docxpresso se basa en estándares como PHP, HTML5 y CS3. De esta forma, poder desarrollar nuevas plantillas se basa en unas tecnologías abiertas, fáciles de desarrollar, testear e implementar.

¿Qué sentido tendría intentar ganar en productividad si el desarrollo fuera lento?

Entornos de desarrollo complejos o cerrados nos alejan de la idea de poder crear plantillas de una forma ágil y en un entorno colaborativo y abierto donde diferentes partes del equipo de trabajo puedan intervenir.
Desarrollo, maquinación, diseño, pruebas puedan trabajar en un mismo entorno de trabajo de una forma sencilla.

Bájate nuestra API y pruébalo

Nuestra API es gratuita para un uso no comercial. Si quieres hacer pruebas y conocer como funciona, usa nuestra versión gratuita y con nuestra guía del usuario podrás entrar en ejemplos claros y sencillos para poner en producción algunos ejemplos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario