Categorías
Uncategorized

Tim Berners Lee, Padre de Internet, recibe el premio Millennium de Tecnología

Berners Lee, nacido en Londres en 1955 y graduado en la Universidad de Oxford de Inglaterra, comenzó en el CERN de Ginebra, Suiza donde inventó el primer servidor http base de la WWW, el navegador basado en hipertexto, las direcciones URL para identificar documentos y sitios en la red y el código HTML.

Tecnología al servicio de la humanidad

Se puede leer la historia de su invención narrada en un primera persona en su libro Tejiendo la Red. (Weaving the web).

En al año 2002 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 conjuntamente con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf, cuyo trabajo hizo posible la base de internet.

En el año 2003 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su invención.

El Technology Millennium Prize, es una apuesta finlandesa por una tecnología centrada en las personas" según el presidente de la Fundación del Premio Tecnológico Finlandés Jaakko Ihamuotila. Está dotado con un millón de euros en su primera edición. Berners Lee recogerá el galardón el próximo 15 de junio en Helsinki.

Millennium Technology Prize es una apuesta finlandesa por una tecnología centrada en las personas" puntualizó el presidente de la Fundación del Premio Tecnológico Finlandés Jaakko Ihamuotila.

Estándares, accesibilidad, web semántica

Berners-Lee es responsable del World Wide Web Consortium (W3C) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) con la misión de promover estándares que permitan un crecimiento sostenible de la www persiguiendo los objetivos a largo plazo de acceso universal -accesibilidad-, web semántica y de confianza.

Tras la recepción del Premio Príncipe de Asturias, el W3C ha abierto su delegación española en Oviedo, hecho del que se ha dado cobertura en alzado.

Deja un comentario