Test de usuarios, cómo llevarlos a cabo

El test de usuarios es el tipo de evaluación más importante y la mayor herramienta de desarrollo posible para un sitio web. Además de descubrir problemas y potenciales mejoras para un sitio web, es la manera más cercana de aproximarse al uso real de éste.

Procedimiento:

Es conveniente utilizar algún método de grabación del comportamiento del usuario y obtener para ello la autorización previa de los usuarios.

En primer lugar el usuario recibe instrucciones y se le sitúa en el primer paso del proceso o tarea que se quiere evaluar.

La información se recoge de los diferentes soportes de grabación (software, eyetracking, video, etc.), de las notas de los observadores y mediante un cuestionario de lápiz y papel.

Las variables a medir dependen de las páginas, tareas o procesos que se evaluen pero algunas de ellas pueden ser:

Tiempo de la tarea: Tiempo empleado en realizar las tarea encomendadas. Se mide en segundos.
Errores en la tarea: porcentaje de respuestas erróneas sobre el número total de respuestas.
Memoria: Generalmente compuesta por dos medidas, una de reconocimiento y otra de recuerdo. El reconocimiento se mide mediante un cuestionario de alternativas acerca de la información contenida en el sitio. El recuerdo se mide mediante una pregunta abierta en la que se pide enumerar ciertas características del sitio web.
Tiempo utilizado en recordar la estructura de la página: medido en el tiempo utilizado en dibujar con lápiz y papel, a grandes rasgos la estructura del sitio web.
Satisfacción con la página web: En un cuestionario de lápiz y papel, el sujeto responde a varias preguntas sobre el funcionamiento de la página y valora ciertos atributos en relación con la página. Para responder se utiliza una escala Likert de 10 puntos. La satisfacción se puede componer de cuatro índices; calidad, facilidad de uso, agrado y efectos emocionales en el usuario.

Precauciones

Antes de realizar un test de usuarios se recomienda que el sitio haya sufrido una evaluación heurística por expertos y haya sido rediseñado adecuadamente de acuerdo a ella. En caso contrario el test de usuarios solo sacara a la luz errores que hubieran sido fácilmente detectados en una evaluación heurística anterior de manera mucho más rápida y barata. Además cuando un sitio no ha sido depurado y contiene muchos errores el test de usuarios pierde toda su fuerza. En muchos casos los usuarios pueden quedar bloqueados a mitad de un proceso de evaluación y hacer imposible un análisis completo.

Es cierto que en cualquier caso de un test de usuarios siempre se obtiene información muy valiosa y los test suelen impresionan a los clientes, pero un presupuesto limitado ha de utilizarse adecuadamente para no caer en los errores en los test de usuarios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario