Lo que puedes aprender de Hollywood a la hora de encargar tu página web.

Hollywood. Los mejores para cada proyecto.

En Hollywood, a la hora de hacer las películas, no hay plantillas fijas. No hay "empleados". No hay "curritos".

Para cada proyecto se busca a los mejores y el equipo se organiza en torno a las estrellas disponibles.

Este principio se podría resumir en algo así como:
Es bueno tener un método, pero el método se ha de saber adaptar a las circunstancias para poder sacar el máximo partido. Aplicar un método sin más, suele llevar a una solución mediocre.

Se podría decir que el método, tanto a la hora de hacer una peli, como a la hora de hacer una web es un método bastante estandar.

Existen unas fases, puntos de control, etc… y en cierto modo, gran parte del desarrollo se podría automatizar, estandarizar…

Pero que ocurre en realidad.

De que están compuestos los equipos fijos

Si uno dibuja un diagrama del equipo de trabajo de su empresa para una presentación, podría pintar algo del estilo:

Este esquema abstracto por lo general no suele representar la realidad.
El esquema real de cualquier empresa es algo más como:

Esta realidad es igual a todas las empresas.
No es que sea algo malo, pero es algo que es necesario que el cliente conozca.

La demanda y la oferta

Es muy raro que exista una empresa donde un cliente lo pueda comprar "todo" aunque suela ser la aspiración de todo cliente para evitar dolores de cabeza con diferentes proveedores que no se entienden, que crean problemas.

Por otro lado, es muy raro que una empresa no ofrezca a un cliente "todo" lo que este necesita ya que decir "no" puede verse como un signo de debilidad y puede ser que el cliente empiece a ver sombras en lo que antes era una relación fluida.

Ya que existe esta dualidad de intereses / necesidades, de alguna forma el modelo de Hollywood es algo a tener como referencia.

Busca un director y un par de protagonistas

En Hollywood los proyectos se montar en torno a 3 personas. Incluso muchas veces, todo el proyecto está respaldado por un único protagonista.

Y en torno a este protagonista, se crea el equipo que mejor respaldo pueda dar al proyecto.

Si el proyecto es una comedia no contratas efectos especiales.
Si el proyecto es una peli de ciencia ficción, gran parte del presupuesto irá a efectos especiales.

De esta forma, el metodo se adapta a la necesidad concreta del proyecto. Los recursos, los especialistas, etc.

Este modelo de equipos adaptados es complejo crearlo en empresas con plantillas fijas.

El fin del equipo fijo. El inicio del equipo bajo demanda.

El modelo al que creo que nos dirigimos, o quizás deberíamos adaptarnos es al modelo donde un equipo se crea en torno al proyecto / cliente.

De nada sirve encargar un proyecto a un estudio con una plantilla fija donde los perfiles presentarán cierta dispersión de valores y calidad ya que el proyecto reflejará con total claridad dichos valores.

En un equipo con buenos arquitectos y malos diseñadores, el site quedará tal cual. No será posible que el site quede bonito por muy buena AI.

Ante este panorama tanto los clientes como los estudios deben demandar los perfiles que sean mas adecuados para cada proyecto.

Los clientes deben conocer con quien están trabajando y deben pedir a los mejores de cada sector (siempre dentro del presupuesto disponible).

Los estudios deben pensar en tener estructuras más flexibles donde los equipos se forman bajo demanda del proyecto.

Por otro lado, esta estrucutra le dará a los estudios menos overhead y por lo tanto podrán dedicar más tiempo a la venta y menos a "facturar".

El equilibrio no es fácil, pero la formula de los equipos bajo demanda, pero a ser más caros son más rentables para todos.

Un estudio con personal fijo debe de alguna forma calcular los costes fijos y repartirlos a lo largo de los proyectos de tal forma que cuando hay mucho trabajo se gana mucho dinero, pero cuando no lo hay se pierde.

Un estudio con personal bajo demanda gana cuando hay trabajo y cuando no lo hay pierde muy poco dinero y hace más rentable el posible desarrollo del proyecto en versiones "menores" (un micro site a partir del site general, desarrollos de productos internos a partir de plantillas ya desarrolladas…).

Entradas relacionadas

Deja un comentario