Jobsket.com ganador de la beca Alzado 2008

Jobsket.com ganador de la beca Alzado 2008

Este año ha sido realmente difícil escoger al ganador de la beca Alzado.org, pero finalmente nos hemos decantado por unanimidad César Martín, Luis Villa y yo, por Jobsket.com.

El número de proyectos presentados 176 era similar a los 152 del año pasado, pero el nivel y su grado de elaboración se ha incrementado muchísimo. La mayoría de los proyectos eran versiones beta muy decentes basadas en buenas ideas y muchas de ellas enfocadas internacionalmente (en inglés). La subida de nivel nos ha complicado mucho la revisión de proyectos que ha requerido muchas horas.

Nos gustaría puntualizar que en este artículo hablamos del ganador y de los proyectos recibidos que más nos han gustado, pero por limitaciones del artículo y de nuestra propia capacidad, muchos proyectos interesantes se han quedado fuera. Si tu proyecto no está aquí no significa que tenga menos futuro o no nos guste, simplemente hemos tenido que escoger y probablemente nos hayamos equivocado.

El ganador Jobsket.com

Jobsket.com es una web de empleo con ideas nuevas y que nos ha impresionado. Sus creadores son Martín Pérez, Daniel Latorre, Mamen Pradel y Jordi Monné, quienes trabajan en el proyecto en su tiempo libre cada uno desde diferentes ciudades Zaragoza, Barcelona y Dublín vía Internet, incluso algunos de ellos nunca se han visto personalmente.

No podemos contar mucho del proyecto porque en las bases de la beca prometemos confidencialidad si así se desea, y este ha sido el caso. Jobsket está aún en desarrollo en versión alfa cerrada, pero los creadores nos han dado claves de acceso para poder evaluarlo. Hemos tenido muchas dudas para decidirnos a dar la beca a un proyecto que aún no es público, pero nos pareció tan bueno que decidimos investigar más e incluso envíamos un cuestionario a los autores del proyecto con nuestras dudas técnicas que fueron bien resueltas.

El objetivo de la beca Alzado es impulsar proyectos, darles un pequeño empujón cuando aún son pequeños y en las primeras fases. Esperamos que la beca motive a los creadores de Jobsket a sacarlo a público lo antes posible. Por ahora anunciarán novedades en su blog y cuando se lance el proyecto entrevistaremos a los creadores de Jobsket en Alzado.org y esperamos que las expectativas creadas se justifiquen.

Menciones de honor

Aparte del ganador, nos han gustado especialmente dos proyectos concretos.

Tubegraph.com
Tubegraph.com es una aplicación que con la ayuda de los usuarios genera un gráfico de actividad de un video para por ejemplo indicar el momento exacto más interesante. Es una idea realmente original y que cautiva al primer vistazo.

Por el contrario tenemos algunas dudas respecto a la viabilidad de un proyecto al estar planteado casi como una feature de un producto existente (Youtube). Además en algunos casos no vemos clara la utilidad de saltar al momento cumbre de un video.

Forvo.com
Forvo.com es una comunidad donde los usuarios graban la pronunciación de palabras en diferentes idiomas y que resulta muy útil para el aprendizaje.

Es una idea a priori poco vistosa, pero que engaña, porque tiene mucho recorrido y un alcance universal. Aunque muchos diccionarios online ya tienen la opción de escuchar cada palabra, la comunidad detrás del sitio lo puede convertir en algo en un orden de magnitud superior y para idiomas habitualmente no disponibles. El sitio está funcionando muy bien y crece mucho el número de palabras nuevas añadidas cada mes.

Otros proyectos interesantes

Woices
Woices.com es un sitio de audio-guías de diferentes lugares del mundo creadas y compartidas por los usuarios. Muy bien ejecutada, tiene pendiente demostrar que puede obtener masa crítica suficiente para despegar y cubrir el mundo.

Debugmodeon
Debugmodeon.com es una red social de programadores y esa es su principal pega ser "otra comunidad de programadores". Su principal ventaja es ser uno de los primeros proyectos desarrollados con el Google App Engine, una de las plataformas de cloud computing que potencialmente pueden revolucionar el mercado.

Gpsia
Gpsia.com es un sitio para compartir de rutas en GPS implementado de manera interesante, si bien no es tan completo como otros proyectos existentes que tienen más rutas, tiene opciones serias de hacerse un hueco.

Plusmusica

Plusmusica.com es un sitio web para escuchar música online que utiliza una api externa. Aunque la idea y la implementación están bien (beta bajo invitación), tiene el reto de detectar la calidad de los contenidos para evitar, por ejemplo, que versiones grabadas con un móvil se cuelen en la lista de reproducción.

Japoneando
Japoneando es un proyecto para aprender japonés realmente bien hecho y muy divertido. El problema como cualquier proyecto de garaje basado en la generación propia de contenidos es que no escala bien, se necesita una frecuencia de publicación altísima para poder ser rentable, una frecuencia que es difícil de mantener a lo largo del tiempo con un equipo pequeño y recursos limitados. Quizás una opción sería incorporar contribuciones de los usuarios.

Cómo se financia la beca Alzado

La beca Alzado es independiente y se financia únicamente con los ingresos de publicidad Adsense de Alzado.org y de las ofertas de trabajo publicadas en Alzado cuyo coste es de 50 euros por inserción durante 30 días.

También estamos abiertos a otras colaboraciones externas, tanto económicas para aumentar el tamaño de la beca, de publicidad para promocionar al ganador, como de cualquier otro tipo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario