MSN Music. Un pequeño problema de perspectiva.

Actualizado el 10 de Enero de 2006
MSN ha decidido lanzar un nuevo servicio de música unido a MTV bajo la marca "URGE". Personalmente creo que Microsoft es incapaz de lanzar una aplicación web decente. Con aplicación web me refiero a un sitio web donde el contenido es la clave. Microsoft es bueno realizando aplicaciones tipo Office, Messenger (donde no hay texto, donde no hay comunicación con el usuario). MTV puede ser que ayude a nivel de marca, pero a nivel de servicio web creo que no pasará de ser algo "anecdótico" dentro del universo Microsoft.

Artículo original
Aquí está la flamante beta de MSN Music.



De momento nada nuevo en el horizonte…
Podriamos decir que estamos ante cualquier otra página web.


Incluso si la comparamos con la tienda de apple la cosa parece igualada…

El problema de perspectiva.

A la tienda de MSN se accede vía web. http://beta.music.msn.com. Y si uno piensa en música vía web, la primera idea es algo asi como kazaa… no MSN.

Por otro lado, el gran mercado, aunque poco a poco va entrando, en general no se fia de internet…

Pocos sitios han conseguido ser identificados con calidad, garantia… como Amazon…

El problema es que microsoft se cree que tiene una marca que se identifica con seguridad, garantida, durabilidad… cuando la gente percibe valores del tipo:

  • Actualización.
  • Virus.
  • Colgarse.

Y la extensión de la marca salpica a sus servicios en internet donde MSN es una marca arrastrada por la inercia del grupo pero con poco valor en si misma.

Por que Apple si lo hizo bien

Apple lanzó su tienda de música dentro de una aplicación propia (iTunes) alejando del usuario la percepción negativa que pueda tener de internet (como concepto web).

Por otro lado, la aplicación iTunes solo sirve para poner y comprar música con lo que se aumenta la sensación de seguridad frente al navegador. El navegador como sirve para todo y se puede ir a todas partes, los usuarios no se fian de que su información esté a salvo.

Por otro lado, apple no está constantemente en las noticias digitales con titulares como "Ataque…" "Fallo…" "Actualización…".

En el fondo, la marca importa mucho

Microsoft hubiera hecho mejor sacando algún tipo de tienda bajo otra marca… dejando su "Microsoft" como "partner" pero no como bandera visible.

Microsoft y MSN han llegado hasta donde ha podido. Hotmail no ha respondido con la suficiente agilidad y Yahoo y Google han conseguido captar a los "hardcore-users" que son los que tiran del carro.

El buscador de MSN pierde gas y aparece en las estadísticas por que en muchos navegadores es la página por defecto cuando una URL no aparece o cosas de ese estilo… Pero marcas que no son demandas son marcas que tienden a desaparecer.

El tema de la música va a ser interesante, igual que el tema del webmail. Las marcas van a ser verdaderos "assets" a la hora de mover a los millones de usuarios necesarios para sobrevivir.

Entradas relacionadas

Deja un comentario