20minutos.es; nuevo diseño y entrevista a su director, Ricardo Villa

"fotoRicardo Villa, es el responsable de 20minutos.es y Redactor Jefe del mayor diario gratuito de España, con 1,8 millones de lectores diarios y el segundo medio generalista más leído. Es master en periodismo por la Escuela de El País. Empezó su carrera periodística en ése periódico, fue redactor en el diario económico Cinco Días y, tras pasar una temporada en Oriente Medio colaborando para diversos medios, fue jefe de Contenidos de Ya.com y director de Finanzas.com. Es el responsable del reciente rediseño de 20minutos.es

Eduardo Manchón: ¿Qué consideras más importante en un periódico online?

Ricardo Villa: Lo mismo que en cualquier medio de comunicación: la calidad, independencia y fiabilidad de la información. A ello se unen una serie de características del medio Internet: actualización y la adaptación al medio. La ecuación papel=web hace años que se demostró que no funcionaba.

E.M.: ¿Cuál ha sido vuestra prioridad en el rediseño de 20minutos.es?

R.V.:Convertirnos en el medio online más abierto a la participación de los usuarios no sólo como opinadores, también como productores de información y con una actualización permanente. No queremos que las noticias acaben cuando el periodista pone el punto y final. También nos hemos abierto de una forma definitiva a uno de los fenómenos más interesantes que se está produciendo: los blogs. Por otro lado, no sólo prestamos atención a la información internacional y nacional, pues la información local es clave en nuestra web.

E.M.: ¿Qué defectos habéis intentado evitar con este rediseño?

R.V.: El primero y más grave, aunque afortunadamente ya se va entendiendo: pensar que la web es una simple traslación del contenido del papel; el otro es olvidarse de que en Internet la competencia está a un click.

Nosotros no tenemos miedo a enlazar a lo que hacen los demás, al revés, nos gusta seleccionar y proponer aquello que otros han hecho bien.

Por otro lado existe un peligro en la obsesión con la última hora en el que es muy fácil caer: olvidarse de los lectores que no visitan compulsivamente la portada, es fundamental que de un vistazo sepas lo que está pasando ahora mismo, pero también lo que ha pasado durante el día.

También se produce un defecto en la prensa online tradicional: la uniformización de la información como consecuencia de la velocidad y la falta de medios, que hace que se replique todavía más los teletipos sin cuestionar qué hay detrás de cada noticia. Pero este mal no es justo centrarlo sólo en los medios online, sólo que ahora es más visible.

E.M.:¿Habéis notado un aumento de tráfico en las estadísticas con la nueva versión? El ranking de Alexa os sube desde el 47.449 a aproximadamente los 10.000 desde la fecha del rediseño.

La verdad es que ha sido casi automático, el mismo día de la salida triplicamos visitas y páginas y en dos semanas las hemos multiplicado por seis, estamos contentos porque el crecimiento está siendo continuo.

E.M.: ¿Cuál han sido vuestros referentes en prensa online?

R.V.: Supongo que una mezcla de muchos. Me gustan muchas cosas de Clarín, del The Guardian, de CNN, algunos medios locales de EE UU�

E.M.: ¿Qué opinas de Google News como modelo de noticias online? ¿y cómo interfaz?

R.V.: La idea es excelente, pero creo que en castellano todavía le faltan bastantes ajustes que en inglés ya están corrigiendo. A mí me sirve para echar un vistazo a lo que están contando otros medios o para ver la repercusión que está teniendo una noticia. Aunque muchas veces sirve también para preguntarte si no estamos todos repitiendo como locos lo que dicen las agencias, sin aportar nada nuevo. El interfaz es claro y me gusta.

E.M.: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

R.V.: Hoy por hoy publicidad básicamente. Desde luego ni siquiera entramos en el debate de pago o no por información, está completamente fuera de nuestra filosofía.

E.M.: En vuestra publicidad ¿cuál es el modelo de ingresos? Pura presencia, CPC (por clicks), CPL (per lead) o algún otro.

Queremos ofrecer formatos publicitarios novedosos además de los tradicionales banners estándar. Están prohibidos los formatos que se pusieron de moda y ya están empezando a desaparecer (afortunadamente) como objetos volantes difíciles de identificar más allá de que te molestan. Respecto al CPC y el CPL no queremos que sean nuestro modelo de negocio, pero hay que ser realistas y no cerramos las puertas. El CPM y presencia por patrocinio son nuestro modelo, y para ello contamos con un buen equipo comercial detrás.

E.M.: ¿Qué opinas de la estrategia de diarios online como El País de pago por suscripción?

R.V.: Mira que le he dado vueltas, pero no lo consigo entender. Voluntariamente le ha regalado la audiencia a la competencia, ha renunciado a influir y a la atención de una gran parte de los internautas. Supongo que está basado en el miedo a Internet, al pánico a que te devore tu negocio en papel y a una decisión tomada en plena crisis publicitaria.

Lo cierto es que por mucho que cierres los ojos muy fuerte, Internet seguirá existiendo, pero cuando los abras quizá sea tarde.

E.M.: Ofrecéis de titulares vía RSS, ¿qué consideráis que os puede aportar?

R.V.: Audiencia y mayor conexión con nuestros usuarios. Intentamos utilizar todos los medios que se nos abren.

E.M.: Los contenidos generados por los lectores (comentarios) son muy visibles y cobran mucha importancia en vuestra web ¿qué crees que generar comunidad aporta a vuestros lectores? ¿y a vosotros como diario?

R.V.: No son sólo los comentarios. El diario 20 minutos en papel llevaba ya tiempo dando una importancia fundamental a la opinión y lo que contaban los lectores, ahora le damos más fuerza que nunca desde la web.

En la versión papel es probablemente el diario español con mayor número de cartas de los lectores publicadas cada día. Pero además, los propios lectores escriben y cuentan noticias o nos ponen sobre la pista de lo que está ocurriendo. Está muy de moda el concepto de periodismo participativo, no sé si es el término adecuado�

E.M.: Aunque ya teníais copyleft, ahora con el nuevo texto legal os habéis pasado a las Creative Commons con una licencia permite incluso uso comercial de vuestros contenidos. Aparte de cuestiones filosóficas ¿qué gana un periódico online con una licencia de copia libre?

R.V.: La parte filosófica de servicio a la sociedad mediante la extensión de la información es fundamental en la medida, porque nos lo creemos. Pero además, es indudable que nos ayuda a crecer en audiencia.

Nuestras noticias son enlazadas y recogidas en decenas de blogs y otras webs cada día. Nosotros queremos hacer exactamente lo contrario de muchos medios, que hasta te restringen la posibilidad de enlazarles: queremos que la gente se sienta libre de distribuir, copiar y usar nuestro trabajo. Queremos que nos lean cuanto más mejor. Mucha de nuestra información procede de los lectores, supongo que no podemos apropiarnos de ella y evitar que los demás puedan utilizarla.

E.M.: Nos puedes nombrar algunas webs que te gusten especialmente.

R.V.: Lo cierto es que la mayor parte de mi navegación se centra en los medios online. En España sigo las webs de la mayor parte de los diarios, pero cada vez los blogs de actualidad y los personales centran más mi atención. Sigo casi a diario blogs como Escolar.net, periodistas 21, Guerra eterna en Oriente Medio y las bitácoras de algunos amigos o a los que llego por casualidad y que me interesan durante un tiempo.

También utilizo algunas tiendas, sobre todo de viajes, como Viajar.com y librerías online pero no españolas. Leo también New York Times.comguardian.co.uk, bbc.co.uk, cnn.com y Le Monde. Sigo muy de cera lo que está haciendo ohmynews.com, aunque sé que la versión inglesa tiene poco que ver con la coreana, o algunos otros intentos más o menos felices de periodismo participativo.

Agradecedmos a Ricardo su colaboración.

Entradas relacionadas

Deja un comentario