Videoposts en tu weblog

Blogger hizo que crear un periódico personal en internet estuviera al alcance de todos. Google, con Adsense, consiguió que gestionar la publicidad en tu web no te llevara más de 10 minutos… al año. Pero ¿cómo puedes publicar un vídeo en tu weblog con la misma facilidad? No tengo constancia de ningún servicio que lo ofrezca, así que, a pesar de no tener conocimientos técnicos me puse manos a la obra.

Se busca diseñador web

Se trataba de un microproyecto. Estaba dispuesta a pagar por ello pero las agencias de diseño web no le iban a dar prioridad y para mí eran importantes los plazos. Publiqué un anuncio en mi weblog buscando un diseñador y rápidamente obtuve respuestas. Uno de ellos parecía idóneo para el proyecto del módulo en Flash.

Definición de la interfaz

Tenía claro que la mejor carta de presentación de un vídeo es una imagen de su contenido, no un enlace. Si despierta tu interés, lo más espontáneo es pulsar para iniciar la reproducción. Por supuesto, debes mantener el control sobre el mismo y tener la posibilidad de detenerlo en cualquier momento. Son especialmente molestos los elementos publicitarios que comienzan a sonar cuando visitas una página web, de modo que el vídeo no se descargaría hasta que el usuario así lo decidiera. Esto se hacía imprescindible ya que iba a insertarse en un post y no desaparecería de la página principal del weblog hasta pasados varios días. En cuanto a la estética, permanecería en un segundo plano. Discreta, muy ipod, adaptable a cualquier web.

¿Por qué Flash?

Es una discusión recurrente entre los profesionales del diseño web y la conclusión viene a ser siempre la misma: hay que hacer un uso adecuado de esta tecnología propietaria. Me dejé aconsejar y parecía la más apropiada para hacer streaming de vídeo sin servidor de streaming.

Videoposts para todos

El reproductor de vídeos en Flash, como todo el contenido de tintachina, se acoge a una licencia Creative Commons que permite copiar, distribuir, comunicar y hacer obras derivadas siempre que se cite a los autores, no se persigan fines económicos y se distribuya bajo la misma licencia si se realizan transformaciones.

Descargar el reproductor de videos en Flash (27kb)

Crea tu propio videopost

Las instrucciones detalladas y consejos de quienes ya han probado los videoposts los encontrarás en Cómo crear un videopost. Los vídeos los pones tú.

Entradas relacionadas

Deja un comentario