3 razones por las que la publicidad tradicional nunca va a desaparecer.

1. Tener un mensaje único en millones de cosumidores.

Controlar lo que tu empresa dice es muy complicado. Los medios de comunicación dan su versión, los foros de opinión dan la suya, la gente tiene su propia idea en su cabeza… Conseguir que todos millones de consumidores piensen que la empresa X es "tal y cual" sólo se puede conseguir de manera rápida y controlada vía publicidad tradicional.

En internet pocos sitios tocan millones de almas y los que lo consiguen tienen contenidos y funcionalidades muchas veces superiores al del anunciante haciendo que el anuncio en lugar de brillar, se vea como una molestia.

En los medios tradicionales pasa lo contrario. La televisión es tan mala, que los anuncios, en algunos casos, se perciben como "lo mejor".

2. Tocar la emoción

La publicidad tradicional y sus soportes tienen la ventaja de tocar la emoción. Internet toca la razón y de forma muy visceral, pero la emoción en muchos casos es más poderosa que toda la razón.

El impulso de compra tiene una parte de razón objetiva, pero en el fondo, la emoción y el deseo es lo que nos moverá a decir que SI.

3. Es una industria que mueve unos 6.000 millones de euros al año en España

Seguramente las cifras bailen entre unas fuentes y otras, pero al estimación viene a estar por este montante.

Evidentemente, con estos números, uno no puede plantearse acabar con semejante industria.

Dicho esto, algunos sectores se deben plantear su estrategia de comunicación

Hay sectores clave que gastan mucho dinero en publicidad tradicional y uno, cuando menos, se plantea su eficacia.

Las campañas antidroga

Cuando el mismo gobierno se da cuenta de que no se consigue cambiar la percepción del consumo de drogas, algo mal se debe estar haciendo.

Las campañas anti droga siempre han estado cuestionadas por su falta de credibilidad o conocimiento del mundo real o por su falta de motivación real.

Lo que no se puede seguir es avanzando en la misma dirección y seguir sacando campañas anti droga por mera inercia…

Este tipo de campañas deben plantearse otro tipo de estrategias donde se informe de forma real, cercana y por medios que los jóvenes perciban como creibles.

Las vayas de autobus o spots de televisión no creo que sea el medio más creible para un chico de 15 años que se mete dos pastillas el fin de semana.

Campañas de tráfico

La DGT se deja unos 15 millones de euros en publicidad.

Evidentemente esto debe hacer muy feliz a alguien dentro de TBWA pero viendo que los muertes por accidente no bajan o bajan de forma poco significativa, uno se debería cuestionar su eficacia.

En general, el sector "social" de la publicidad debería moverse a nuevos territorios

Entiendo que los sectores dirigidos a consumidores finales tengan en la publicidad tradicional su mejor aliado. Se motiva la emoción, se tocan a millones de almas de forma simultanea y con un mensaje muy cerrado (producto y precio básicamente) y, con un poco de suerte, el spot suele ser bonito y te alegra un instante.

Pero los sectores dirigidos a valores sociales, deberían pensar más allá del spot, de la página de prensa y adentrarse en otros formatos y medios ya que por agotamiento, los medios tradicionales han dejado de ser un soporte creible.

Meter entre un anuncio de danone y otro de fairy un mensaje antidrogas no tiene sentido.

Intentar convencer a Papá de que se ponga el cinturón en el descanso del partido de futbol entre un anuncio de cervezas y otro de BMW tampoco.

Hay que diseñar mejor los contenidos, hay que conocer realmente las motivaciones del mercado y sobre todo, abrirse a otros medios y soportes donde colocar los mensajes donde sean percibidos de forma mas creible.

Entradas relacionadas

Deja un comentario