Transparencia y participación ciudadana. Innovación y tecnología.

¿Con que objetivo hacemos este encuentro?

Este encuentro lo organizamos sencillamente para aproximar mundos que inicialmente parecen alejados. Las startups suelen ser empresas muy orientadas al sector privado o particulares donde encuentran sus clientes y mercados naturales. Pero creemos que la administración pública igualmente se puede beneficiar de la innovación que estas empresas generan. Entendemos que la administración tiene sus procesos propios de contratación, pero creemos que la inclusión de la innovación dentro de estos criterios, así como la unión de empresas tradicionales y empresas emergentes, también puede generar valor para los ciudadanos.

Especialmente hay dos áreas donde creemos que existe una relación positiva.

Participación ciudadana

La participación ciudadana es un aspecto esencial de la administración. Cada vez más los ciudadanos necesitan poder dar su opinión respecto a las medidas que se toman. Esta participación no puede ser algo distante o esporádico. Debe ser algo cercano y permanente. Para poder canalizar esta participación debemos tener en cuenta varios aspectos.

En términos de participación los retos son muy variados. Por un lado tenemos que disponer de las herramientas que nos permitan generar participación de una forma sencilla y fácil para todos. Desde el punto de vista administrativo, herramientas flexibles y que puedan adaptarse las diferentes necesidades de los gestores.

Desde el punto de vista del usuario herramientas que permitan gestionar una participación segura y fácil. La seguridad es un aspecto que siempre debe estar sobre la mesa ya que el fraude en la participación puede destruir iniciativas ciudadanas de alto valor por una mala gestión.

  • La visibilidad de la participación. Participar y no hacer visible, es como no participar.
  • Registro. El registro del usuario debe ser fácil, universal y sobre todo accesible.
  • Presentación. Los datos aportados por los ciudadanos deben ser presentados de una forma que permitan generar valor.

Transparencia

En aspectos de transparencia igualmente hay mucho camino por desarrollar. Transparencia no quiere decir publicarlo todo. Transparencia quiere decir publicar aquello que es relevante. Transparencia quiere decir que los ciudadanos entienden lo que está pasando de una forma lógica. Un volcado de datos puede ser relevante, pero requiere de herramientas para darle sentido.

En este punto es donde las startups y la administración pueden colaborar. Se trata de encontrar espacios donde la tecnología permite colaborar con la información para generar soluciones completas para que los ciudadanos puedan entender que ha pasado.

En el caso de la transparencia las claves son:

  • Usabilidad. El acceso a los datos debe ser claro y directo.
  • Publicación. Disponer de herramientas que permitan generar contenidos de forma clara y accesible.
  • Medición del consumo. ¿Lo que generamos tiene tracción? Estamos consiguiendo más visitas, las consultas generan comentarios, correos, consultas.

Quien viene a este evento

Entre otros proyectos compartiremos nuestro conocimiento en las siguientes áreas

FURO.io

Herramienta de gestión de compras. Permite gestionar compras entre proveedores y clientes de una forma digital. En este caso los puntos clave a explorar son la capacidad de gestionar procesos de compra y contratación mediante herramientas digitales.

Gobierto.es

Acercar la participación ciudadana a los ayuntamientos.

Stampery

Acreditación de los documentos de una forma segura. En muchos procesos un punto clave es el sellado o registro de los documentos. La tecnología Blockchain y el desarrollo realizado por Stampery permiten una gestión totalmente digital de estos procesos.

Agnitio

Identificación de personas por reconocimiento de voz. La voz es un interface esencial en una época donde el 50% de los usuarios usan el teléfono como dispositivo de navegación. La voz permite que el usuario se identifique de forma segura sin la necesidad de usar información adicional.

El Español

La publicación de infografías para generar valor es una de las claves en la gestión de datos dentro de El Español. Antonio Delgado nos presentará los proyectos que el Español ha llevado adelante.

Signaturit

La firma digital como herramienta de identificación de los ciudadanos sin la necesidad de usar software adicional al del propio navegador. Esta tecnología que cumple con el protocolo de eIDAS permite agilizar al máximo los procesos administrativos donde la firma del documento es una necesidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario