Formularios. Reducir, reciclar, reutilizar

1. Reduce al máximo el número de campos en los formularios.

Si en internet siempre estamos hablando de menos es más, cuando hablamos de formularios, menos es mucho… debemos tender a cero.

Procura reutilizar campos.
Por ejemplo:
Correo electrónico = nombre de usuario.
DNI = password.

Evita formalidades
Ejemplos de campos que no son realmente necesarios:
Tratamiento (Don, Sr., Sra.,)
Tipo de Vía (Calle, Camino, …)
Fecha de nacimiento (es esto realmente necesario?, si lo es, indica para que lo estas pidiendo)

2. Evita el uso de los combos en los formularios.

A. Es más rápido escribir que seleccionar la opción en el combo.
B. La página pesa menos. El usuario se la baja más rápido y acaba antes el proceso.

En la mayoría de los casos es más rápido escribir el texto que buscarlo en un combo.
Escribir la palabra "España" puede llevar entre 1 y 2 segundos más o menos, elegirla en un combo donde podemos encontrar todos los países del mundo puede llevar un promedio de 4 y 6 segundos. Si usamos el truco de preseleccionar el país en el combo, también podemos prescribir la palabra en el campo de texto.

El único caso en el que el uso de combos esta justificado es en aquellos en los que la respuesta esta predefinida tipo rangos, valoraciones subjetivas, marcas, etc… pero no lo uses para países, provincias, números, etc…

3. Evitar fragmentar la información.

El caso más típico es el de la dirección donde por lo general se pinta así:

Tipo de vía:, Dirección:, número:, Código postal:…

Este caso a su vez suele estar alimentado con varios combos, con lo que el usuario debe leer cada campo, entender lo que le están pidiendo y rellenarlo…
Podemos simplificarlo usando una única linea donde el usuario escriba toda la dirección, como si se tratase de una carta.

Dirección completa: Calle Martínez Izquierdo N23, 7h.
Código postal: 12002.

De esta forma solo tenemos una linea para el campo "dirección", y luego 3 más para indicar código postal, población y provincia.
El usuario se sentirá más cómodo si puede poner lo que quiera y no le obligamos a rellenar cosas prefijadas que a lo mejor no entiende o no se ajusta a su caso particular.

Luego quizás quede destacar el caso de algunos bancos donde el campo "profesión" obliga al usuario a elegir una opción de la lista que el banco dispone, haciendo uso de un buscador, códigos de profesión, etc., etc… Realmente no es recomendable. El beneficio que pueda dar esta información frente al engorro que produce al usuario no tiene equivalencia.

Con estos breves consejos podemos pasar de un formulario con 16 campos a 8 y disminuir el peso de la página a la mitad.

Resumen
Reducir, reciclar, reutilizar.

Caso de "El Corte Inglés"

Aquí comparamos el formulario actual de El Corte Inglés con una versión reducida haciendo uso de las técnicas comentadas en este artículo.
El formulario del Corte Ingles original ocupa 1240 pixels de largo. El opcional ocupa 743 pixels.

Versión original

Empezamos con un texto sobre por que registrarse. En caso de que sea necesario ese texto, que no creo, yo lo pondría con un enlace a una ventana flotante.
Está bien el texto que hace mención a la seguridad y tal, pero no hace falta que sea tan extenso y que este al principio del todo.
La opción de "si usted reside fuera de españa marque esta casilla" la podríamos eliminar ya que en el propio formulario nos piden que indiquemos donde residimos.
La pregunta de si tenemos tarjeta del corte ingles o no, no creo que sea muy relevante en un formulario de datos de cliente. También la podemos eliminar.
Lo de Numero de portal, Piso / Escalera, etc… creo que es mejor si lo dejamos en una linea donde el usuario pueda escribir libremente su dirección.
El tema de la contraseña es necesario, el tema del usuario no, podemos preguntarle su e-mail, DNI o cualquier otro dato que ya tengamos en el formulario. No es necesario repetir tantos datos.
Ya por ultimo, volver a hacer referencia a la seguridad esta bien, pero lo podemos poner debajo del botón de aceptar y ya puestos podríamos poner alguno de los logos de seguridad que el corte ingles luce en su portada. Estos logos hacen buena imagen delante del usuario. Quizás tampoco estaría de mas el típico candadito dorado.

Versión reducida

Como puedes ver en esta versión hemos reducido al máximo los campos y hemos eliminado cualquier impedimento entre los campos y el boton de aceptar. Cuanto más corto, sencillo y directo más gente completará el formulario correctamente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario