Formularios en la web, recomendaciones generales de diseño

En el caso de que un sitio web contenga un proceso de registro, compra, contraseña o cualquier otra dificultad de uso, se ha de simplificar tanto como sea posible. Se ha de considerar cada campo del formulario como un impedimento capaz de provocar abandonos, se debe reducir su número y complejidad al mínimo. Puesto que el proceso de completar el formulario es en si mismo desagradable, se ha de diseñar para que sea lo más leve posible.

Diseño de nombres de usuario y claves de acceso

Los resultados de la encuesta sobre contraseñas de Cesar Martín muestran que los usuarios tienen graves problemas para recordar sus contraseñas y nombres de usuario, el 70% de ellos ha perdido su contraseña al menos una vez. Es un punto crucial minimizar su uso y facilitar la recuperación en caso de olvido.

Las características de usabilidad que deben poseer los sistemas de seguridad son según Tognazinni:

1. Permitir a los usuarios escoger sus propios nombres de usuario
2. Facilitar los "inputs" haciéndolos flexibles. Por ejemplo, reconociendo indistintamente las mayúsculas o minúsculas y permitiendo algunos errores típicos.
3. Permitir a los usuarios la elección de su contraseña
4. Las contraseñas no deben requerir más de 6 caracteres para operaciones normales u 8 para transacciones de alta seguridad, sin embargo se debe permitir a los usuarios disponer de claves más largas que el mínimo requerido para facilitar el recuerdo.
5. Facilitar el proceso cambio de contraseña.
6. Permitir el almacenamiento de contraseñas en cookies para operaciones de baja seguridad.
7. El sistema de contraseñas nunca ha de ser modificado, excepto en los casos en que peligre la seguridad del sistema.

Introducción de datos

– En el diseño de un formulario es prioritario reducir al máximo el número de datos a introducir por el usuario. En los casos en los que sea posible inferir información a partir de cualquier otra disponible, se evitará su petición. Por ejemplo del código postal o del número de teléfono se puede inferir la provincia.

– En los formularios se debe autocompletar con información previa tantos campos como sea posible. Si bien esto supone un mayor peso del formulario, los estudios muestran que los usuarios son más tolerantes con el tiempo de descarga de formularios puesto que entienden que se tratan de procesos complejos y que hay información que procesar.

– Los combos desplegables frecuentemente dificultan más que ayudan a completar los formularios, en muchos casos es más rápido escribir directamente la información que seleccionarla de una larga lista de ítems. Un usuario escribe antes su dirección completa, número, piso y puerta en un solo campo que en 4 diferentes.

– Los usuarios prefieren el anonimato y sienten su intimidad invadida cuando se les pregunta en exceso. En los formularios de pedidos no se debe preguntar por más información de la estrictamente necesaria para la transacción.

– Los usuarios están acostumbrados a recibir una contraseña asignada por el sistema (tarjetas de crédito en el mundo físico) y no comprenden que cuando se les indica que escriban una contraseña han de inventarla, al contrario, creen que deberían tenerla de antemano. Es adecuado indicarles directamente que tienen que inventar o escoger una contraseña en lugar de decir simplemente "escriba su contraseña".

Formularios de varios pasos

– En caso de que el formulario sea muy largo se debe dividir en pasos que faciliten tanto la validación de algunos campos en local como evitar la posibilidad de un log-out por exceso de tiempo.

– Debe haber una indicación sobre el número de pasos y la situación en el proceso, por ejemplo, "paso 2 de 4".

– Deben ser posible los movimientos dentro del formulario con los botones, "Anterior" y "Siguiente". Además un botón "Cancelar" proveerá de control al usuario sobre la total eliminación de sus registros en caso de querer cancelar el proceso.

– En algunas ocasiones a mitad del proceso de cumplimentación del cuestionario puede requerirse información externa. En estos casos muchos sitios optan por abrir una nueva ventana del navegador. Ello debe evitarse a toda costa y existen varias maneras para ello.

a) Simplificar el formulario o reestructurar totalmente el proceso para que esa información no sea necesaria a mitad del proceso de cumplimentación.

b) Integrar esa información en uno de los pasos del propio formulario o si esa información es variable, pedirla en un paso anterior y mostrarla en el siguiente.

c) Si no queda más opción, un enlace que salga del formulario, pero no abra otra ventana del navegador.

d) Como última posibilidad abrir una nueva ventana del navegador lo más pequeña posible para que no oculte la ventana del formulario y que el proceso complementario termine con la indicación "vuelta al formulario" que cierre la ventana del navegador.

Entradas relacionadas

Deja un comentario