Nvivo.es: pasos para la creación de una red social sobre música

Luis Villa: ¿Quién es Txarly? ¿A qué te dedicas? ¿Qué es nvivo?

Txarly: Txarly me suelen llamar mis amigos, pero me llamo Carlos Sánchez Valle, soy un bilbaíno afincado profesionalmente en Madrid, amante de la música en directo, del snowboard y del mar, cosa que echo bastante de menos en Madrid.

Soy socio fundador de nvivo.es, una startup española en la que desempeño la labor de responsable del desarrollo. Antes de lanzarme a la piscina con nvivo.es, había realizado labores de gestión de proyectos y de responsable técnico en diversas empresas del sector.

nvivo.es es una red social para amantes de la música en directo. Es una web en la que tanto artistas, salas promotoras y fans publican los detalles de sus conciertos. De este modo, unos consiguen una buena promoción gratuita y otros reciben quizás antes que nadie la información de los conciertos totalmente segmentada y orientada a sus gustos.

Luis Villa: Háblanos de tu idea inicial ¿Tenías algún objetivo o necesidad? ¿Querías resolver algún problema? ¿dónde estabas cuando se te ocurrió? ¿Cuales fueron tus primeros pasos? ¿Qué problemas iniciales te encontraste para iniciar tu andadura? ¿Te has inspirado en algun otro sitio

Txarly: El objetivo principal de la web es que no te vuelvas a perder un concierto por no haberte enterado antes. ‘No vuelvas a perderte un concierto’ Es nuestro ‘claim’, por una sencilla razón:

Todo surgió hace 3 años cuando trabajaba y vivía en Bilbao, una ciudad no muy grande pero con una gran oferta musical y unas salas excelentes. Para estar informado, visitaba casi a diario 10 webs sobre música y conciertos, estaba registrado a más 50 boletines y seguía la información local en papel. Aún así, no había cosa que me diera más rabia que leer un Sábado en ‘El Correo’ la crónica del concierto del viernes, del grupo que llevaba meses siguiendo la pista, pero por una u otra razón, no me había enterado, y me lo había perdido.

La cosa fue a mayores cuando me trasladé a Madrid por trabajo. Era prácticamente imposible seguir la agenda local de cientos de salas, con conciertos prácticamente a diario.

Comprendí que si hay un público o consumidor, que es capaz de cruzar fronteras y recorrer miles de kilómetros para acudir a un concierto, y no lo hace porque no recibe la información detallada y a tiempo, había un hueco importante que cubrir.

Los primeros pasos fue pensar como debía ser el sitio web al que yo querría estar registrado para enterarme de la agenda musical de mis gustos, así de sencillo. En España esa información está muy dispersa, en miles de pequeñas webs y boletines, y yo simplemente quería recibir un email del tipo: Hey Txarly, NOFX actúa en La Riviera el próximo Sábado, ¿te apuntas?


Portada de nvivo.es.

Las primeras dificultades técnicas vinieron del propio modelo de datos. En un principio diseñé uno completísimo, pero muy complicado, sobre todo si pretendía que los usuarios completasen la información, así que los simplifiqué al máximo para cubrir lo indispensable: Quién actúa, dónde, cuándo, y cómo puedo conseguir las entradas.

Durante el desarrollo han ido apareciendo multitud de sitios similares, sobre todo fuera de España, pero en un principio me fijé en tourb.us, un sitio americano muy similar, que lleva la agenda de Boston. Luego Last.fm añadio su sección de eventos, lo cual me hizo plantearme muchas cosas, pero me dije, bueno, si tienes que competir, será todo un desafío competir con el número uno. Además, soy de Bilbao, ¿no?

Luis Villa: ¿Para quién creaste nvivo? ¿En quien pensabas cuando comenzaste con nvivo? ¿Quién era tu público objetivo? ¿qué necesidades de ese público prentendías cubrir?

Txarly: nvivo.es fue creado principalmente para los fans, para el aficionado a la música, para esa persona que cada vez que entra a un bar recoge 4 o 5 flyers y se fija en todos los carteles, que acude a unos cinco conciertos al mes, y que es capaz de cruzarse el país para ver a su artista preferido. Con el tiempo comprendí rápidamente que tenía que unir a todos los agentes en una red social. Los artistas, salas y promotores encuentran en nvivo.es una herramienta perfecta para promocionar sus conciertos: No disparan al aire, no pegan cientos de carteles, la información llega directamente al posible consumidor, y totalmente gratis.

Si además este público tiene el poder de comentar, añadir y completar información, moderar, apuntarse a conciertos para no quedarse en casa por no encontrar colegas con quien ir, escuchar al grupo que actúa esa noche, consultar su discografía, enterarse de donde está la sala, e incluso a qué bares y locales puede ir a tomarse algo antes y después del concierto, creo que tienen la herramienta perfecta para disfrutar de un concierto perfecto.

Luis Villa: ¿Cómo te costeaste los comienzos? ¿Cuál era tu modelo de negocio, tus costes, vías de ingreso?

Txarly: Los comienzos fueron como muchas iniciativas y proyectos en estos últimos años. Seguí casi al pie de la letra los excelentes artículos en alzado.org que describían los pasos de Loquo y Panoramio, como startups de garaje.

El único gasto que tenía que soportar al realizar yo todo el desarrollo era el hosting, que lo tenía inicialmente en MediaTemple, en la tecnología GridServer. Permite escalar muy bien al principio, a 20$ al mes. Cualquier día te tomas 3 cervezas y unos pinchos y te gastas mucho más.

Los ingresos venían a través de Google Adsense, un sistema muy sencillo que te permite cubrir costes rápidamente y el modelo de negocio en un principio no estaba muy claro, pero fue poco a poco saliendo a la luz.

Luis Villa: ¿Con qué infraestructura contabas inicialmente? tecnología, equipo humano (Programación, entrada de contenido, diseño de interfaz, márketing) ¿Has tenido ayuda o colaboraciones? ¿Has incorporado el feedback de los usuarios en la evolución de nvivo?

Txarly: La infraestructura inicial era yo mismo. Contaba con la ventaja de que he tocado muchas áreas del desarrollo web, tanto sistemas como diseño y desarrollo, así que apliqué lo mejor que sabía hacer para el prototipo inicial: Desarrollo web en tecnologías abiertas, en un servidor compartido. La apuesta por PHP y MySQL ha sido crucial y nunca me han fallado.

Trabajaba en mi casa, en mis ratos libres. Si después de más de ocho horas programando en mi trabajo ‘oficial’, llegaba a casa y seguía programando hasta las dos de la mañana, significaba que creía en lo que hacía y que podría valer la pena.

El contenido al principio lo añadía también yo, con la ayuda de mi novia, pero poco a poco los usuarios entendieron el modelo, y gracias al ‘revenue sharing’, se apuntaron unos cuantos a ganarse unos cuantos dolares haciéndolo. Ahora sólo añado los que realmente me interesan, y muchas veces me doy cuenta de que ya están en la plataforma.

Respecto a ayudas y colaboraciones, he contado con la ayuda de mucha gente que trabaja en proyectos similares, como 11870, Minube, PopMadrid, etc. Pero destacaré la ayuda de Alvaro Ortiz (furilo) en asuntos de interfaz y de Juan Figuerola Ferreti en producto y marketing.

Casi todas las nuevas funcionalidades han venido solas, los usuarios las pedían pero yo ya las tenía en mi plan de trabajo. Han ido apareciendo según he tenido tiempo para añadirlas. Es muy importante la filosofía del ‘Release early, release often’ en este tipo de proyectos.

Luis Villa: Nvivo tiene gran cantidad de información sobre música, grupos musicales, eventos, ¿Cuales son tus fuentes de datos? ¿Cómo las tratas? ¿Cómo relacionas todos estos datos con la información de los usuarios?

Pues una de las claves es contar con la base de datos musical Musicbrainz.org, es abierta y tiene muchísima información. De esta manera el usuario al añadir un concierto no tiene que añadir el artista, seguramente, esté dado de alta en la base de datos.


Ficha de artista

Muchos artistas vienen a añadir conciertos por primera vez y se sorprenden cuando ven que ya están dados de alta con una ficha, y que los usuarios han añadido conciertos, fotos, etc.

Luis Villa: ¿Porqué te decidiste a dar el salto y abandonar tu trabajo? ¿Cuál fue el momento clave que te hizo saltar? ¿Contaste con apoyos o, como en muchos casos, te tildaron de loco?

Txarly: Se juntaron muchas razones. Por un lado, el proyecto fue elegido para presentarse en dos eventos muy importantes: Conector y Startup 2.0. No tenía en mente desarrollar un plan de negocio hasta que tuve la oportunidad de conocer a Jesús Encinar en 11870 y me dio un consejo que desencadeno todo: ‘Si no te lanzas al 100% con esto, en un año tendrás que dejar morir el proyecto’. Me cayó como una losa porque lo vi clarísimo: mi trabajo cada vez requería más compromiso, y mi proyecto personal también. Tarde o temprano lo debería abandonar. Así que en un día, de sol a sol, redacté el plan de negocio, fue elegido para Conector, se presentó ante inversores y recibí el primer contacto de Luis Martin Cabiedes, que apostó por el proyecto desde el principio.

También fue muy importante el apoyo de mi familia y de Miren, mi novia. Si les juntas a todos, les preguntas qué opinan de que deje un trabajo excelentemente remunerado, para lanzarme a una loca aventura y todos de dicen Áadelante!, no necesitas más.

Luis Villa: ¿Con la inversión recibida, ha cambiado tu modelo de negocio? ¿Ha cambiado tu mercado?

Txarly: El modelo de negocio no ha cambiado, pero permitirá ampliarlo, así como el mercado. No nos vamos a conformar con el mercado español. nvivo.es es un modelo muy escalable, y no vamos a parar hasta exportarlo a otros mercados. Respecto al modelo basado principalmente en publicidad, podremos ampliarlo atrayendo a los usuarios de móviles, mediante alertas SMS, acciones específicas, patrocinios, sindicación de información a grandes medios. Hay muchísimas posibilidades.

Luis Villa: ¿Cuáles fueron los primeros obstáculos de la transición de un proyecto personal a una empresa: búsqueda de colaboradores, empleados…

Txarly: La burocracia, la logística y todo el papeleo inicial para crear una empresa y cerrar las ampliaciones de capital ha sido todo un desafío. He encontrado la ayuda inestimable de Unai y Diego, 2 personas de mi entorno en Bilbao que se dedican a finanzas y gestión de patrimonios que me han dado todo el asesoramiento legal.

Lo de la búsqueda de empleados merece un tratamiento aparte. Yo creía que la gente exageraba al afirmar que es muy complicado encontrar gente buena en el sector. No es complicado, es prácticamente imposible. No es cuestión de talonario, es cuestión de que hay una falta muy grave de buenos profesionales con conocimientos de desarrollo web. Hay mucho perfil mediocre y mucho consultor.

Luis Villa: ¿Qué consejos, ideas darías a quienes quieran seguir tus pasos y montar sus propios proyectos? ¿Cómo animarías a jóvenes a que se lancen por el camino de crear sus propios proyectos?

Pues que se animen, no sólo porque pueden ver realizado su sueño, sino porque van a encontrar mucha visibilidad que les va ayudar profesionalmente. Yo he recibido más ofertas de trabajo en el último año que en toda mi vida profesional, y he tenido que rechazar todas.

Respecto a los propios proyectos, es vital que sean capaces de desarrollarlo ellos mismos, al menos un prototipo funcional. Si no sabes programar, búscate un compañero de aventuras que sepa. Nadie te va a tomar en serio si no eres capaz de lanzar a tu nueva criatura por ti mismo, porque quieren verla, usarla, y comprobar si tiene potencial.

Está demostrado que en tu tiempo libre lo puedes hacer, que no cuesta apenas dinero y que sólo hace falta talento, mucho talento, algunos contactos, y una gran dosis de suerte 😉

Luis Villa: ¿Qué nuevos servicios y funcionalidades y mejoras podemos esperar para futuras versiones de nvivo?

Txarly: Nuestro objetivo principal ahora mismo es preparar toda la plataforma para que se pueda desplegar en cualquier país. La internacionalización de un proyecto es algo bastante complicado pero vale la pena, realmente no cuesta mucho tenerlo en cuenta en un principio. Nosotros no lo hicimos porque nvivo.es se basa mucho en información localizada, muy complicada de conseguir.

Respecto al propio site, estamos preparando muchísimas cosas nuevas: una sección de festivales, abrir al usuario la posibildad de subir cualquier imágen o video y asociarla con artistas, conciertos o salas, dar funcionalidades a los artistas para que suban al sitio su música y puedan personalizar su sitio, alertas a móviles, alertas a mensajería instantánea, integración con otras redes sociales como Facebook, integración de Open Social… vamos a necesitar muchísima ayuda, si estáis interesados, ya sabéis, enviadnos vuestro CV a: theband {arroba} nvivo.es.

Luis Villa: Para finalizar, agradecer a Txarly su tiempo y el detalle en las respuestas y desearle lo mejor con nvivo.es. Para saber más sobre Txarly, visita su blog.

Entradas relacionadas

Deja un comentario