Administración en Internet: ajustar servicios a necesidades

En las noticias de Barrapunto.com ha aparecido que unos epxertos encargados por el Ministerio de Ciencia y tecnología han realizado un informe sobre el estado de la "Sociedad de la información" en España (el Informe Soto) y propuesto unas medidas para mejorar la situación.

El documento es muy genérico y presenta soluciones como:
– Elaborar un plan realista.
– Asegurar el liderazgo político.
– Establecimiento de una organización dedicada y con medios suficientes.
– Una comunicación amplia que informe e ilusione.

También se pueden destacar algunas de las ideas del documento… "Lo importante es hacer que las cosas ocurran, y para ello lo fundamental son los líderes".

Con este tipo de documentos y soluciones quedan pocas esperanzas para el desarrollo de internet en España.

Hay datos aun más desalentadores: En España tenemos 7,3 ordenadores conectados a internet por cada 100 alumnos frente a la media europea de 6,3, pero el porcentaje de escuelas con intranet es de un 37% frente a un 53% en Europa.

Este tipo de datos son un poco la pauta en el documento. En España tenemos los equipos (de mejor o peor manera y cantidad) pero nos falta motivación para volcarnos a internet.

¿Qué es la motivación?

Los productos que motivan a la gente a volcarse en internet en españa han sido los mp3 y el porno. España siempre ha estado presente entre los primeros paises en el consumo de ambas materias y eso que somos uno de los paises con más baja densidad de ordenadores por ciudadanos de la Unión Europea.

Esta claro que es la demanda de contenido o servicios la que hace que la gente se meta en internet y lo que refleja de forma clara la dificultad para encontrar contenido de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Aquí nos enfrentamos a un camino doblemente duro:

  • Cuanto más tiempo pasa más difícil es cambiar la percepción de los usuarios frente a internet
  • Cuantos más usuarios perciben internet como una pérdida de tiempo, más complicado es conseguir que exista una masa crítica que justifique inversiones
  • ¿Dónde encontrar la motivación?

    Se dividimos el mercado por necesidades (hacerlo por edad o perfil de usuario es caer en los errores de administracion.es) podriamos focalizarnos en:

    Trabajo. El INEM debería ser uno de los motores de internet. Los sites de empleo son de los que más tráfico generan y ahí se encuentran motiviaciones para todo el mundo. El INEM se ahorraría tiempo en el proceso y entrada de datos. Los ciudadanos verían una administración que se pone a su servicio y los empleadores verían una fuente en la que poner sus anuncios con confianza y seguridad.

    Impuestos. Que la agencia tributaria ha dado un gran paso en internet es una cosa. Que la solución pasa por bajarte una aplicación en la que se rellena un impreso y que eso viaja por internet es otra. No menospreciamos el esfuerzo, pero no deja de ser algo muy segmentado. No es modelo sostenible (no es práctico ni util el tener que bajarse una aplicación para cada formulario…) y no es un modelo estándar y abierto (se depende de Windows). La solución pasa por tener aplicaciones web que permitan la entrada de datos por parte de los ciudadanos para poder agilizar los trámites con la administración. Estas aplicaciones en la práctica son los típicos formularios de entrada de datos. Ni más ni menos. Se debería rechazar de forma frontal el proyecto de firma digital por impracticable y tener a un modelo donde la sencillez y agilidad primen. No debemos poner al usuario la etiqueta de "ladrón" por defecto.

    Educación. La educación es la otra clave para motivar a los usuarios a entrar por internet. Si las editoriales dan el paso y ponen parte de sus temarios en la web, se podrán ahorrar costes de impresión, podrán seguir vendiendo libros y los alumnos tendrán una excusa para ir a la web. Por otro lado, los profesores podrán dirigir a sus alumnos a contenido de calidad en la web.

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario