Algunas impresiones personales tras Fundamentos Web 2005

"El señor del perro me ha emocionado". De ese modo me resumió una compañera presente en Gijón la presentación de John Slatin. Lo cierto es que cuando hoy mismo leía un post como este en Tripix.net, no me he sorprendido. ¿Por qué? La respuesta la tengo clarísima. La razón es que gracias a la, desde mi punto de vista, calidez con la que tanto Shawn Lawton Henry como John Slatin expusieron sus planteamientos en torno a la accesibilidad web, sorprendió a los asistentes a Fundamentos Web 2005. Efectivamente, todos habíamos escuchado muchas veces que la accesibilidad web era una cuestión importante a la que había que prestar atención. Pero quizá nos faltaba a muchos la experiencia del testimonio directo, y en primera persona, de contar con los argumentos de usuarios que necesitan que los sitios web sean accesibles para poder, precisamente, acceder a ellos.

No me gustaría dar un tono lastimoso o graciable a estos comentarios. Todo lo contrario. Pero quizá era lo que a muchos nos faltaba para visualizar de forma nítida el alcance de la accesibilidad web.

Y si nos detenemos a considerar la frontera de enero de 2006 como el momento en el que la ley española dicta como el que será obligatorio para que las administraciones públicas en España deban contar con sitios web accesibles, razón de más. Y es que quien no va a tener más remedio que cumplir la ley van a ser precisamente las administraciones públicas. Creo que ese punto no es ni tan siquiera discutible.

Pero volvamos a Gijón, que es donde se desarrollaron las presentaciones. Como he dicho antes, tanto Shawn Lawton Henry como John Slatin desarrollaron sus presentaciones con una brillantez y naturalidad que dejaron poco espacio para la duda. Quien escribe esto, como imagino que una gran cantidad de asistentes al evento, esperaba el anuncio de la fecha de salida de la versión 2 de las WCAG (Web Content Accesibility Guidelines). Pero tanto Shawn como John se guardaron muy mucho de ofrecer lo que esperábamos. Al contrario. En lugar de eso, nos contaron que lo importante no eran las pautas. Lo importante era conocer, entender y comprender el alcance de la accesibilidad web. Y creo que en ese punto el objetivo se vio cumplido.

Y la cuestión me parece de especial importancia, pues mucho me temo que el mensaje cuajó perfectamente entre quienes asistíamos a Gijón esperando quedar deslumbrados por el brillo de Zeldman o Nielsen. Y creo que eso supone un éxito. Si estaba previsto o no, no lo se. Pero no me cabe ninguna duda de que resultó un éxito en cuanto a la difusión y el calado del mensaje.

En el fondo, y es un tema que tiene mucho que ver con la usabilidad, se logró una experiencia de usuario positiva. Y más que eso. Se logró integrar en torno a la accesibilidad web el concepto en el que de forma muy acertada insistió Alfonso de la Nuez en la mesa redonda de usabilidad: el diseño centrado en el usuario. Porque de nada servirá decir que es fundamental permanecer sensible al diseño centrado en el usuario sin tener muy presente la accesibilidad web. De nada.

Todas estas cuestiones son las que me llevan a concluir con que el discurso teórico de Shawn Lawton Henry fue acertado: hagamos bien lo que es fácil de lograr en torno a la accesibilidad web; y después acometamos lo más dificultoso. Y no me cabe duda de que el público que debía comprenderlo era al que se dirigía, y entre el que caló el mensaje.

Entradas relacionadas

Deja un comentario