La verdad sobre el pitch

¿Qué es el pitch?

El pitch o presentación es un formato breve, se recomiendan 10 diapositivas en las que contar tu proyecto. Normalmente se convocan jornadas donde un grupo de inversores ven a un grupo de emprendedores. Tu serás parte de ese grupo de emprendedores y tendrás 5, 10 minutos para contar tu proyecto y convencer al inversor de que eres una buena opción.

¿Entretener o convencer con tu pitch?

Muchas veces cuando uno se prepara para el pitch se hace mucho énfasis en la parte emocional de la presentación. La verdad es que una presentación demasiado formal, puede pasar por aburrida y piensa que el inversor no tiene una necesidad de invertir en tu empresa. Tu tienes que captar su atención. Piensa que eres el número X en una serie de proyectos. Si tu presentación a nivel formal es aburrida, pues el inversor se aburrirá. No se trata solo de tener un buen modelo de negocio, debes saber contarlo de una forma que sea interesante.

¿Como hacer tu pitch?

Es muy complejo, pero los mínimos son:

  • Problema.
  • Solución.
  • Tu aportación.
  • Modelo de negocio – como lo vas a vender y ganar dinero.
  • Otras empresas que hacen lo que tu hacen (a un inversor no le gusta mucho experimentar – prefieren ver como otras empresas ya ganan dinero con una idea parecida a la tuya).
  • Equipo – es esencial que el equipo sea mayoritariamente técnico.
  • Qué necesitas, cuanto estás dispuesto a dar por ese dinero y como lo vas a gastar.

En la parte del problema, lo que se suele contar es un caso de uso.
Antonio quiere hacer "X" y no puede hacerlo bien por la razón "Y". Nosotros hemos desarrollado "Tu producto" para que sea más "tu aportación".

En el modelo de negocio debe quedar muy claro que:
Nosotros vendemos nuestra solución a "tu cliente objetivo" por "x euros". Este modelo debe reflejar un potencial enorme y en lo posible global. Si tu producto es muy vertical (solo vendemos a agricultores) debería servir para cualquier agricultor del mundo.

Otras empresas
Lo ideal es poner ejemplos que hagan tu modelo de negocio válido. Si nadie ha hecho nada parecido a lo tuyo, probablemente sea muy arriesgado.

Qué necesitas
Es muy importante tener una cifra clara y porque necesitas ese dinero. No es bueno poner que necesitas invertir en marketing porque si tu producto es tan bueno como has explicado antes, se debería vender solo :). Procura hacer énfasis en reforzar el equipo técnico, desarrollo internacional, buscar partners.

Ensayar

Ensayar el pitch es esencial para tener algo de soltura. Haz ensayos con amigos, familia, gente que no sepa nada sobre tu producto. Pide feedback lo más honesto posible. Ve a ver a potenciales clientes y cuéntales tu proyecto e intenta convencerles de que es una buena idea. Debes conseguirlo a la primera. Si es así, estás en la buena dirección.

Entradas relacionadas

Deja un comentario